Death Valley – Curiosidades del parque nacional del Valle de la Muerte – Viajar a Estados Unidos

Death Valley – Curiosidades del parque nacional del Valle de la Muerte

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de Febrero, 2017
Parque nacional Death Valley en California en Estados Unidos
Parque nacional Death Valley en California en Estados Unidos

En tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos también tendrás la ocasión de recorrer una de las zonas desérticas más calurosas del mundo, el parque Nacional Death Valley, en California.

Death Valley, el Valle de la Muerte, es una gran zona desértica situada al este de las Montañas Nevadas que en 1994 fue declarada parque nacional, y la cual podrás visitar en la ruta desde la costa hacia Las Vegas, o a la inversa.

En el Death Valley se han batido récord mundiales de calor, como los 58 grados centígrados que se alcanzaron en julio de 2006 en la depresión de Badwater.

Parque nacional Death Valley en California en Estados Unidos
Parque nacional Death Valley en California en Estados Unidos

Esto es fácil de explicar teniendo en cuenta que Badwater está considerada como la zona más baja de todos los Estados Unidos, pues se encuentra 85 metros bajo el nivel del mar.

Su emplazamiento tras las altas Montañas Nevadas provoca que se sequen todas las nubes que vienen por el oeste desde la costa de California.

De esta forma el Valle de la Muerte se convierte en una de las zonas del mundo con menor cantidad de precipitaciones, además de ser la más calurosa de Estados Unidos.

A pesar de esta enorme aridez, en la última parte del siglo XIX y principios del XX, en el Death Valley hubo numerosas prospecciones mineras, desde sales y borato, hasta cobre, plomo y plata.

E incluso en 1903 hubo una breve “fiebre del oro“, si bien decayó a los pocos años.

Pueblo fantasma Rhyolite junto al Death Valley
Pueblo fantasma Rhyolite junto al Death Valley

Qué ver en Death Valley

Durante tu visita de Death Valley vas a recorrer parajes desérticos como el citado enclave de Badwater, el cual rodeado de montañas se presenta como un gran mar cubierto por  placas de sal.

De hecho, con sus 300 metros cuadrados, es uno de los mares de sal más grandes del mundo entre los incluidos en zonas protegidas.

En el Valle de la Muerte encontrarás reminiscencias de dicho pasado de actividad minera.

A este respeocto cabe destacar Rhyolite, ahora un típico pueblo fantasma que en el siglo pasado llegó a tener hasta 10.000 habitantes.

Badwater en el parque nacional Death Valley
Badwater en el parque nacional Death Valley

Situado en los límites del parque nacional, nació en 1904 al descubrirse una mina de cuarzo. Pero pronto llegó la decadencia y ya en 1916 se cortó el suministro de electricidad.

Scotty´s Castle en Death Valley

Otro rincón destacado de Death Valley es la mansión de estilo mediterráneo Badwater en el parque nacional Death Valley, la cual un rico inversor en las prospecciones mineras construyó en dicho enclave desértico.

Se trataba de un aventurero, Walter Scott, que con anterioridad estuvo trabajando como cowboy en el espectáculo del Salvaje Oeste de Buffalo Bill.

Walter Scott consiguió el la financiación de un magnate de Chicago, Albert Johnson, para buscar una mina de oro en Death Valley.

Scotty´s Castle en el parque nacional Death Valley
Scotty´s Castle en el parque nacional Death Valley

Pero después de varios años sin resultados, Albert Johnson decidió visitar las prospecciones, y finalmente estableció una gran amistad con Walter Scott y decidió construir un rancho para ir al Death Valley de vacaciones.

La Gran Depresión del añ0 1929 hizo que el rancho no pudiese terminarse por completo, pero eso no impidió que en años posteriores funcionara como un hotel y como atracción turística para los visitantes del Death Valley.

Finalmente, en 1970, el departamento de Parques Nacionales compró Scotty´s Castle, el cual mantiene en la actualidad como atracción turística.

Badwater en el parque nacional Death Valley
Badwater en el parque nacional Death Valley

Esto si, ten en cuenta que debido a unas recientes inundaciones, la carretera de acceso a esta mansión ha sido afectada de tal forma que se anuncia hasta 2019 no se va a poder visitar la mansión.

Cómo llegar a Death Valley

Booking.com

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    4 Trackbacks / Pingbacks

    1. Desierto Mojave - Por carretera desde Los Angeles a Las Vegas | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
    2. Consejos para visitar Yosemite | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
    3. Calico, pueblo fantasma en California | VIAJAR a ESTADOS UNIDOS
    4. Un mes de viaje por Estados Unidos, con una semana en Riviera Maya | De la Costa este a la oeste y Riviera Maya