Valencia – Estación del Norte, bello edificio modernista puerta de entrada a la ciudad – Guías Viajar

Valencia – Estación del Norte, bello edificio modernista puerta de entrada a la ciudad

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de abril, 2014
Edificio modernista de la estación del Norte en Valencia
Edificio modernista de la estación del Norte en Valencia

Seguro que estás de acuerdo conmigo en que la mejor forma de viajar a Valencia desde Madrid es en tren AVE, que te ofrece rapidez y confort, además de llevarte hasta el centro de la ciudad levantina.

Pero además, llegar en tren a Valencia te da la oportunidad de empezar tu visita de una de las mejores maneras posibles, descubriendo el bello edificio modernista de la Estación del Norte, a la que llegarás directamente si viajas en tren desde otras zonas de España.

Si viajas en AVE, llegarás a la nueva Estación Joaquín Sorolla que se construyó específicamente para recibir a los trenes de alta velocidad, la cual se encuentra por la misma entrada ferroviaria a la ciudad, pero un kilómetro antes de la citada Estación del Norte.

Edificio modernista de la estación del Norte en Valencia
Edificio modernista de la estación del Norte en Valencia

En este caso, si quieres aprovechar ya para descubrir el edificio modernista de esta estación, tienes un autobús que de forma gratuita une ambas terminales ferroviarias.

La Estación del Norte no está en el norte sino, curiosamente. en la zona sur del cinturón que enmarca el casco histórico de Valencia, junto a la plaza de toros y muy cerca de la plaza del Ayuntamiento.

El actual edificio tiene como antecedente una primera estación ferroviaria que se construyó en 1851.

Vestíbulo del edificio modernista de la estación del Norte en Valencia
Vestíbulo del edificio modernista de la estación del Norte en Valencia

El edificio modernista de la Estación del Norte se empezó a construir en 1907 y tardó diez años en terminarse. Obra del arquitecto Demetrio Ribes, es un ejemplo del modernismo valenciano, estilo arquitectónico del que tienes otros ejemplos en el Mercado Central de Valencia y en el Mercado de Colón.

Si te gusta el modernismo, la fachada de la estación te llamará mucho la atención. Destaca la utilización de estructuras de hierro y, sobre todo, las cerámicas con gran colorido y decoración con elementos valencianos, donde las naranjas son protagonistas.

En el interior, fíjate en los distintos rincones del vestíbulo de las taquillas, donde con una gran belleza se combinan la madera, las cristaleras y las cerámicas. Pero sobre todo no dejes de entrar en la gran sala que se encuentra a la derecha, según entras desde la fachada principal.

Decoración con cerámicas en la modernista estación del Norte en Valencia
Decoración con cerámicas en la modernista estación del Norte en Valencia

Esta sala albergaba la cafetería de la estación, pero recientemente fue remodelada de forma que ahora es una preciosa estancia abierta donde puedes pasar un buen rato disfrutando de las cerámicas que representan temas populares valencianos.

Fotos estación modernista de Valencia

Como anticipo de tu visita, aquí tienes más fotos de la modernista Estación del Norte de Valencia.

72h_sale_300x250

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Fotos Valencia centro histórico | Guías Viajar
  3. Qué ver en Valencia centro histórico | Guías Viajar
buzzoole code