Toledo – Un paseo por la cerámica y azulejos en Talavera de la Reina

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de abril, 2016
Fuente de las Ranas en los jardines del Prado en Talavera de la Reina en Toledo
Fuente de las Ranas en los jardines del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

A la hora de planificar la reciente visita de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, había un motivo que me llamaba mucho la atención.

Más allá de aprovechar para asistir a la gran fiesta popular de las Mondas o conocer sus principales monumentos, como la Basílica del Prado o la Colegial, quería ver la famosa cerámica y azulejos de Talavera.

¿Quién no conoce o ha oído hablar de la cerámica de Talavera?

Puente con azulejos en el parque de la Alameda de Talavera de la Reina
Puente con azulejos en el parque de la Alameda de Talavera de la Reina

No hace mucho tuvo ocasión de visitar el museo del Azulejo de Lisboa, el cual me pareció una maravilla, tanto por su colorida colección de azulejos, entre los que destaca sin duda la gran panorámica de la capital lusa antes del terremoto del siglo XVIII,  como su ubicación en el antiguo convento de Madre de Dios.

Y en el caso de Talavera de la Reina, tal como esperaba, pude comprobar que en concreto los azulejos están presentes de forma destacada en muchos lugares de la localidad.

La tradición de la cerámica en Talavera se remonta a la época de los romanos, pero en realidad son los musulmanes los que le dan el característico diseño, forma y decoración tan representativa, con su combinación de colores azul y blanco.

A los motivos vegetales y de animales que ilustraban las lozas en esa época luego se unieron las figuras humanas con la llegada de los reinos cristianos.

Decoración con azulejos en la entrada a Talavera de la Reina
Decoración con azulejos en la entrada a Talavera de la Reina

Pero el verdadero auge industrial de la cerámica de Talavera se produce a partir del siglo XVI en competencia con la loza sevillana y luego con la de Alcora.

A lo largo del siglo XIX se entró en una época de decadencia tras la destrucción de alfares y fábricas de cerámica por los franceses durante la Guerra de Independencia.

Pero en 1908 el ceramista Juan Ruiz de Luna, junto con el pintor y ceramista Enrique Guijo, puso en marcha la fábrica de la Virgen del Prado, lo que supuso el inicio de un nuevo auge, recuperando diseños de las épocas renacentista y barroca, y creando productos con un sello de calidad.

Aquí te voy a resaltar dónde puedes ver azulejos en tu paseo por Talavera.

Museo de Cerámica Ruiz de Luna en Talavera de la Reina
Museo de Cerámica Ruiz de Luna en Talavera de la Reina

Museo de Cerámica Ruiz de Luna

En el enclave, desde mi punto de vista, con mayor encanto del centro histórico de Talavera, la plaza de San Agustín, se encuentra el museo de Cerámica Ruiz de Luna.

El origen del mismo es la colección particular del prestigioso ceramista, la cual ahora se muestra en el recinto del antiguo convento de San Agustín, del siglo XVIII, y en su iglesia.

En tu visita encontrarás una moderna muestra expositiva con una colección de cerámica de entre los siglos XVI y XX, Destaca en particular la ubicación de los azulejos en el reformado recinto de la iglesia.

 Jardines del Prado en Talavera de la Reina en Toledo
Jardines del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

Jardines del Prado y parque de la Alameda

Pero aparte de las piezas vinculadas a la historia de la cerámica de Talavera que verás en su museo, los azulejos decoran numerosos rincones de Talavera de la Reina.

El más destacado, sin duda, lo encuentras en los Jardines del Prado, diseñados en el siglo XIX

Se trata de los más importantes jardines de Talavera, situados junto a la Basílica del Prado y la plaza de toros, y en tu imprescindible paseo por dichos jardines verás numerosos elementos y mobiliaro urbano decorados con azulejos.

Destacan la Fuente de las Ranas, con una llamativa decoración, y el Estanque de los Patos.

Azulejos en la Basílica del Prado en Talavera de la Reina en Toledo
Azulejos en la Basílica del Prado en Talavera de la Reina en Toledo

En el interior de la propia basílica los azulejos también tienen una muy destacada presencia en la decoración. No dejes de entrar a verla.

Y frente a la basílica se sitúa el más moderno parque de la Alameda, cuyo rincón más conocido es su estanque en el que se ubican dos puentes con una gran decoración de azulejos.

Además, en tu paseo por Talavera encontrarás otros muchos rincones decorados con azulejos, como la fachada del teatro Victoria y el cartel del Teatro Palenque.

Decoración de azulejos en restaurante Mingote en Talavera de la Reina
Decoración de azulejos en restaurante Mingote en Talavera de la Reina

Y finalmente podrás constatar que los azulejos de Talavera son utilizados para decorar muchos establecimientos comerciales, así como en restaurantes, en algunos de ellos de forma muy destacada.

Fotos cerámicas y azulejos en Talavera

Aquí tienes más fotos de cerámicas y azulejos que podrás ver durante tu visita de Talavera de la Reina.

Escribe tu comentario





Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code