Valladolid – Cantagrullas, cuando el queso es artesanía a la carta – Guías Viajar

Valladolid – Cantagrullas, cuando el queso es artesanía a la carta

Escrito por José Luis Sarralde el 25 de abril, 2014
Especialidades de quesos artesanos de Cantagrullas en Valladolid
Especialidades de quesos artesanos de Cantagrullas en Valladolid

¿No tienes quesos curados?

Esta pregunta surge tras probar uno de los quesos de Cantagrullas y la hace una de las personas que con llamativo aspecto engominado llegan en un BMW a esta granja situada en medio de los paisajes despejados de una finca del municipio de Ramiro, en la provincia de Valladolid.

Venimos a comprar queso por recomendación de un amigo“, dicen al llegar, pero es obvio que no conocían de las características tan peculiares de los quesos de la Granja Cantagrullas, la única que en España elabora quesos frescos de leche cruda de oveja.

Ni tampoco sabían que son quesos inspirados en los quesos franceses, para cuya elaboración se utilizan las diferentes tecnologías disponibles en la actualidad en el sector de producción del queso, dando especial protagonismo al uso de las bacterias locales.

Rubén Valbuena, artesano de quesos Cantagrullas en Valladolid
Rubén Valbuena, artesano de quesos Cantagrullas en Valladolid

A estos potenciales clientes seguro que les habrían dicho que Cantagrullas suministra quesos a algunos de los más afamados cocineros de España con estrellas Michelín, aunque sin duda pensaban que iban a encontrar el clásico (y riquísimo) queso curado de oveja, tan popular en esta zona de Castilla.

Si le gustan los sabores fuertes, pruebe esta especialidad“, fue la respuesta de Rubén, el joven emprendedor de 33 años que hace pocos años decidió instalarse en este paraje castellano para disfrutar de un estilo de vida campestre junto a su familia, ahora con tres hijos.

Rubén Valbuena, doctor en la especialidad de Ordenación del Territorio de la carrera de Geografía, decidió dar un cambio brusco a su vida tras estar trabajando durante varios años para la ONU en la selva del Amazonas y en otras regiones de Sudamérica.

Allí, junto con su mujer de origen francés, con apenas 24 años vivió el nacimiento de su primer hijo, pero ahora está al frente de esta aventura empresarial que da empleo a cuatro personas, además del propio Rubén y su mujer.

Según manifiesta con orgullo su alcaldesa, este proyecto ha puesto en el mapa al pequeño pueblo vallisoletano de Ramiro.

Especialidades de quesos artesanos de Cantagrullas en Valladolid
Especialidades de quesos artesanos de Cantagrullas en Valladolid

La gama de elaboraciones de Cantagrullas incluye desde los quesos más frescos con textura delicada, hasta quesos cremosos y de sabor fuerte, que en cierta medida recuerdan a elaboraciones asturianas como el queso Casín o el Afuega´l Pitu. Como gran aficionado a los quesos, te adelanto que son deliciosos, en especial, según mi gusto, los de sabor más potente (…y eso sin tratarse del tradicional queso curado de oveja).

La influencia francesa de los quesos se debe al origen de su mujer, y de ahí viene la pasión que Rubén tiene por los quesos franceses.

A destacar la característica de quesos a la carta, pues Rubén llega a elaborar especialidades concretas al gusto de cada prestigioso cocinero que se lo encarga para su restaurante.

Especialidades de quesos artesanos de Cantagrullas en Valladolid
Especialidades de quesos artesanos de Cantagrullas en Valladolid

Por supuesto Cantagrullas es una instalación artesanal en una pequeña granja situada junto a la vivienda familiar, donde en la actualidad se producen 30.000 litros al año, y cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la utilización de internet y las redes sociales para darla a conocer, así como para comercializar el producto a través de su tienda online.

72h_sale_300x250

Ahora su proyecto empresarial se amplía con la apertura en mayo de una tienda especializada en quesos en Madrid (calle Conde Duque 15), donde junto a sus propias elaboraciones, ofrecerá una amplia gama de quesos artesanales. Se trata, en palabras de Rubén, de una “tienda transgresora“, pues seleccionas los quesos en dentro de una cámara de maduración con 10 grados de temperatura.

Si eres un apasionado del queso, tienes un buen motivo para visitar la quesería de Ramiro, la cual encuentras en la zona situada entre Medina del Campo y Olmedo. Eso si, no encontrarás el típico queso curado de oveja. Y si no, la nueva tienda de Madrid puede ser una alternativa.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Los mejores consejos para visitar y descubrir la provincia de Valladolid | Cultura Violeta
  3. Consejos visitar Valladolid provincia | Guías Viajar
buzzoole code