España País Vasco

Lo mejor que ver y hacer en Rioja Alavesa

Bodega en Laguardia en Rioja Alavesa
Bodega en Laguardia en Rioja Alavesa
Descubre qué ver y hacer en un viaje de enoturismo a la Rioja Alavesa en Euskadi: bodegas, pueblos medievales como Laguardia

Hablar de Rioja es sinónimo de hablar de vinos y de enoturismo.

Pero posiblemente no sepas que Rioja, la denominación de origen de vinos quizás con más prestigio en España y fuera de nuestras fronteras, no es sinónimo de La Rioja como comunidad autónoma.

Bien al contrario, dicha denominación de origen abarca las tierras de la Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

O sea, se extiende principalmente por la citada comunidad autónoma, pero también por zonas de Navarra, Alava e incluso un pequeño enclave de la provincia de Burgos.

De estas tierras hace ya un tiempo que había tenido la oportunidad de visitar Haro, histórica ciudad considerada como la capital del Rioja.

Pero hace poco he tenido también la oportunidad de visitar la comarca de Rioja Alavesa, la cual tiene una especial idiosincrasia al formar parte de Euskadi, pero también estar muy vinculada a la Rioja.

Se trata de un pequeño territorio situado entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro que se extiende por 320 kilómetros cuadrados, con 15 municipios y apenas 12.000 habitantes.

La que se considera como capital histórica de la comarca es la villa medieval de Laguardia,

Eso si, no se trata de la localidad que tiene mayor población, lugar que ocupa Oyón, donde se sitúa un polígono industrial y está considerada como la capital económica de la la comarca de Rioja Alavesa.

Qué ver en Rioja Alavesa

Un viaje de enoturismo por esta comarca de Rioja Alavesa supone ver paisajes de viñedos y visitar bodegas de muy diferentes características.

Pero también pasear por pequeños pueblos medievales asentados sobre colinas y con murallas y casas blasonadas.

Desde mi punto de vista, sin duda la mejor época para disfrutar de estos paisajes es otoño.

Si, por ejemplo, tenemos claramente asociada la imagen del Valle del Jerte en Extremadura a los paisajes de color blanco de los cerezos en flor durante la primavera, en Rioja Alavesa verás increíbles paisajes otoñales de color rojizo que sobrevuelan grandes bandadas de estorninos.

Hotel de Bodegas Marqués de Riscal en Elciego en Rioja Alavesa
Hotel de Bodegas Marqués de Riscal en Elciego en Rioja Alavesa

Dado que los viñedos ocupan unas 13.000 hectáreas, dicho color rojizo se convierte en totalmente predominante en estos parajes.

Rojo de las vides de uvas negras de los tintos, con algunas pinceladas de amarillo de las uvas blancas de los blancos, vinos muy minoritarios en la producción de Rioja.

Las especiales características del suelo y la climatología condicionada por la Sierra de Cantabria propicia que el vino de Rioja Alavesa tenga su propia personalidad.

Bodegas en Rioja Alavesa

Las bodegas se convierten en las grandes protagonistas de tu viaje de enoturismo por Rioja Alavesa.

En la comarca hay unas 400 bodegas, de las que en la actualidad 56 tienen actividades de enoturismo, en el marco de la entidad promotora Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Pórtico policromado de la iglesia de Laguardia en Rioja Alavesa
Pórtico policromado de la iglesia de Laguardia en Rioja Alavesa

La gran mayoría de las bodegas son familiares, y prácticamente cada edificio que puedas ver en el campo es una bodega.

Pero te vas a encontrar con dos mundos bien diferentes.

Por un lado están las grandes bodegas de las marcas más conocidas de la Rioja Alavesa, en las que la arquitectura de sus edificios adquiere un gran protagonismo.

En algunos casos estas bodegas incorporan un establecimiento hotelero concebido para albergar tanto a visitantes de negocio como para quienes van a disfrutar del enoturismo.

Ese es el caso del famoso hotel diseñado en Elciego por el prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry para las Bodegas de Marqués de Riscal, la más antigua de Rioja, con su techo de titanio y acero de voluptuosas formas.

Bodega Jilabá en Rioja Alavesa
Bodega Jilabá en Rioja Alavesa

O el espectacular edificio de las Bodegas Ysios, de madera de cedro y cubierta de aluminio.

La visita de estas grandes bodegas te ofrece una gran diversidad de atractivos.

Así, por ejemplo, puedes ver las bellas vistas panorámicas de paisajes de viñedos desde el hotel de las Bodegas Eguren Ugarte, o los impresionantes túneles horadados en la montaña de las Bodegas Viña Real, del grupo Cune.

Pero, por contra, también puedes visitar pequeñas bodegas familiares en Rioja Alavesa.

Ese sería el caso de Bodegas Jilabá. con unas instalaciones con una encantadora decoración propia de una casa tipo chateau francés, donde te sorprenderá ver una capilla entre los toneles de vino.

Bodegas Casa Primicia en Laguardia en Rioja Alavesa
Bodegas Casa Primicia en Laguardia en Rioja Alavesa

Y también te podrás adentrar en un mundo diferente al visitar las históricas bodegas en cuevas,

Estas cuevas son denominadas calados, y en ellas todavía no solo envejece el vino, sino que en algunos casos también se elabora.

Ese es el caso de Bodegas Primicia y Bodegas El Fabulista, en Laguardia, o Bodegas González Teso en Labastida.

Pueblos medievales en Rioja Alavesa

Ahora bien, un viaje a la comarca de Rioja Alavesa también debe de tener una vertiente cultural.

Te recuerdo que se trata de una zona fronteriza de los que fueran reinos de Navarra y Castilla, y la mejor muestra de ello lo encuentras en la localidad de Laguardia.

Vistas panorámicas de viñedos desde hotel de Bodegas Eguren Ugarte
Vistas panorámicas de viñedos desde hotel de Bodegas Eguren Ugarte

Se trata de un pequeño pueblo medieval rodeado de una muralla, donde pasearás por calles peatonales donde nunca han circulado coches.

El motivo es que bajo dichas calles se extienden más de 300 cuevas construidas en el medievo con el objetivo de proteger a los habitantes  de los asiduos ataques.

Luego estas cuevas pasaron a albergar bodegas dadas sus buenas condiciones para envejecer vino.

Además de las casas señoriales con fachadas blasonadas que puedes ver en tu paseo por el pueblo, el Pórtico de la iglesia de Laguardia, Santa María de los Reyes, es una verdadera joya oculta, con su espectacular policromía en piedra original del siglo XVII.

Iglesia de San Andrés en Elciego en Rioja Alavesa
Iglesia de San Andrés en Elciego en Rioja Alavesa

Otros pueblos medievales que también debes visitar son Elciego, con su plaza Mayor típica de los pueblos vascos y el retablo barroco de la iglesia de San Andrés.

O la Labastida, el pueblo que dicen tiene más fachadas blasonadas de la zona, y en cuya iglesia de la Asunción también puedes ver otro imponente retablo barroco.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

VIAJES de ENOTURISMO A RIOJA con RIOJA in STYLE

Para organizar tu viaje de enoturismo a Rioja, puedes contactar directamente con RIOJA in STYLE, y Maria Eugenia te propondrá una ruta a la medida de tus gustos y preferencias. Aquí te contamos cómo fue nuestra muy buena experiencia.
¡No te olvides de decir que escribes de parte de Guías Viajar!

Otros rincones destacados de la comarca son los dólmenes megalíticos que puedes ver en las cercanías de Elvillar y Leza, o el castro de la Edad del Hierro cerca de Navaridas.

Y, finalmente, si quieres hacer tu visita de una forma especial, te puedes apuntar a una excursión en el Enobús, la cual te permitirá hacer una visita guiada de uno de los pueblos medievales de la comarca y de una de sus bodegas.

Ayuntamiento de Labastida en Rioja Alavesa
Ayuntamiento de Labastida en Rioja Alavesa

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

2 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma