20 visitas imprescindibles en tu viaje a Galicia

Escrito por José Luis Sarralde on March 6th, 2014
Playa de las Catedrales en Ribadeo en las Rías Altas de Galicia

Playa de las Catedrales en Ribadeo en las Rías Altas de Galicia

Hace un par de veranos tuve la oportunidad de regresar a Galicia, tras muchos años sin visitarla.

Con la ayuda además de un tiempo espléndido, en dicho viaje de vacaciones por Galicia regresé a determinados lugares que pude conocer más a fondo, y descubrí otros donde aún no había estado.

Dicho viaje a Galicia me ha reafirmado el enorme atractivo turístico de esta zona de España, con sus verdes y muy bellos paisajes y sus pueblos y rincones históricos donde priman las casas y monumentos de piedra.

Y, asímismo, pude confirmar que aún se puede comer muy bien y barato en Galicia.

Durante ocho días hice un recorrido general por la costa y algunas zonas del interior, visitando los lugares imprescindibles, pues iba acompañado de amigos que aún no habían viajado a dicha región.

Así, iniciando la ruta en Tui y el Monte Santa Tecla, he recorrido las Rías Bajas, pasando, entre otros lugares, por Vigo, Combarro, playa de la Lanzada, Santiago de Compostela, la Costa da Morte, llegando a A Coruña. Luego he visitado Ribadeo y sus alrededores.

Grandes barcos veleros en la concentración Tall Ships en el puerto de A Coruña

Grandes barcos veleros en la concentración Tall Ships en el puerto de A Coruña

En dicho viaje tuve la ocasión de asistir a algunos muy interesantes eventos, como la concentración de grandes veleros Tall Ship en A Coruña, o el mercado medieval en Mondoñedo.

Si aún no conoces esta región, y para que te sirva de ayuda para planificarlo, a continuación te voy a recomendar 20 visitas imprescindibles para un viaje a Galicia.

Estas recomendaciones son un resumen de los lugares más destacados que he visitado, en una ruta para cuya elaboración me fue muy útil la ayuda de las Guias Escapadas de las Rías Baixas y Rías Altas de El País-Aguilar, escritas por Paco Nadal, y la asesoria de buenas amigas gallegas como Doris Casares y Nani Arenas.

Qué ver en Galicia

1.- Casco histórico de Tui

Frente a Portugal, al otro lado de la orilla del río Miño, tienes Tui, localidad que fuera una de las siete capitales del Reino de Galicia, donde bien merece una paseo por sus estrechas calles del interior del antiguo recinto amurallado, con sus casas de piedra, asi como visitar su catedral mezcla de estilos románico y gótico.

Ermita en el Monte Santa Tecla en Galicia

Ermita en el Monte Santa Tecla en Galicia

2.- Monte Santa Tecla

Visitar el sur de Galicia y no subir al Monte de Santa Tecla es dejar cojo el viaje. Desde lo alto de este monte tendrás unas espectaculares vistas panorámicas de la desembocadura del río Miño, además de ver rincones como el castro celta o la ermita.

3.- Parador de Bayona

El Parador de Bayona es mucho más que un establecimiento hotelero. Es un recinto fortificado que encierra muy interesantes rincones, con excelentes vistas panorámicas de toda la costa, y donde vale la pena tomarte un café en su agradable terraza para luego recorrer su muralla.

4.- Islas Cíes en Vigo

Es una paraíso natural situado a la salida de la Ría de Vigo, al que llegarás en un barco rápido y donde disfrutarás de playas y paisajes.

Las islas Cíes las visité hace años, y ahora no pude hacerlo de nuevo pues al viajar en pleno mes de agosto, no tuve la precaución de hacer con anterioridad , pues hay un límite diario de 2.200 visitantes, y no había plazas hasta días después.

Por tanto, te aconsejo que antes de tu viaje hagas la compra online de billetes para las islas Cíes.

Pazo Quiñones de León en Vigo en Galicia

Pazo Quiñones de León en Vigo en Galicia

5.- Pazo Quiñones de León en Vigo

Se trata de una excelente muestra de una mansión histórica de Galicia. El Pazo Quiñones de León actualmente es una de las sedes del Museo de la Ciudad, y lo visitarás viendo la colección expuesta y paseando por su agradable jardín, el cual combina los estilos francés e inglés.

6.- Mirador del parque del Castro en Vigo

Las mejores vistas panorámicas de Vigo y su ría las tienes desde el mirador del parque del Castro, una antigua fortificación situad en lo alto del Monte del Castro, que se eleva sobre el casco viejo de la ciudad.

7.- Hórreos y cruceiros en Combarro

Si buscas un pueblo típico de Galicia en el que parece que por él no ha pasado el tiempo, sin duda ése es Combarro, muy cerca de Pontevedra. La sucesión de hórreos y cruceiros históricos, así como sus casas de piedra, son el mejor exponente de la arquitectura tradicional de Galicia.

El paseo por las estrellas calles de Combarro ha sido uno de los momentos más gratificantes del viaje, descubriendo bellos rincones paisajísticos a orillas de la ría.

Hórreo tradicional en las Rías Bajas en Galicia

Hórreo tradicional en las Rías Bajas en Galicia

8.- Playa de la Lanzada

En Galicia hay excelentes playas, pero una de las más populares es la playa de la Lanzada, cerca de O Grove. Sobre todo es un paraíso natural, donde se ha protegido muy bien el medio ambiente, y la cual visité…en un día de niebla.

9.- Plaza monumental de Fefiñans en Cambados

Después de la impresionante plaza del Obradoiro de Santiago, si hay una plaza monumental que destacar en Galicia, esta es la plaza de Fefiñans en Cambados. Del siglo XVII, se trata de uno de los más bellos rincones de dicha región.

10.- Santiago de Compostela

¡Qué decir de Santiago de Compostela!

Impresionante villa monumental, cargada de historia, con un gran ambiente turístico en verano, y universitario en invierno. No puedes decir que conoces Galicia si nos has visitado Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

Catedral de Santiago de Compostela en Galicia

11.- Faro de Finisterre

Más que por sus paisajes, el Faro de Finisterre has de visitarlo por su valor icónico. El final de la Tierra…y del Camino de Santiago.

No dejes de ver la interesante iglesia parroquial de Santa María de las Arenas, que encontrarás a la salida del pueblo de Finisterre, a la derecha en dirección al faro.

12.-  Acantilados y Faro de Cabo Vilán

Ha sido una de las grandes sorpresas del viaje. Si buscas un faro con un emplazamiento espectacular, ese es el Faro del Cabo Vilán, con unos acantilados que configuran un paraje de gran belleza, y donde “se siente” por qué la zona es conocida como Costa da Morte.

Faro Roncudo en la Costa da Morte de Galicia

Faro Roncudo en la Costa da Morte de Galicia

13.- Caminos do Mar entre Ponteceso y Corme

En la Costa da Morte tienes el bello paraje natural del estuario del Anllons, con paisajes de dunas.

Para conocerla, puedes recorrer la ruta de senderismo Caminos do Mar que parte de Ponteceso, pueblo natal del poeta gallego Eduardo Pondal, para llegar a Corme, donde puedes visitar el museo de Arte Contemporáneo de Costa da Morte, ya cerca del Cabo Roncudo, agreste zona con la fama de criar los mejores percebes de Galicia.

14.- Puerto pesquero de Malpica

Siempre ha sido un apasionado de los puertos pesqueros del norte de España, y durante el viaje por Galicia he estado buscando un puerto donde los barcos de pesca no hayan sido totalmente sustituidos por las embarcaciones de recreo.

Y lo he encontrado en el pueblo de Malpica, muy cerca de A Coruña, el cual hacía muchos años que conocía, y cuyo puerto mantiene su flota pesquera.

Además, la imponente configuración de casas que descienden por la colina confiere a Malpica una atractivo especial.

Puerto pesquero de Malpica en la Costa da Morte en Galicia

Puerto pesquero de Malpica en la Costa da Morte en Galicia

15.- Torre de Hércules en A Coruña

Patrimonio de la Humanidad, la Torre de Hércules te traslada a una época de mitos y leyendas, las cuales he podido conocer a través de la visita guiada teatralizada que te puede servir de aperitivo a la visita de este faro, cuyos orígenes se remontan a la época de romanos.

La pena es que esta vez no tuve tiempo para visitar y subir a la Torre de Hércules, una vez reabierta tras su reforma, por las largas colas consecuencia de las exigentes limitaciones de visitantes simultáneos (30 personas). La próxima vez será…

16.- Puerto y galerías de A Coruña

Es la típica postal de la ciudad, seguro que la has visto. El puerto, y al fondo, las famosas Galerías de A Coruña en la zona de La Marina, una sucesión de casas con fachadas cubiertas de galerías con ventanas con madera de color blanco.

Y desde ahí, tienes a mano para pasear el entramado de callejuelas con gran ambiente que rodean la plaza de María Pita y la Ciudad Vieja.

17.- Casco histórico de Mondoñedo

Otra de las capitales del antiguo Reino de Galicia la puedes visitar muy cerca de Ribadeo. Mondoñedo te muestra diversos monumentos y una arquitectura tradicional, siendo su rincón más destacado la bella plaza de la Catedral.

Ambiente en la plaza de la Catedral en el Mercado Medieval de Mondoñedo en Galicia

Ambiente en la plaza de la Catedral en el Mercado Medieval de Mondoñedo en Galicia

18.- Playa de las Catedrales en Ribadeo

En la actualidad es una de las más famosas playas de Galicia, pero te diré que, en realidad, no es una playa.

Me explico, se trata de una zona costera a la que, en su mayor parte, sólo accedes con la marea baja, momento en el que se llena de paseantes que vamos descubriendo la espectacular combinación paisajística de acantilados, arenas y mar.

19.- Faro de Isla Pancha en Ribadeo

No estaba en mi ruta inicial, pero el faro de Ribadeo, que visité tras la recomendación de un lugareño, es un rincón realmente encantador, que encuentras al final del paseo de los miradores, desde el puerto de la villa ya fronteriza con Asturias.

Plaza de Ferfiñanes en Cambados en las Rías Bajas en Galicia

Plaza de Ferfiñanes en Cambados en las Rías Bajas en Galicia

y 20.- Otras visitas imprescindibles para un próximo viaje a Galicia

Sí, ya lo se, hay otros muchos lugares que también son imprescindibles de visitar. De hecho, algunos los tenía en ruta inicial, pero finalmente no tuve la ocasión de visitarlos.

Ese es el caso, por ejemplo, de la Dunas de Corrubedo, en Ribeira; el Castro de Baroña; el casco viejo de Betanzos; el Faro de Estaca de Bares; o la ciudad de Lugo.

Y también San Andrés de Teixido, lugar de peregrinación desde la Edad de Hierro con la cultura castreña, y que según me ha matizado María Jesús Mesías en la página de Guías Viajar en Facebook,  la leyenda dice que “vai de morto quen non foi de vivo“, o sea, que es imprescindible visitarlo. Lo tengo anotado para un próximo viaje

Pero no importa: ir a visitarlos es un buen pretexto para planificar un nuevo viaje a Galicia.

Pin It Follow Me on Pinterest

9 COMENTARIOS ↓

  1. [...] que este verano 2012 ha tenido la ciudad de A Coruña, y de la cual he podido disfrutar durante mi viaje por Galicia, es sin duda la concentración de grandes veleros conocida como Tall Ships [...]

  2. [...] viaje a Galicia me ha permitido recorrer tanto las Rías Bajas como una parte de las Rías Altas, no faltando una [...]

  3. [...] de la provincia de Lugo, cerca de Ribadeo, fue una de las siete antiguas capitales del Reino de Galicia, y bien merece una visita por su conjunto monumental, donde destaca su catedral, conocida como [...]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este verano 2012 he tenido la oportunidad de regresar a Galicia, tras muchos años sin visitarla. Con al ayuda además de un tiempo espléndido, en este viaje de vacaciones por Galicia he podido volver a determinados lugares que…..

  5. Muy buenas recomendaciones, Luis. Tengo la suerte de conocer Galicia a fondo, y es una maravilla.
    Te recomiendo también visitar en otra ocasión la costa norte de Lugo, y los Cañones del Sil, un recorrido que puedes hacer en catamarán, y es precioso!!
    Y si visitas la Villa de Quiroga, ¡¡avisa!!

    Un abrazo,
    Almu_Fdez

  6. Uy, veo que sí has estado por Ribadeo y la playa de las catedrales! Es precioso!

  7. [...] Te sorprenderá la enorme variedad de paisajes que puede ofrecer esta isla, desde el vergel de la zona del Puerto de la Cruz, hasta los parajes desérticos de las Cañadas del Teide, pasando por los grandes bosques de pino canario y por zonas de muy frondosa vegetación que te trasladarán a Galicia. [...]

  8. [...] mi viaje a Galicia del pasado verano ya tuve una primera visión de este bello estuario, pero ahora he tenido la [...]

  9. [...] Aunque sea solo para descubrir el sorprendente paraje de Las Médulas, bien merece la pena una escapada a la comarca leonesa del Bierzo, en Castilla y León, o una parada en una ruta turística, por ejemplo, entre Madrid y Galicia. [...]

  10. [...] Es uno de los parajes más agrestes de la Costa da Morte, y son, posiblemente, los que más han propiciado la dramática fama que en tiempos pasados se ha ganado esta zona costera de Galicia. [...]

  11. [...] forma de durante un par de kilómetros te encontrarás con paisajes más propios de regiones como Galicia o Asturias, por el efecto de la denominada lluvia [...]

  12. [...] que en plena Costa da Morte, en Galicia, hay un museo de arte [...]

  13. [...] de los rincones más interesantes que puedes visitar en la mítica Costa da Morte, durante tu viaje por Galicia, es el enclave natural de la ría de Anllóns, en el concejo de [...]

  14. La verdad es que dejas poco sin ver…
    Yo, centrándome en la zona de Baiona, Vigo… Os recomiendo las puestas de sol en el paseo del Parador de Baiona, Estuario del río Miñor en Sabarís, (De ahí es esta foto: http://www.tropofoto.com/2012/08/23/waiting/)
    Desde el monte de La Virgen de la Roca se tienen unas vistas del Parador y Baiona, impresionantes…

  15. Qué es imprescindible ver en Galicia | Guías Viajar, me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  16. [...] lo he considerado siempre desde que hace muchos años las visité por primera vez…pero en mi viaje a Galicia del pasado año no pude [...]

  17. [...] que se trata de una zona de paisajes de media montaña, verdes y frondosos, que te trasladan a Galicia…pero sin costa. Y de los tres pueblos que ahora te presento, lo difícil es decir cuál me ha [...]

  18. […] La punta O Roncudo es uno de los rincones icono y con mayor historia de la Costa da Morte en Galicia. […]

  19. […] hay duda de que uno de los rincones imprescindibles de visitar en un viaje a Galicia es la Costa da Morte, que tanta fama tiene por sus mares salvajes y sus historias de navegación y […]

  20. Luis says:

    Tocayo, como te dice Almudena, la Ribera Sacra, imprescindible en tu guía de Galicia Parador de Santo Estevo.
    Muchas gracias por tus recomendaciones.
    Un saludo a todos

  21. Luis says:

    También paseo en bicicleta eléctrica por la ribera del Eume, cerca de Pontedeume (A Coruña). Isla de La Toja. Paseo en barco en O Grove para ver las mejilloneras y degustación de mejillones. Cedeira. Centro (parte vieja) Pontevedra de noche…

  22. Luis says:

    Y unas ostritas en el mercado de La Piedra de Vigo….

  23. […] Qué es imprescindible ver en Galicia | Guías Viajar. […]

  24. […] Hórreos, cruceiros, casas marineras, esa es la esencia del centro histórico de Combarro. Te recomiendo que sea una visita imprescindible en tu viaje a Galicia. […]

Escribe tu comentario





17 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos grandes veleros Tall Ships 2012 A Coruña | Guías Viajar
  2. Mejores fotos de Galicia | Guías Viajar
  3. Fotos mercado medieval Mondoñedo 2012 | Guías Viajar
  4. Bitacoras.com
  5. Por qué visitar Tenerife | Guías Viajar
  6. Fotos ruta Caminos do Mar en Costa da Morte | Guías Viajar
  7. Villa Mencía, hotel rural en Bierzo | Guías Viajar
  8. Faro Cabo Vilán en Costa da Morte | Guías Viajar
  9. Mar de nubes del Teide en Tenerife | Guías Viajar
  10. Museo Arte Contemporáneo Costa da Morte | Guías Viajar
  11. Rutas de senderismo en Ponteceso | Guías Viajar
  12. Cómo ir a las islas Cíes | Guías Viajar
  13. Pueblos más bonitos de Francia en Aveyron | Guías Viajar
  14. Punta Roncudo en Costa da Morte | Guías Viajar
  15. Senderismo Camiño dos Faros en Costa da Morte | Guías Viajar
  16. Qué es imprescindible ver en Galicia | Viatge a Galícia
  17. Visita Combarro en Galicia | Guías Viajar
Server monitoring
Consumo: 43.12MB

Tiempo de carga: 1.165 segundos

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin