Bodie – Pueblo minero fantasma cerca de Yosemite en California – Viajar a Estados Unidos

Bodie – Pueblo minero fantasma cerca de Yosemite en California

Escrito por José Luis Sarralde el 15 de febrero, 2016
Bodie, pueblo fantasma en California cerca de Yosemite
Bodie, pueblo fantasma en California cerca de Yosemite

En tu viaje por la costa oeste de Estados Unidos, si haces el recorrido entre el parque Yosemite y los parques nacionales del sur de Utah, o hasta Las Vegas (o viceversa), tendrás la opción de poder visitar Bodie.

Se trata de un histórico pueblo minero que ahora es considerado un “pueblo fantasma“.

En este viaje, al salir de Yosemite por la ruta montañosa de Tioga Road, has de dirigirte hacia el norte por la ruta 395 para en Mono City desviarte hacia el noreste por la 165, la que te conducirá a Bodie.

Bodie se encuentra a unos 160 kilómetros del Valle de Yosemite, centro turístico del parque nacional, lo que supone dos horas y media de recorrido por la Tioga Road.

Bodie, pueblo fantasma en California cerca de Yosemite
Bodie, pueblo fantasma en California cerca de Yosemite

Si vamos (o venimos) hacia Las Vegas, el desvío por la 395 hacia Bodie implica desviarte de la ruta unos 40 kilómetros (45 minutos), más la vuelta.

Bodie es un pueblo que nació con la fiebre del oro de California.

En 1859, al descubrirse oro en las colina de Mono Lake, se creó un primer asentamiento minero con 20 habitantes, población que con la citada fiebre del oro fue creciendo hasta alcanzar en 1880 los 10.000 habitantes.

Como muestra de este boom poblacional, se sabe que Bodie llegó a tener 65 salones.

Bodie, pueblo fantasma en California cerca de Yosemite
Bodie, pueblo fantasma en California cerca de Yosemite

Con el declinar de la actividad minera, la población se fue reduciendo hasta convertir Bodie en un pueblo abandonado, o sea, un pueblo fantasma.

72h_sale_300x250

En 1961 el Estado de California lo convirtió en un parque Histórico Estatal, con lo que se aseguró la conservación tal como estaba en ese momento, y se abrió al público para la visita.

Aunque del pueblo que llegó a ser Bodie quedan muchos menos edificios, aún hay 200 estructuras que se conservan tal cual estaban en 1962, de forma que se mantienen todos los elementos que se encontraban en edificios como la escuela o la iglesia.

Además, para mantener el aspecto de pueblo fantasma, en Bodie no hay ningún tipo de comercio o edificio nuevo.

Como yo no he tenido la ocasión de visitar Bodie,  recomiendo la lectura del blog personal de Aitor y Oihana, Gure Bidaiak, en el que nos cuentan la experiencia de su visita a Bodie, en California, y en el que podemos ver numerosas fotos.

Los horarios para visitar Bodie son, de mediados de marzo a finales de octubre, de 9 a 18 horas, y el resto del año, de 9 a 16 horas.

Puedes apuntarte a una visita guiada de 50 minutos de duración por un precio de 6 dólares.

Cómo llegar a Bodie en California

Booking.com

Escribe tu comentario





Page optimized by WP Minify WordPress Plugin