Castilla y León España

Así es la Colegiata Villagarcía de Campos, el Escorial de Valladolid: horarios

Capilla del Relicario en Colegiata de Villagarcía de Campos en Valladolid
Capilla del Relicario en Colegiata de Villagarcía de Campos en Valladolid
Toda la información para visitar la Colegiata de Villagarcía de Campos, el pequeño Escorial en la provincia de Valladolid, con fotos, horarios y precios

Cuando íbamos llegando a Villagarcía de Campos, en la comarca de los Montes Torozos a menos de 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Valladolid, me decían que íbamos a visitar una colegiata que era conocida como el “pequeño Escorial“.

Se trataba de la Colegiata de San Luis, la cual había sido construida en el siglo XVI con una clara inspiración en la Basílica del monasterio del Escorial.

Pasando junto a los restos de lo que fuera un castillo, el cual ahora se esta rehabilitando, conocí que esta pequeña población de menos de 400 habitantes tuvo un hito destacado en su historia.

En ese castillo-palacio pasó su infancia Jeromín, el hijo natural del emperador Carlos V, cuya paternidad fue reconocida por Felipe II, y pasó a ser conocido como Juan de Austria.

Don Luis de Quijada y su mujer Doña Magdalena de Ulloa fueron los tutores de Juan de Austria, y fue está última la que mandó construir la Colegiata de San Luis en Villagarcía de Campos para que sirviera de panteón para su esposo y ella misma.

Se piensa que en la construcción de la colegiata en estilo renacentista herreriano, que se terminó en 1580, participó el jesuita Guiseppe Valeriano, quien fuera amigo de Juan de Herrera, el arquitecto del citado monasterio del Escorial.

Qué ver en la visita de la Colegiata Villagarcía Campos

El resultado es que ahora cuando llegues a visitar la Colegiata de Villagarcía de Campos, durante tu ruta por la provincia de Valladolid, en su disposición interior sin duda reconocerás ciertas reminiscencias de la citada basílica del monasterio de El Escorial.

Basílica de la Colegiata de Villagarcía de Campos en provincia de Valladolid
Basílica de la Colegiata de Villagarcía de Campos en provincia de Valladolid

Es precisamente en su interior donde se concentra toda la riqueza artística de la colegiata.

De su exterior solo cabe destacar su muy austera fachada, la cual sigue el modelo de todas las iglesias de la Compañía de Jesús, congregación que ahora la sigue regentando.

También te adelanto que no esperes encontrar una iglesia aislada, sino que la colegiata se sitúa junto a otros edificios, pues con posterioridad a la misma se adosó un colegio-noviciado.

La iglesia presenta el característico perfil de cruz latina, con tres naves separadas por muy robustas columnas, y tres capillas en cada lado.

Sin duda te llamará la atención el retablo del Altar Mayor, construido según el diseño de Juan de Herrera, y con diversas esculturas realizadas en alabastro.

Basílica de la Colegiata de Villagarcía de Campos en provincia de Valladolid
Basílica de la Colegiata de Villagarcía de Campos en provincia de Valladolid

A ambos lados hay dos retablos con esculturas de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Capilla del Relicario de Colegiata de Villagarcía de Campos

Ahora bien, sin duda, el gran rincón artístico de la Colegiata de Villagarcía de Campos es la denominada Capilla del Relicario.

Para entender las razones que llevaron a construir esta capilla, una iglesia en miniatura llena por todo los lados de pequeñas esculturas y suntuosos relicarios que albergan lo que se supone son reliquias de numerosos santos, hay que situarse en el siglo XVI.

Tras el Concilio de Trento llega el auge de la Contrarreforma, época en la que el culto a las reliquias de los santos era una de las expresiones de la oposición contra las ideas protestantes.

Capilla del Relicario en Colegiata de Villagarcía de Campos en Valladolid
Capilla del Relicario en Colegiata de Villagarcía de Campos en Valladolid

Y en ese contexto, Doña Magdalena de Ulloa, gran devota de las sagradas reliquias, mandó construir la citada Capilla Relicario.

Seguro que te sorprenderá este rincón donde podrás más de 50 estatuas realizadas por Tomas de Sierra, 42 de ellas de pequeño tamaño.

Museo de la Colegiata de Villagarcía de Campos

Otras estancias a visitar en lo que es el museo de la Colegiata de Villagarcía de Campos, son la sacristía, con diversos ornamentos sacerdotales, algunos del siglo XVI, o la Capilla del Noviciado.

Finalmente cabe destacar la Cripta situada bajo el Altar Mayor;  en ella descansan los sepulcros de Don Luis y Doña Magdalena.

Museo de la Colegiata de Villagarcía de Campos en Valladolid
Museo de la Colegiata de Villagarcía de Campos en Valladolid

Horarios visita Colegiata Villagarcía de Campos

La Colegiata de Villagarcía de Campos la puedes visitar en visitas guiadas de abril a octubre, en los siguientes horarios: los viernes, de 17,30 a 19 horas; sábados, de 10,30 a 12 horas, de 12 horas a 13,30 horas, y por las tardes, de 17,30 a 19 horas; y domingos y festivos, de 10,30 a 12 horas, y de 12 a 14 horas.

Durante el resto del año la puedes visitar los sábados por la mañana, de 12 a 13,30 horas.

La visita de la Colegiata de Villagarcía de Campos es gratis.

Aquí tienes los contactos para reservar las visitas guiadas:  tel +34 983 717 032 y museo@museovillagarcia.es.

Cripta de la Colegiata de Villagarcía de Campos en Valladolid
Cripta de la Colegiata de Villagarcía de Campos en Valladolid

Cómo llegar a Colegiata Villagarcía de Campos

La Colegiata de San Luis en Villagarcía de Campos se encuentra a 52 kilómetros al oeste de la ciudad de Valladolid, donde llegas en 45 minutos en coche.

Fotos Colegiata Villagarcía Campos

Aquí tienes más fotos de la Colegiata de San Luis, en Villagarcía de Campos, en Valladolid.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

2 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • En el obligado confinamiento he vuelto a releer algunos libros de historia de España. Los que tratan de D. Juan de Austria en plan biográfico o los que lo hacen tangencialmente nombran este pueblo y su colegiata y ha sido muy grato encontrar una página que la describe con tanto conocimiento y rigor.
    Sin conocerte; te doy las gracias José L. Sarralde

Tu Idioma