Tenerife – Curiosidades históricas sobre La Laguna, antigua capital de la isla – Guías Viajar

Tenerife – Curiosidades históricas sobre La Laguna, antigua capital de la isla

Escrito por José Luis Sarralde el 28 de julio, 2015
Rincón del centro histórico de La Laguna en Tenerife
Rincón del centro histórico de La Laguna en Tenerife

Patrimonio de la Humanidad desde 1999, en la histórica ciudad de La Laguna encuentras el mayor bagaje cultura de la isla de Tenerife, en Canarias.

De hecho, tu viaje turístico a esta isla no está completo sin la visita de La Laguna, lugar donde tuve la ocasión de residir hace muchos años, y que en mi reciente viaje a Tenerife he podido redescubrir.

Ahora La Laguna es una ciudad que en los últimos años ha visto resaltadado su atractivo cultural, con numerosos y esplendorosos monumentos, palacios y casas señoriales que puedes ver durante tu paseo por sus céntricas calles peatonales, y con el gran ambiente propio de una ciudad universitaria.

Monasterio de Santa Catalina en la plaza del Adelantado de La Laguna
Monasterio de Santa Catalina en la plaza del Adelantado de La Laguna

De cara a tu visita de La Laguna, te interesará conocer  que se trata de la antigua capital de la isla, antes de que la capitalidad pasara a la ciudad costera de Santa Cruz, a principios del siglo XIX.

Historia La Laguna

San Cristobal de La Laguna, que es su nombre completo, fue creada en 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, y fue designada capital de la isla de Tenerife por estar ubicada en el interior, y así evitar los ataques de los piratas.

Rincón del centro histórico de La Laguna en Tenerife
Rincón del centro histórico de La Laguna en Tenerife

La ciudad se empezó a desarrollar a partir del espacio que ahora ocupa la plaza del Adelantado, y desde el principio concentró los poderes político y eclesiástico, con las sedes del Cabildo Insular y el Obispado.

Además, también tenía el poder militar, al albergar el campamento con la sede de la Capitanía General de Canarias.

Durante el siglo XVI se fueron construyendo edificios palaciegos, a la vez que se desarrollaba una configuración urbanística de calles perpendiculares, propia de lo que son ahora las ciudades modernas, frente a la configuración abigarrada con calles estrechas, característica de las ciudades medievales amuralladas.

Iglesia y antiguo convento de San Agustín en La Laguna
Iglesia y antiguo convento de San Agustín en La Laguna

La Laguna, Patrimonio Humanidad

Esta configuración de ciudad moderna que ya tenía a finales del siglo XVI, y que fue tomada como ejemplo para el desarrollo de las nuevas ciudades en el continente americano, es la razón por la que la Unesco decidió declararla Patrimonio de la Humanidad.

En los siglos posteriores, la laguna que había junto a la ciudad (la cual dio el nombre a la misma) se fue secando, lo que propició su extensión por la denominada Vega Lagunera, aunque poco a poco La Laguna fue perdiendo peso frente a la más prospera ciudad vecina de Santa Cruz.

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores en el centro histórico de La Laguna
Iglesia Nuestra Señora de los Dolores en el centro histórico de La Laguna

Fue en la época de Fernando VII cuando La Laguna perdió la capitalidad de la isla, si bien en 1927 en la ciudad se constituyó la primera universidad de las islas Canarias.

Según he podido constatar en mi último viaje a la isla de Tenerife, en la actualidad La Laguna ha tenido una gran recuperación de su pujanza frente a Santa Cruz, ciudad que en cambio está sufriendo la pérdida de las ventajas que tenía como puerto franco.

La Laguna y Santa Cruz ahora están unidas urbanísticamente, y el nuevo tranvía que facilita la comunicación entre ambas ha convertido a la primera en lugar prioritario de ocio para los residentes de la actual capital.

Arbol drago en el centro histórico de La Laguna
Arbol drago en el centro histórico de La Laguna

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Por qué visitar Tenerife | Guías Viajar
buzzoole code