Así es la experiencia del tour turístico por Harlem con servicio religioso Gospel – Viajar a Estados Unidos

Así es la experiencia del tour turístico por Harlem con servicio religioso Gospel

Escrito por Salvador Samaranch el 11 de julio, 2014
Memorial Baptist Church, Iglesia baptista en Harlem en Nueva York
Memorial Baptist Church, Iglesia baptista en Harlem en Nueva York

En nuestra visita de Nueva York hoy era el turno de asistir a una misa Gospel en Harlem. Para ello, en vez de ir por nuestra cuenta a este servicio religioso, decidimos contratar un tour turístico de una agencia.

A las 8 horas de la mañana nos pasaron a buscar en autocar para hacer la excursión al barrio de Harlem, con misa Gospel incluida. Es un tour que se hace cada domingo y que debía finalizar hacia las 13 horas. En nuestro hotel se subieron unas doce personas.

El guía era un joven, hijo de padres colombianos pero nacido en Nueva York, bastante majo y, según nos explicó, con mujer, suegra y cuatro hijas.

La salida fue un poco liosa, pues había que ir al hotel Sheraton a recoger más turistas, y nos tuvimos que distribuir en dos autocares.

En este proceso tuvimos que sufrir durante un rato las impertinencias de una señora española (el tour era en español) que era muy susceptible y no quería sentarse al final del autocar porque consideraba que eso era insultante.

En fin, al cabo de un rato se solucionó el tema enviando a la señora y a su acomplejada y avergonzada hija al otro autocar.

Ronnie, el guía, era bastante atento y nos iba explicando multitud de curiosidades sobre Nueva York, de su vida, de su experiencia, de cómo asistir a algunas atracciones o espectáculos de forma gratuita o a un mejor de precio que el oficial.

Además nos iba comentando sobre los distintos lugares que veíamos durante el recorrido.

Iglesia Monte Calvario en Nueva York
Iglesia Monte Calvario en Nueva York

Harlem es un barrio de la isla de Manhattan que desde la década de 1920 ha sido un importante centro residencial, cultural y de negocios de la comunidad afroamericana.

Harlem ha sido definido por una serie de ciclos de auge y caída, con importantes cambios étnicos que acompañan a cada ciclo.

El resurgimiento de la ciudad de Nueva York a finales del siglo XX ha llevado también a la renovación de Harlem.

El barrio mantiene el predominio de residentes de raza negra, pero en los últimos años ha crecido con nuevos residentes de clase media europeo-americanos, hispanos y asiáticos.

Este barrio neoyorkino ha experimentado una positiva evolución gracias a fuertes inversiones y a una línea muy dura contra el crimen.

También ha habido un boom inmobiliario, con aumento de precios, muchas casas reformadas, y ahora empieza a ser un barrio en donde es agradable vivir.

En nuestro recorrido por Harlem pasamos frente al Teatro Apollo, sin duda, el club más famoso asociado casi exclusivamente con artistas afroamericanos.

Nos explicaron que los artistas nuevos salían al escenario a mostrar su arte durante unos minutos. y que el público actuaba como un juez silbando y pataleando si no les había gustado, o aplaudiendo a rabiar en el otro extremo.

Los caza-talentos artísticos seguían estos veredictos populares.

Curioso rincón de Nueva York
Curioso rincón de Nueva York

En esta zona central del Harlem, al norte de Central Park,  pasamos, pasamos por Sylvia’s, punto de referencia de la comida sureña, por la librería Liberation y el “Schomburg Center for Research in Black Culture”.

Asimismo vimos dos de las calles más importantes que llevan nombres de relevantes líderes negros, la calle 125 y Lenox Avenue, también llamadas Martin Luther King y Malcom X.

Por el lado oeste, lindando con el río Hudson, vimos la Universidad de Columbia y la descomunal catedral de St. John El Divino, la más grande de  Estados Unidos.

También en esta zona se encuentra la Spanish Society of América.

Hicimos una breve visita de la Catedral de San Juan el Divino, y desde ahí nos dirigimos a Sylvan Terrace, una pequeña calle que te conduce al museo de la Mansion Morris Jumel.

En dicha calle empedradas se disponen sendas hileras de históricas casas de madera que se remontan a 1882.

La Mansión Morris-Jumel, situada en Washington Heights, es la casa más antigua de la Manhattan. Sirvió de sede para ambos bandos durante la Revolución Americana.

Music Hall Radio City en Nueva York
Music Hall Radio City en Nueva York

Desde allí ya acudimos a la Memorial Baptist Church a la celebración de la misa Gospel.

Asistimos a la primera parte de la ceremonia, donde los turistas ocupábamos más o menos la mitad del aforo, que no era muy grande; calculé unas 400 personas.

En la segunda parte de la celebración se quedan solo los fieles de la zona, sin los turistas. Los asistentes afroamericanos iban todos muy elegantes.

La misa estaba presidida por un sacerdotes, con la ayuda de varios  varios asistentes. Y el coro estaba compuesto por hombres y mujeres, todos de raza negra, menos un cantante que era blanco,todos con sus vestidos de gala.

En esta primera parte de la ceremonia, al ritmo de batería y guitarras, y con mucha marcha, se cantaron varias canciones que a veces te ponían la piel de gallina. Entre ellos y los asistentes locales hacían unos grandes coros.

Al acabar, nos acompañaron gentilmente a la salida para continuar ellos solos con los oficios del domingo, dejando entrar a más feligreses que ocuparon los asientos que habíamos dejado vacíos.

Sinceramente pienso que el dinero que cobran a los turistas por esta exhibición de tres cuartos de hora va de perlas a la parroquia.

Y desde nuestro punto de vista, vale mucho la pena pues los cantos realmente estremecen, y todos acabamos bailando en los bancos.

Durante el retorno al hotel Sheraton, en el centro de Manhattan, Ronnie, el guía, nos explica de una manera breve, pero bastante didáctica y, obviamente, en su opinión personal, lo que había pasado con Nueva York, en general, y con Harlem, en particular, para conseguir la actual gran mejora en seguridad, cuando antes la ciudad era peligrosa.

Nos comentó que el alcalde Giuliani, quien lo fuera entre 1994 y 2001, ante la gran corrupción de la policía de NYC, por un lado, hizo una enorme depuración de toda la cúpula, y por otro, multiplicó los efectivos por tres e implantó una policía más honesta, dura y exigente.

La bonanza económica y la creación de empleo ayudaron a conseguir que Nueva York ahora sea una de las ciudades más seguras del mundo.

Tras terminar el tour, paseamos durante un buen rato por la 6ª Avenida, donde se celebraba el Día de Brasil, con mucha samba, bailes y animación.

Vimos el famoso Radio City, antiguo music hall y el MOMA (Museo de Arte Moderno), pasando también por el siempre presente Times Square.

Tras comer en un restaurante Thai, regresamos al hotel a descansar.

Booking.com

2 COMENTARIOS ↓

  1. Hola, aprovecho para felicitarlo por todos los artículos, estoy armando un viaje a Estados Unidos y me está siendo muy útil. Me gustaría saber con qué agencia hizo el tour y cuál fue el costo?.
    Saludos desde Córdoba, Argentina.
    Muchas gracias

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Nueva York - Cómo ver misa Gospel en Harlem | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
  2. Contratar tour por Harlem con misa Gospel | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
  3. Bitacoras.com