BIOPARC Valencia, centro de conservación para la jirafa Baringo

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de Junio, 2017
Jirafas Baringo en BIOPARC Valencia
Jirafas Baringo en BIOPARC Valencia

¿Sabías que en Valencia puedes visitar un centro de conservación para animales, y en concreto para la jirafa Baringo?

Efectivamente, en tu viaje de turismo a Valencia tienes la oportunidad de conocer un lugar que trasciende de los tradicionales parques de animales al cumplir el objetivo de la conservación y protección de los mismos.

Buen ejemplo de ello es la labor que se está llevando a cabo con las jirafas, en concreto con la especie conocida como Rothschild o Baringo. el último de cuyos ejemplares ha nacido en cautividad en mayo de este año 2017.

Jirafas Baringo en BIOPARC Valencia
Jirafas Baringo en BIOPARC Valencia

Lejos están los tiempos en que visitábamos los zoos como un lugar de “exposición” de animales encerrados en jaulas, como puedo recordar la Casa de Fieras del Retiro en Madrid, desaparecida ya hace muchas décadas.

Centro conservación animales

Al contrario, en los últimos tiempos han surgido los centros de conservación de animales, entre los que BIOPARC Valencia es pionero, como respuesta a la irrefrenable exterminio de la biodiversidad.

¿Sabías que en 1980 hubo 10.000 especies de animales extinguidas, y que en 2015 esa cifra fue de más de 60.000?

A pesar de todos los esfuerzos que se hacen por evitar la extinción de los animales en su entorno natural, la realidad es que la biodiversidad se encuentra en un estado crítico, con ejemplos como el del rinoceronte blanco.

Desde 2008 se ha producido un constante aumento del furtivismo, de forma que en la actualidad son abatidos más de mil rinocerontes al año, tendencia que de seguir así puede provocar la extinción de esta especie en menos de una década.

Nacimiento de jirafa Baringo en BIOPARC Valencia
Nacimiento de jirafa Baringo en BIOPARC Valencia

Por este motivo, centros de conservación como BIOPARC Valencia se convierten en el lugar donde las especies animales están a salvaguarda en un entorno que se denomina zooinmersión, más allá de la posibilidad de verlos en una ciudad.

Los animales viven en un amplio ecosistema que emula su hábitat natural, y en las condiciones propias de su especie, o sea, en parejas, en grupos o en compañía de otras especies.

A este respecto también cabe destacar la labor de formación y concienciación que se lleva a cabo durante todo el año.

Jirafas Baringo en BIOPAC Valencia

La máxima muestra de la función de centros como el de Valencia, o su hermano BIOPARC de Fuengirola, es cuando se producen nacimientos de crías de especies con severa amenaza de extinción, como es el caso de la antes citada jirafa Baringo.

Bebé jirafa Baringo en BIOPARC Valencia
Bebé jirafa Baringo en BIOPARC Valencia

Se trata de una especie de la que su población silvestre sigue disminuyendo cada año, de forma que mientras en 1985 se contabilizaban unos 150.000 ejemplares, ahora son menos de 100.000.

El crecimiento demográfico en su entorno natural y la caza ilegal son una vez más la causa de este paulatino proceso de extinción.

En el BIOPARC de Valencia en la actualidad habita un grupo de nueve jirafas Baringo, con una macho, tres hembras adultas y cinco hembras nacidas en la capital levantina.

La nueva cría de jirafa no ha sido aceptada por su madre, por lo que el equipo técnico de BIOPARC ha puesto en marcha un sistema de alimentación con cinco biberones al día de más de un litro de leche cada uno, a la vez que la cría convive con otra hembra adulta que la ha “adoptado”.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Bebé jirafa Baringo en BIOPARC Valencia
Bebé jirafa Baringo en BIOPARC Valencia

Qué ver en BIOPARC Valencia

Situada sobre el antiguo cauce del río Turia, BIOPARC Valencia ocupa una superficie de más de 100.000 metros cuadrados donde se muestran varios hábitat africanos.

En concreto, la sabana africana, el bosque ecuatorial, la isla de Madagascar y los humedales africanos.

Desde el punto de vista de la conservación, además de las citadas jirafas Baringo, hay otros animales que habitan en este centro.

A destacar dos grupos de gorilas, de los que ya ha nacido una cría, o las gacelas Mohr, las cuales ya se encontraban extintas en su hábitat natural africano.

Jirafas Baringo en BIOPARC Valencia
Jirafas Baringo en BIOPARC Valencia

Horarios BIOPARC Valencia

Los horarios de visita de BIOPARC Valencia varían según la época del año, abriendo a las 10 horas y con cierre entre las 21 horas de julio y agosto, y las 18 horas de mediados de octubre a principios de marzo.

Los precios de las entradas (2017) son, la general, 23,80 euros; para niños, 18 euros; y para seniors +65, 17,50 euros.

Hay también precios especiales para familias numerosas, estudiantes, carné joven y discapacitados.

Escribe tu comentario





buzzoole code