Visita de bodegas y pueblos medievales en tu viaje de enoturismo a Rioja Alavesa – Guías Viajar

Visita de bodegas y pueblos medievales en tu viaje de enoturismo a Rioja Alavesa

Escrito por José Luis Sarralde el 21 de septiembre, 2015
Paisajes otoñales de viñedos en Rioja Alavesa
Paisajes otoñales de viñedos en Rioja Alavesa

Hablar de Rioja es sinónimo de hablar de vinos y de enoturismo.

Pero posiblemente no sepas que Rioja, como denominación de origen de vinos quizás con más prestigio en España y fuera de nuestras fronteras, no es sinónimo de La Rioja como comunidad autónoma.

Bien al contrario, dicha denominación de origen abarca las tierras de la Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa,  extendiéndose principalmente por la citada comunidad autónoma, pero también por zonas de Navarra, Alava e incluso un pequeño enclave de la provincia de Burgos.

Laguardia en Rioja Alavesa
Laguardia en Rioja Alavesa

De estas tierras ya había visitado Haro, considerada como la capital del Rioja, y hace poco he tenido la oportunidad de visitar la comarca de Rioja Alavesa, con su especial idiosincrasia de formar parte de Euskadi, pero estar muy vinculada a la Rioja.

Se trata de un pequeño territorio entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro que se extiende por 320 kilómetros cuadrados, con 15 municipios y apenas 12.000 habitantes.

La que se considera como capital histórica de la comarca es la villa medieval de Laguardia, si bien no es la que tiene mayor población, lugar que ocupa Oyón, con su polígono industrial y como capital económica de la misma.

Bodega Viña Real del grupo Cune en Rioja Alavesa
Bodega Viña Real del grupo Cune en Rioja Alavesa

Un viaje de enoturismo por esta comarca de Rioja Alavesa supone ver paisajes de viñedos y visitar bodegas de muy diferentes características. Pero también pasear por pequeños pueblos medievales, con murallas y casas blasonadas, asentados sobre colinas.

Desde mi punto de vista, sin duda la mejor época para disfrutar de estos paisajes es otoño.

Si, por ejemplo, tenemos claramente asociada la imagen del Valle del Jerte en Extremadura a los paisajes de color blanco de los cerezos en flor durante la primavera, en Rioja Alavesa verás increíbles paisajes otoñales de color rojizo que sobrevuelan grandes bandadas de estorninos.

Hotel de Bodegas Marqués de Riscal en Elciego en Rioja Alavesa
Hotel de Bodegas Marqués de Riscal en Elciego en Rioja Alavesa

Dado que los viñedos ocupan unas 13.000 hectáreas, dicho color rojizo se convierte en totalmente predominante en estos parajes. Rojo de las vides de uvas negras de los tintos, con algunas pinceladas de amarillo de las uvas blancas de los blancos, vinos muy minoritarios en la producción de Rioja.

Las especiales características del suelo y la climatología condicionada por la Sierra de Cantabria propicia que el vino de Rioja Alavesa tenga su propia personalidad.

Bodegas en Rioja Alavesa

Las bodegas se convierten en las grandes protagonistas de tu viaje de enoturismo por Rioja Alavesa.

En la comarca hay unas 400 bodegas, de las que en la actualidad 56 tienen actividades de enoturismo, en el marco de la entidad promotora Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Pórtico policromado de la iglesia de Laguardia en Rioja Alavesa
Pórtico policromado de la iglesia de Laguardia en Rioja Alavesa

La gran mayoría de las bodegas son familiares, y prácticamente cada edificio que puedas ver en el campo es una bodega. Pero te vas a encontrar con dos mundos bien diferentes.

Por un lado, están las grandes bodegas de las marcas más conocidas de la Rioja Alavesa, en las que la arquitectura de sus edificios adquieren un gran protagonismo.

En algunos casos estas bodegas incorporan un establecimiento hotelero, concebidos para albergar tanto a visitantes de negocio como para quienes van a disfrutar del enoturismo.

Ese es el caso del famoso hotel diseñado en Elciego por el prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry para las Bodegas de Marqués de Riscal, la más antigua de Rioja, con su techo de titanio y acero de voluptuosas formas.

O el espectacular edificio de las Bodegas Ysios, de madera de cedro y cubierta de aluminio.

Bodegas Ysios en Rioja Alavesa
Bodegas Ysios en Rioja Alavesa

La visita de estas grandes bodegas te ofrece una gran diversidad de atractivos, como ver las bellas vistas panorámicas de paisajes de viñedos desde el hotel de las Bodegas Eguren Ugarte, o los impresionantes túneles horadados en la montaña de las Bodegas Viña Real, del grupo Cune.

Pero, por contra, también puedes visitar pequeñas bodegas familiares en Rioja Alavesa, como Bodegas Jilabá. con unas instalaciones con una encantadora decoración propia de una casa tipo chateu francés, donde te sorprenderá ver una capilla entre los toneles de vino.

Bodegas Casa Primicia en Laguardia en Rioja Alavesa
Bodegas Casa Primicia en Laguardia en Rioja Alavesa

Y también te podrás adentrar en un mundo diferente al visitar las históricas bodegas en cuevas, allí denominadas calados, donde todavía no solo envejece el vino, sino que en algunos casos también se elabora.

Ese es el caso de Bodegas Primicia y Bodegas El Fabulista, en Laguardia, o Bodegas González Teso en Labastida.

Pueblos medievales en Rioja Alavesa

Ahora bien, un viaje a la comarca de Rioja Alavesa también debe de tener una vertiente cultural. Te recuerdo que se trata de una zona fronteriza de los que fueran reinos de Navarra y Castilla, y la mejor muestra de ello lo encuentras en Laguardia.

Vistas panorámicas de viñedos desde hotel de Bodegas Eguren Ugarte
Vistas panorámicas de viñedos desde hotel de Bodegas Eguren Ugarte

Se trata de un pequeño pueblo medieval rodeado de una muralla.

Ahí pasearás por calles peatonales donde nunca han circulado coches, pues bajo las mismas discurren más de 300 cuevas construidas en el medievo con el objetivo de protegerse de los asiduos ataques, las cuales luego pasaron a albergar bodegas dadas sus buenas condiciones para envejecer vino.

Además de las casas señoriales con fachadas blasonadas que puedes ver en tu paseo por el pueblo, el Pórtico de la iglesia de Laguardia, Santa María de los Reyes, es una verdadera joya oculta, con su espectacular policromía en piedra original del siglo XVII.

Capilla en Bodega Jilabá en Rioja Alavesa
Capilla en Bodega Jilabá en Rioja Alavesa

Otros pueblos medievales que también debes visitar son Elciego, con su plaza Mayor típica de los pueblos vascos y el retablo barroco de la iglesia de San Andrés.

O la Labastida, el pueblo que dicen tiene más fachadas blasonadas de la zona, y en cuya iglesia de la Asunción también puedes ver otro imponente retablo barroco.

Otros rincones destacados de la comarca son los dólmenes megalíticos que puedes ver en las cercanías de Elvillar y Leza, o el castro de la Edad del Hierro cerca de Navaridas.

Y, finalmente, si quieres hacer tu visita de una forma especial, te puedes apuntar a una excursión en el Enobús, que te permitirá hacer una visita guiada de uno de los pueblos medievales de la comarca y de una de sus bodegas.

Ayuntamiento de Labastida en Rioja Alavesa
Ayuntamiento de Labastida en Rioja Alavesa

2 COMENTARIOS ↓

  1. Buen artículo sobre nuestra zona, sólo un comentario. el pueblo de Elciego, se escribe así, como yo lo he escrito, junto. (no, El Ciego)

    gracias
    un saludo

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Pórtico iglesia Santa Maria en Laguardia | Guías Viajar
  3. Visitas bodegas en Rioja Alavesa | Guías Viajar
  4. Iglesia San Andrés en Elciego | Guías Viajar
buzzoole code