Un paseo descubriendo monumentos y rincones de la Ciudad Vieja de Valencia – Guías Viajar

Un paseo descubriendo monumentos y rincones de la Ciudad Vieja de Valencia

Escrito por José Luis Sarralde el 2 de diciembre, 2015
Plaza de la Virgen en el centro histórico de Valencia
Plaza de la Virgen en el centro histórico de Valencia

Hacía muchos años que no daba un paseo por el centro histórico de Valencia.

Siendo muy joven, en mi primer viaje a Valencia conocí a quienes siguen siendo unos grandes amigos, y a partir de ahí viajé muchas veces a la capital levantina.

Fue en esa época cuando conocí el centro histórico, de lo cual apenas me quedaban vagas imágenes, en concreto, de un viaje coincidiendo con la fiesta de las Fallas.

Fachada exterior de la Lonja de la Seda en Valencia
Fachada exterior de la Lonja de la Seda en Valencia

Una estruendosa mascletá en la plaza del Ayuntamiento; la ofrenda de flores en la plaza de la Virgen; y el popular barrio del Carmen en un sorprendente estado por entonces semiruinoso.

Luego, aunque ha ido varias veces, ya no volví a visitar el centro histórico…hasta ahora.

Efectivamente, en mi reciente viaje de turismo en Valencia me he encontrado una ciudad luminosa, muy cuidada, y es cuando de verdad he descubierto los grandes atractivos monumentales y el gran ambiente del su centro histórico.

Es la consecuencia de ir con los ojos muy abiertos de un típico turista 🙂

Plaza del Ayuntamiento de Valencia
Plaza del Ayuntamiento de Valencia

En la actualidad Valencia se ha convertido en un destino muy visitado por turistas, los cuales llegan en buena medida en grandes barcos de crucero.

Durante la visita guiada por Valencia, pregunté a José, nuestro guía, si los turistas que van a la ciudad tienen conocimiento de qué van a encontrar en su centro histórico. Y la respuesta ha sido que no.

La mayoría de quienes visitan Valencia por primera vez llegan a la capital levantina atraídos por la majestuosidad arquitectónica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Controversias aparte, junto con el gran evento de la Copa de América de grandes veleros, ha puesto a la capital levantina en el mapa turístico de España, como en su momento del museo Guggenheim hizo con la ciudad de Bilbao.

Luego, ya en la ciudad, es cuando los visitantes quedan sorprendidos por el centro histórico, posiblemente sin saber que Valencia está en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco gracias a un edificio gótico tan singular como la Lonja de la Seda o a su Tribunal de las Aguas.

Si aún no has visitado la ciudad de Valencia, te adelantaré que se trata de una gran urbe, la tercera en población de España, pero su centro histórico, donde se concentran los monumentos y rincones de la larga historia de la ciudad, es una zona relativamente pequeña, muy fácil de pasear.

Ciudad Vieja de Valencia

Cuando ves un plano de la ciudad de Valencia, es muy fácil reconocer cuál fue el recinto inicialmente musulmán, y luego cristiano durante la edad Media.

Es lo que se conoce como la Ciudad Vieja, formada por un entramado de estrechas calles, y donde es fácil ver delimitada lo que en su día fue una muralla.

Edificio modernista de la Estación del Norte en Valencia
Edificio modernista de la Estación del Norte en Valencia

De las doce puertas de entrada que había en el medievo aún puedes ver las Torres de los Serranos, donde puedes subir y tener vistas panorámicas de la ciudad, y las Torres de Quart.

Eso si, era una ciudad que, como es habitual en el Mediterráneo, durante su larga historia estaba situada a cierta distancia del mar, aunque esto ha cambiado completamente en la actualidad. Y como ejemplo, la celebración de la antes citada Copa de América.

De dicha larga historia tienes los primeros vestigios en la plaza de la Almoina, a espaldas de la plaza de la Virgen y la catedral.

Ahí puedes ver un recinto arqueológico donde se muestran restos desde la época romana. Y en la denominada Galería el Tossal, por la calle de Quart, se puede ver un tramo de la muralla islámica del siglo XIII.

Torres de los Serranos en Valencia
Torres de los Serranos en Valencia

La Ciudad Vieja de Valencia por el norte linda por antiguo cauce del río Turia,  el cual fue desviado a un nuevo y más amplio cauce tras la gran riada acontecida en octubre de 1957.

En la actualidad en dicho antiguo cauce encuentras un jardín longitudinal de seis kilómetros, el Jardín del Turia,  el se prolonga hasta las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y que es ideal para recorrerlo en bicicleta.

Cabe decir que el eje principal de la Ciudad Vieja de Valencia lo conforman tres plazas.

Palacio del Marqués de dos Aguas en el centro histórico de Valencia
Palacio del Marqués de dos Aguas en el centro histórico de Valencia

Si llegas a la ciudad en tren AVE, como yo lo hice, tras pasar por el bello edificio modernista de la Estación del Norte (merece la pena que te detengas a visitarlo), situado junto a la plaza de Toros, de inmediato llegas a la plaza del Ayuntamiento, el centro político y administrativo de la ciudad.

Qué ver en centro histórico de Valencia

Lo que ves ahora como una gran plaza, en realidad fue un espacio que se abrió en la década de los años 20 del siglo pasado, tras el incendio del antiguo ayuntamiento gótico, y tras la necesidad de construir un nuevo edificio.

En la plaza, la más amplia de la Ciudad Vieja, además del majestuoso edificio del ayuntamiento, verás edificios modernos con emblemas de empresas de seguros.

Dichas empresas fueron las que financiaron esa remodelación urbanística, pero sobre todo te llamará la atención el edificio de estilo clásico del Palacio de  Correos y Telégrafos.

Salón Columnario de la Lonja de la Seda en Valencia
Salón Columnario de la Lonja de la Seda en Valencia

Muy cerca, en el entramado de calles que hay tras esta vertiente oriental de la plaza, vale la pena que busques el Palacio del Marqués de Dos Aguas, una de las joyas arquitectónicas que encuentras en el centro histórico de Valencia.

Se trata de un edificio que ahora muestra una llamativa fachada rococó, y cuyo elemento más distintivo es la suntuosa portada principal. En su interior tienes el museo de Cerámica y Artes Suntuarias.

De camino al cogollo central de la Ciudad Vieja es donde te encuentras la antes citada Lonja de la Seda, o lo que es lo mismo, el precioso edificio gótico de lo que era un mercado a finales del siglo XV. Una imprescindible en tu visita de Valencia.

Arquitectura modernista valenciana en el Mercado Central de Valencia
Arquitectura modernista valenciana en el Mercado Central de Valencia

Y enfrente, junto a la destacada iglesia de los Santos Juanes, otra joya, el Mercado Central de Valencia.

Debe ser otra visita imprescindible por su precioso edificio modernista que combina la gran estructura de hierro con cerámicas y vidrieras, y el gran ambiente de mercado tradicional, siendo además el mayor centro de Europa de productos frescos.

Plaza de la Reina en Valencia

Pronto llegarás a la plaza de la Reina, lugar idóneo para una parada a degustar la típica horchata con fartones en una de los establecimientos más tradicionales de la ciudad, la Horchatería El Siglo, fundada en 1836.

Sentado en su terraza seguro que te llamará la atención la torre campanario de la iglesia de Santa Catalina, una muestra del barroco valenciano.

Santo Cáliz en la catedral de Valencia
Santo Cáliz en la catedral de Valencia

En esta plaza de la Reina puedes ver la fachada principal de la catedral de Valencia, edificio con una sorprendente mezcla de estilos arquitectónicos.

Rodeándolo podrás ver una portada románica, y en el lado de la plaza de la Virgen, la puerta gótica que cada jueves a las 12 horas, desde hace cientos de años, acoge a los jueces del Tribunal de las Aguas.

En el interior de la catedral debes fijarte sobre todo en los espectaculares frescos renacentistas que se han sacado a la luz tras una reforma iniciada en 2004, y en la Capilla del Santo Cáliz, con el único Santo Grial reconocido reconocido por la Iglesia desde 1399.

Catedral y Basílica de la Virgen de los Desamparados en Valencia
Catedral y Basílica de la Virgen de los Desamparados en Valencia

A este respecto te comento que en 2016 se celebra el Año Jubilar del Santo Cáliz, un nuevo argumento para viajar a la capital levantina.

Plaza de la Virgen de Valencia

Y ya llegas a la antes citada plaza de la Virgen, ¿quizás el corazón de la Ciudad Vieja de Valencia?

Motivos tiene para serlo al concentrar monumentos como la catedral y puerta gótica de los Apóstoles (y no te olvides del Tribunal de las Aguas…), el edificio gótico del Palacio de la Generalitat y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

En cualquier caso, esta plaza, con su Fuente del Turia, conforma una de las imágenes icono de la ciudad.

Museo de Bellas Artes y parque del antiguo cauce del río Turia en Valencia
Museo de Bellas Artes y parque del antiguo cauce del río Turia en Valencia

¿Y en cuanto a museos? Justo en los límites del centro histórico tienes dos imprescindibles y otro muy recomendable.

Museos en Valencia

En primer lugar, el Museo de Bellas Artes de Valencia, que encuentras en la orilla norte del Jardín del Turia, frente a las Torres de Serrano. Se trata de la que está considerada como la segunda pinacoteca de España, y donde verás, sobre todo, obras de Sorolla y de los primitivos valencianos.

Pero también tienes obras de Goya y Velázquez, de pintura holandesa, flamenca o italiana, y, por supuesto, española de distintas épocas.

Si te gusta el arte contemporáneo, tienes una cita con el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), que se ha ganado prestigio por su exposiciones temporales.

Museo de arte moderno IVAM en Valencia
Museo de arte moderno IVAM en Valencia

Y una recomendación, si tienes oportunidad (has de preverlo con antelación a tu viaje), no te pierdas la muy didáctica y entretenida presentación multimedia La Aventura del Pensamiento, que se desarrolla en el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) que encuentras muy cerca de la Estación del Norte.

¿Y qué más ver en Valencia, ya fuera del centro histórico? Te voy a hacer algunas recomendaciones.

Por supuesto, has de visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias y, si te gustan los grandes acuarios, debes pasar por el túnel de los tiburones en el cercano Oceanographic.

Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia

Si quieres ver otro destacado edificio modernista valenciano, acércate al céntrico barrio burgués y comercial del Eixample, y ahí tienes Mercado de Colón, donde los puestos tradicionales han sido sustituidos por tiendas gourmet y por cafeterías con agradables terrazas

Siguiendo con la naturaleza, si te gustan los animales, no debes dejar de visitar el Bioparc. Yo lo tengo pendiente para un futuro viaje, pero mis compañeros de viaje que lo visitaron quedaron entusiasmados. Por algo será.

Y si buscas naturaleza, por supuesto una excursión a la cercana Albufera de Valencia, para lo que te será útil el servicio del Bus turístico.

Barca tradicional en la Albufera de Valencia
Barca tradicional en la Albufera de Valencia

Para terminar este repaso al centro histórico y otros atractivos de Valencia, algunos consejos prácticos.

Para dar solo un paseo por el centro no lo necesitas, pero si vas a hacer una amplia visita de la ciudad, posiblemente te convenga comprar la Valencia Tourist Card, que te dará acceso a autobuses y tranvías, así como a museos y monumentos.

En lo relativo a alojamientos, en el centro histórico tienes dos hoteles con estilo, el Adhoc Monumental, el primero que trasladó el concepto de una casa rural al centro de la ciudad valenciana, y Caro Hotel, un cinco estrellas en un palacio con un ambiente muy especial.

Si prefieres alojarte junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una muy buena opción es el el hotel Barceló Valencia.

Bus turístico de Valencia
Bus turístico de Valencia

Y, finalmente, en el terreno gastronómico, si buscas tomarte una excelente paella, la tienes en Casa Carmela en la playa de la Malvarrosa.

Si buscas cocina elaborada pero a precios más asequibles, qué mejor que Canalla Bistro del estrella Michelín Ricard Camarena. Y si quieres la opción de las gastrotapas en un restaurante elegante, en Lienzo.

Disfruta tu visita de Valencia.

3 COMENTARIOS ↓

  1. Buenos días. Tengo poco tiempo viviendo en Valencia, y este artículo me pareció muy interesante, y considero que presenta bien resumidos los principales encantos de la ciudad. Sin embargo, deben corregir la fecha de la riada que motivó el desvío del cauce del río Turia; la misma fue el 14 de octubre de 1957, y no de 1997.
    Les sugiero, igualmente, que agreguen en la foto del museo de Bellas Artes “y parque en el antiguo cauce del río Turia”.

    Saludos

  2. Hola! Todo lo que recomiendas ver de Valencia daría tiempo a hacerlo en un fin de semana?? Estoy pensando en escaparme en ferry a Valencia pero sería en plan finde, Gracias y felicidades por tu post!

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Fotos Valencia centro histórico | Guías Viajar
  2. Visita museo Bellas Artes Valencia | Guías Viajar
  3. Actividades Aventura en Alcalá de Júcar | Guías Viajar
buzzoole code