21 visitas imprescindibles en tu viaje a Galicia

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de marzo, 2015
Playa de las Catedrales en Ribadeo en las Rías Altas de Galicia
Playa de las Catedrales en Ribadeo en las Rías Altas de Galicia

Hace un tres veranos tuve la oportunidad de regresar a Galicia, tras muchos años sin visitarla, error que he corregido durante los últimos meses con nuevas visitas.

En dicho viaje de vacaciones por Galicia, además de tener el inestimable plus de un tiempo espléndido, regresé a determinados lugares que ya había visitado hacía tiempo, los cuales pude conocer más a fondo, y asimismo pude descubrir otros donde aún no había estado.

Dicho viaje a Galicia me reafirmó el enorme atractivo turístico de esta zona de España, con sus verdes y muy bellos paisajes y sus pueblos y rincones históricos donde priman las casas y monumentos de piedra.

Hórreo en Combarro en las Rías Bajas de Galicia
Hórreo en Combarro en las Rías Bajas de Galicia

Además, pude confirmar que se puede comer muy bien y barato en Galicia.

Durante ocho días hice un recorrido general por la costa y algunas zonas del interior, visitando los lugares imprescindibles, pues iba acompañado de amigos que aún no habían viajado a dicha región.

Así, iniciando la ruta en Tui y el Monte Santa Tecla, recorrí las Rías Bajas, pasando, entre otros lugares, por Vigo, Combarro, playa de la Lanzada, Santiago de Compostela, la Costa da Morte, llegando a A Coruña. Finalmente visité Ribadeo y sus alrededores.

Grandes barcos veleros en la concentración Tall Ships en el puerto de A Coruña
Grandes barcos veleros en la concentración Tall Ships en el puerto de A Coruña

En dicho viaje tuve la ocasión de asistir a algunos interesantes eventos, como la concentración de grandes veleros Tall Ship en A Coruña, o el mercado medieval en Mondoñedo.

Si aún no conoces esta región, y para que te sirva de ayuda para planificar tu propia ruta, a continuación te voy a recomendar 20 visitas imprescindibles para un viaje a Galicia.

Qué ver en Galicia

1.- Casco histórico de Tui

Frente a Portugal, al otro lado de la orilla del río Miño, tienes Tui, localidad que fuera una de las siete capitales del Reino de Galicia, donde bien merece una paseo por sus estrechas calles del interior del antiguo recinto amurallado, con sus casas de piedra, así como visitar su catedral mezcla de estilos románico y gótico.

Ermita en el Monte Santa Tecla en Galicia
Ermita en el Monte Santa Tecla en Galicia

2.- Monte Santa Tecla

Visitar el sur de Galicia y no subir al Monte de Santa Tecla es dejar cojo el viaje.

Desde lo alto de este monte tendrás unas espectaculares vistas panorámicas de la desembocadura del río Miño, además de ver rincones como el castro celta o la ermita.

3.- Parador de Bayona

El Parador de Bayona es mucho más que un establecimiento hotelero. Es un recinto fortificado que encierra muy interesantes rincones, con excelentes vistas panorámicas de toda la costa, y donde vale la pena tomarte un café en su agradable terraza para luego recorrer su muralla.

Fortificación en el parador nacional de Bayona en Galicia
Fortificación en el parador nacional de Bayona en Galicia

4.- Islas Cíes en Vigo

Es una paraíso natural situado a la salida de la Ría de Vigo, al que llegarás en un barco rápido y donde disfrutarás de playas y paisajes.

Las islas Cíes las visité hace años, y en el reciente viaje no pude hacerlo de nuevo, pues al ser en pleno mes de agosto, no tuve la precaución de comprar con anterioridad el billete; hay un límite diario de 2.200 visitantes, y no había plazas hasta días después.

Por tanto, te aconsejo que antes de tu viaje hagas la compra online de billetes para las islas Cíes.

Pazo Quiñones de León en Vigo en Galicia
Pazo Quiñones de León en Vigo en Galicia

5.- Pazo Quiñones de León en Vigo

Se trata de una excelente muestra de una mansión histórica de Galicia.

El Pazo Quiñones de León actualmente es una de las sedes del Museo de la Ciudad, y lo visitarás viendo la colección expuesta y paseando por su agradable jardín, el cual combina los estilos francés e inglés.

6.- Mirador del parque del Castro en Vigo

Las mejores vistas panorámicas de Vigo y su ría las tienes desde el mirador del parque del Castro, una antigua fortificación situad en lo alto del Monte del Castro, que se eleva sobre el casco viejo de la ciudad.

Mirador del parque del Castro en Vigo
Mirador del parque del Castro en Vigo

7.- Hórreos y cruceiros en Combarro

Si buscas un pueblo típico de Galicia en el que parece que por él no ha pasado el tiempo, sin duda ése es Combarro, muy cerca de Pontevedra.

La sucesión de hórreos y cruceiros históricos, así como sus casas de piedra, son el mejor exponente de la arquitectura tradicional de Galicia.

El paseo por las estrellas calles de Combarro ha sido uno de los momentos más gratificantes del viaje, descubriendo bellos rincones paisajísticos a orillas de la ría.

Hórreo tradicional en las Rías Bajas en Galicia
Hórreo tradicional en las Rías Bajas en Galicia

8.- Playa de la Lanzada

En Galicia hay excelentes playas, pero una de las más populares es la playa de la Lanzada, cerca de O Grove. Sobre todo es un paraíso natural, donde se ha protegido muy bien el medio ambiente, y la cual visité…en un día de niebla.

9.- Plaza monumental de Fefiñans en Cambados

Después de la impresionante plaza del Obradoiro de Santiago, si hay una plaza monumental que destacar en Galicia, esta es la plaza de Fefiñans en Cambados. Del siglo XVII, se trata de uno de los más bellos rincones de dicha región.

10.- Santiago de Compostela

¡Qué decir de Santiago de Compostela!

Impresionante villa monumental, cargada de historia, con un gran ambiente turístico en verano, y universitario en invierno. No puedes decir que conoces Galicia si nos has visitado Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela en Galicia
Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

11.- Faro de Finisterre

Más que por sus paisajes, el Faro de Finisterre has de visitarlo por su valor icónico. El final de la Tierra…y del Camino de Santiago.

No dejes de ver la interesante iglesia parroquial de Santa María de las Arenas, que encontrarás a la salida del pueblo de Finisterre, a la derecha en dirección al faro.

12.-  Acantilados y Faro de Cabo Vilán

Fue una de las grandes sorpresas del viaje.

Si buscas un faro con un emplazamiento espectacular, ese es el Faro del Cabo Vilán, con unos acantilados que configuran un paraje de gran belleza, y donde “se siente” por qué la zona es conocida como Costa da Morte.

Faro Roncudo en la Costa da Morte de Galicia
Faro Roncudo en la Costa da Morte de Galicia

13.- Caminos do Mar entre Ponteceso y Corme

En la Costa da Morte tienes el bello paraje natural del estuario del Anllons, con paisajes de dunas.

Para conocerla, puedes recorrer la ruta de senderismo Caminos do Mar que parte de Ponteceso, pueblo natal del poeta gallego Eduardo Pondal, para llegar a Corme, donde puedes visitar el museo de Arte Contemporáneo de Costa da Morte, ya cerca del Cabo Roncudo, agreste zona con la fama de criar los mejores percebes de Galicia.

14.- Puerto pesquero de Malpica

Siempre ha sido un apasionado de los puertos pesqueros del norte de España, y durante el viaje por Galicia estuve buscando un puerto donde los barcos de pesca no hayan sido totalmente sustituidos por las embarcaciones de recreo.

Y lo he encontré en el pueblo de Malpica, muy cerca de A Coruña, el cual hacía muchos años que conocía, y cuyo puerto mantiene su flota pesquera.

Además, la imponente configuración de casas que descienden por la colina confiere a Malpica una atractivo especial.

Puerto pesquero de Malpica en la Costa da Morte en Galicia
Puerto pesquero de Malpica en la Costa da Morte en Galicia

15.- Torre de Hércules en A Coruña

Patrimonio de la Humanidad, la Torre de Hércules te traslada a una época de mitos y leyendas, las cuales pude conocer a través de la visita guiada teatralizada que te puede servir de aperitivo a la visita de este faro, cuyos orígenes se remontan a la época de romanos.

La pena es que en dicho viaje no tuve tiempo para visitar y subir a la Torre de Hércules, una vez reabierta tras su reforma, por las largas colas consecuencia de las exigentes limitaciones de visitantes simultáneos (30 personas). La próxima vez será…

16.- Puerto y galerías de A Coruña

Es la típica postal de la ciudad, seguro que la has visto.

Puerto de A Coruña en Galicia
Puerto de A Coruña en Galicia

El puerto, y al fondo, las famosas Galerías de A Coruña en la zona de La Marina, una sucesión de casas con fachadas cubiertas de galerías con ventanas con madera de color blanco.

Y desde ahí, tienes a mano para pasear el entramado de callejuelas con gran ambiente que rodean la plaza de María Pita y la Ciudad Vieja.

17.- Histórico Arsenal militar de Ferrol

Fuera de las rutas más más tradicionales por Galicia, recientemente he tenido la ocasión de descubrir los atractivos de Ferrol.

Casa Antón, edificio modernista en Ferrol
Casa Antón, edificio modernista en Ferrol

Esta que fuera la ciudad más poblada de dicha región durante su auge tras la construcción de su gran arsenal y astillero naval, ahora intenta borrar su imagen de ciudad industrial sin ningún atractivo turístico, y te ofrece la posibilidad de visitar el histórico Arsenal militar y los astilleros cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

También podrás hacer una interesante Ruta del Modernismo por el barrio de la Magdalena, que te llamará la atención por su diseño racionalista.

18.- Casco histórico de Mondoñedo

Otra de las capitales del antiguo Reino de Galicia la puedes visitar muy cerca de Ribadeo.

Mondoñedo te muestra diversos monumentos y una arquitectura tradicional, siendo su rincón más destacado la bella plaza de la Catedral.

Ambiente en la plaza de la Catedral en el Mercado Medieval de Mondoñedo en Galicia
Ambiente en la plaza de la Catedral en el Mercado Medieval de Mondoñedo en Galicia

19.- Playa de las Catedrales en Ribadeo

En la actualidad es una de las más famosas playas de Galicia, pero te diré que, en realidad, no es una playa.

Me explico, la conocida como playa de las Catedrales es un arenal que en su mayor parte solo durante la marea baja se abre a los pies de unos acantilados.

En ese momento se llena de paseantes que vamos descubriendo la espectacular combinación paisajística de acantilados, arenas y mar.

Acceso a la playa de las Catedrales cerca de Ribadeo en Galicia
Acceso a la playa de las Catedrales cerca de Ribadeo en Galicia

 

Y es tan popular, que ahora en los meses de verano y en Semana Santa se limita el acceso de visitantes y es necesario hacer una reserva online gratuita para visitarla.

20.- Faro de Isla Pancha en Ribadeo

No estaba en mi ruta inicial, pero el faro de Ribadeo, que visité tras la recomendación de un lugareño, es un rincón realmente encantador, que encuentras al final del paseo de los miradores, desde el puerto de la villa ya fronteriza con Asturias.

Plaza de Ferfiñanes en Cambados en las Rías Bajas en Galicia
Plaza de Ferfiñanes en Cambados en las Rías Bajas en Galicia

y 21.- Otras visitas imprescindibles para un próximo viaje a Galicia

Sí, ya lo se, hay otros muchos lugares que también son imprescindibles de visitar.

De hecho, algunos los tenía en ruta inicial, pero finalmente no tuve la ocasión de visitarlos.

Ese es el caso, por ejemplo, de la Dunas de Corrubedo, en Ribeira; el Castro de Baroña; el casco viejo de Betanzos; el Faro de Estaca de Bares; o la ciudad de Lugo.

Y también San Andrés de Teixido, lugar de peregrinación desde la Edad de Hierro con la cultura castreña, y que según me ha matizado María Jesús Mesías en la página de Guías Viajar en Facebook,  la leyenda dice que “vai de morto quen non foi de vivo“, o sea, que es imprescindible visitarlo.

Lo tengo anotado para un próximo viaje

Pero no importa: ir a visitarlos es un buen pretexto para planificar un nuevo viaje a Galicia.

17 COMENTARIOS ↓

  1. Muy buenas recomendaciones, Luis. Tengo la suerte de conocer Galicia a fondo, y es una maravilla.
    Te recomiendo también visitar en otra ocasión la costa norte de Lugo, y los Cañones del Sil, un recorrido que puedes hacer en catamarán, y es precioso!!
    Y si visitas la Villa de Quiroga, ¡¡avisa!!

    Un abrazo,
    Almu_Fdez

  2. Tocayo, como te dice Almudena, la Ribera Sacra, imprescindible en tu guía de Galicia Parador de Santo Estevo.
    Muchas gracias por tus recomendaciones.
    Un saludo a todos

  3. También paseo en bicicleta eléctrica por la ribera del Eume, cerca de Pontedeume (A Coruña). Isla de La Toja. Paseo en barco en O Grove para ver las mejilloneras y degustación de mejillones. Cedeira. Centro (parte vieja) Pontevedra de noche…

  4. GALICIA MIÑA TERRA NAY . NACION DE LOS GALEGOS Y NUESTRO GRAN AMOR ,MI PUEBLO SE LLAMA CARBALLIÑO TIENE UNAS AGUAS MILAGROSAS QUE CURAN TODO UN PULPO ESQUISITO Y EL TEMPLO DE VERACRUZ QUE TE LLEBA AL CIELO .SUS GENTES SON AMABLES Y AFESTUOSAS ,YO ME LLAMO PILAR Y ME ENCANTARIA QUE TODA ESPAÑA Y EUROPA NOS VISITARA LES DESEO A TODOS LOS QUE LEAN MI ESCRITO FELICIDAD ….

  5. Queda por incluir el camino de San Andrés de Teixido.( Cedeira). Garita de Herbeira con sus acantilados que son de los más altos de Europa. La zona de Ortegal (Ortigueira, Espadante, Loiba, etc) lugares realmente pintorescos por su paisaje y gastronomía.

  6. Que incluyas Vigo cuando es una ciudad bastante fea y que excluyas deliberadamente Pontevedra capital que es una de las ciudades más bonitas de España y de Galicia sin dudarlo, no deja de sorprender. El casco antiguo de Pontevedra y la belleza de la ciudad en general le dan mil vueltas a la industrial Vigo.
    Realizas una visión sesgada de la Galicia urbana; raro, raro…

  7. Ourense también está en Galicia, y aunque está en el interior no tiene nada que envidiar al resto, desde la Ribeira Sacra, Cañones del Sil, parador San Estevo… las termas de agua caliente naturales al lado del río…Muy poco explotado turísticamente escucho decir a la gente de fuera que sí lo visita y lo desconocía en absoluto, en realidad mejor…

  8. Muy buenas recomendaciones! Para próximas visitas te recomendamos que visites también un poco del interior como puede ser O Cebreiro, Santa Eulalia de Bóveda (Santuario tardo-romano declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1996), los ancares o las medulas. Si pasas por la zona de Ribeira muy cerca tienes el mirador de A Curota (desde donde puedes ver toda la ría y es considerada una de las mejores panorámicas de toda España) y el río Pedras (curioso por las piscinas en piedra que fue formando en su bajada por la montaña).
    Seguro que hay muchísimos sitios más que visitar, esperamos que en próximos posts nos cuentes un poquito más de tus visitas a nuestra tierra… Saludos desde SienteGalicia.

  9. Gracias por tus recomendaciones, pero al ser la primera vez que voy a Galicia, ruego amplíes la información dando estimación de tiempo para visitar todo lo que recomiendas y si ese es el orden en que lo harías. Si ademas comentaras donde hacer noche, ya seria la pera..
    Muchas gracias..

  10. Se hace la boca agua viendo esto. El año que viene pienso hacer el viaje con mi mujer, 6 dias, vere todo lo que pueda de este articulo fantastico. Que recomendais como alojamiento? No se si es buena idea alojarse en un punto intermedio e ir dia a dia de visita. Saludos y grcias

Escribe tu comentario





18 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos grandes veleros Tall Ships 2012 A Coruña | Guías Viajar
  2. Mejores fotos de Galicia | Guías Viajar
  3. Fotos mercado medieval Mondoñedo 2012 | Guías Viajar
  4. Bitacoras.com
  5. Por qué visitar Tenerife | Guías Viajar
  6. Fotos ruta Caminos do Mar en Costa da Morte | Guías Viajar
  7. Villa Mencía, hotel rural en Bierzo | Guías Viajar
  8. Faro Cabo Vilán en Costa da Morte | Guías Viajar
  9. Mar de nubes del Teide en Tenerife | Guías Viajar
  10. Museo Arte Contemporáneo Costa da Morte | Guías Viajar
  11. Rutas de senderismo en Ponteceso | Guías Viajar
  12. Cómo ir a las islas Cíes | Guías Viajar
  13. Pueblos más bonitos de Francia en Aveyron | Guías Viajar
  14. Punta Roncudo en Costa da Morte | Guías Viajar
  15. Senderismo Camiño dos Faros en Costa da Morte | Guías Viajar
  16. Qué es imprescindible ver en Galicia | Viatge a Galícia
  17. Visita Combarro en Galicia | Guías Viajar
  18. Modernismo en Ferrol | Guías Viajar