Valladolid – Así es el castillo de Villafuerte de Esgueva – Guías Viajar

Valladolid – Así es el castillo de Villafuerte de Esgueva

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de abril, 2015
Castillo de Villafuerte de Esgueva en la provincia de Valladolid
Castillo de Villafuerte de Esgueva en la provincia de Valladolid

Es posible que de los castillos que se pueden ver en una excursión por la provincia de Valladolid habrás oído hablar, o incluso conocerás algunos, como el de Peñafiel, Mota del Marqués o Medina del Campo.

Pero, ¿sabías que en dicha provincia hay en la actualidad hasta 18 castillos visitables?

Muchos de ellos son casi desconocidos, pero lo cierto es que en una ruta en coche por Valladolid podrás visitar numerosos castillos, cada uno con una interesante historia.

Castillo de Villafuerte de Esgueva en la provincia de Valladolid
Castillo de Villafuerte de Esgueva en la provincia de Valladolid

En mis recientes viajes a dicha provincia, además de visitar el Castillo de Peñafiel y su ahora remodelado museo del Vino, también he tenido la oportunidad de descubrir otros, como el de la preciosa villa amurallada de Urueña o la torre defensiva de Tiedra.

Pero en esta ocasión te voy a hablar del Castillo de Villafuerte de Esgueva, situado en el Valle de Esgueva, el cual se extiende al este de la capital.

La historia de este castillo se remonta a 1480, cuando fue terminado de construir por orden de Garci Franco de Toledo, un noble procedente de una familia de judíos conversos.

Entrada al castillo de Villafuerte de Esgueva en  Valladolid
Entrada al castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid

Si bien posiblemente se levantó con fines defensivos antes las revueltas que por entonces había contra los judíos, el castillo de Villafuerte de Esgueva se convirtió en una fortaleza residencial.

En este castillo se fijaron los integrantes de la asociación de Amigos de los Castillos en Valladolid, quienes buscaban un lugar donde tener su sede, el cual lógicamente debería ser un castillo.

Patio de armas del castillo de Villafuerte de Esgueva en  Valladolid
Patio de armas del castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid

Fue en 1983 cuando Javier Bernad, presidente de dicha asociación, terminó las negociaciones con la por entonces familia propietaria del castillo, quien residiendo en Madrid, prácticamente no habían vuelto a visitarlo desde el año…1900.

Desde entonces, Javier Bernad y los integrantes de dicha asociación han dedicado gran parte de su tiempo a la reconstrucción del castillo.

Javier Bernad en el castillo de Villafuerte de Esgueva en  Valladolid
Javier Bernad en el castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid

Para ello han acudido a financiaciones de la Unión Europea para restauración de monumentos, así como a la ayuda de la Comunidad de Castilla y León y de la Diputación provincial de Valladolid.

Ahora cuando lo visitas descubrirás un castillo remodelado en cuyo patio de armas, en las noches de verano, la Diputación organiza conciertos y actos culturales.

El castillo de Villafuerte  es la típica fortificación de forma cuadrada, con torres circulares en en tres de sus esquinas y una robusta Torre del Homenaje en la cuarta.

Sala del castillo de Villafuerte de Esgueva en  Valladolid
Sala del castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid

Las distintas plantas de esta torre han sido habilitadas para la visita, con muebles y objetos antiguos, donde no falta una armadura o varias banderas.

Cabe destacar la capilla que se ha instalado en una de las plantas, la cual ha sido autorizada por el Obispado para la realización de ceremonias regligiosas. De hecho, en esa pequeña capilla de estilo medieval ya se han celebrado bodas.

En suma, el castillo de Villafuerte de Esgueva ahora es el resultado de la pasión y el esfuerzo personal de Javier y otros integrantes de la asociación, lo que permite hacernos una idea de cómo podía ser la vida en uno de estos castillos que, en mejor o peor estado, aún podemos encontrar por las tierras castellanas.

Capilla del castillo de Villafuerte de Esgueva en  Valladolid
Capilla del castillo de Villafuerte de Esgueva en Valladolid

Para visitar el castillo debes llamar previamente al teléfono 687851930 y el precio de la entrada es 2 euros para los adultos y un euro para los niños.

Fotos castillo Villafuerte Esgueva

Como anticipo a tu visita, aquí tienes más fotos del castillo de Villafuerte de Esgueva, en la provincia de Valladolid.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Consejos visitar Valladolid provincia | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
buzzoole code