Tarragona – Viajar al Priorat a través de 20 imágenes sugerentes

Escrito por José Luis Sarralde el 4 de octubre, 2017
Gratallops en el Priorat en la provincia de Tarragona
Gratallops en el Priorat en la provincia de Tarragona

Nuestro reciente viaje a la ciudad Tarragona, en Cataluña, para seguir las huellas de la romana Tarraco tenía como complemento la visita de Reus para ver su patrimonio modernista y la comarca del Priorat.

La ruta por El Priorat nos ha permitido profundizar en su gran atractivo como región vinícola, lo cual se refleja en que se trata, junto con la Rioja, de la única Denominación de Origen que tiene el calificativo Q de calidad.

Efectivamente se trata de una comarca del interior de la provincia de Tarragona con 23 municipios y no demasiada extensión, en la que se concentran dos denominaciones de origen.

Por un lado la DO Monsant, y por otro, la DOQ Priorat, en las cuales en la actualidad se producen vinos de alta calidad en los que las uvas garnacha y cariñena son las protagonistas.

El prestigio del vino del Priorat en los últimos tiempos ha trascendido nuestras fronteras.

Por esta razón esta comarca se ha convertido en un destino muy apreciado para hacer enoturismo por parte de visitantes que desde todo el mundo llegan a visitar algunas de las 160 bodegas.

Pero de cara a hacer una escapada turística, en El Priorat encuentras otros atractivos, como unos bonitos paisajes de media montaña donde abundan los viñedos cultivados en terrazas, o los olivos y los almendros.

En tu viaje en coche por El Priorat, siempre por una carretera sinuosa, también encuentras pueblos con una población total para toda la comarca que apenas ronda las 10.000 personas.

Eso si, no esperes ver encontrar el tipo muy cuidados pueblo medieval que, por ejemplo, caracteriza a la Costa Brava, sino que el atractivo de estos pueblos del Priorat se encuentra más en su bonito emplazamientos en lo alto o en las laderas de las colinas.

Porrera en Priorat en Tarragona
Porrera en Priorat en Tarragona

Además, algunos de estos pueblos encierran algunos rincones que bien vale la pena descubrir y, sobre todo, son auténticos, no parecen un decorado para turistas, con los que seguramente ni coincidiremos.

Desde el punto de vista patrimonial, además de las numerosas ermitas, el rincón más destacado es la Cartuja de Escaladei, el primer monasterio cartujo que se instaló en nuestra península, y cuyos restos arqueológicos puedes visitar.

Y como no podía ser menos, la gastronomía también es otro destacado atractivo en El Priorat, donde se conjuga la cocina tradicional con la más elaborada de autor.

Qué ver en El Priorat

De cara a planificar tu escapada, a continuación tienes imágenes sugerentes que te permiten conocer qué ver en El Priorat.

Rincón de Siurana en el Priorat de Tarragona
Rincón de Siurana en el Priorat de Tarragona

Siurana

Si buscas un pueblo con un emplazamiento espectacular, deberás subir al conjunto histórico y paisajístico de Siurana.

Se trata de una muy pequeña aldea donde los turistas subimos para disfrutar de su espectacular emplazamiento sobre un gran promontorio rocoso y donde encuentras los restos de una fortificación árabe del siglo IX, así como una iglesia románica del siglo XII.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En tu paseo por Siurana también podrás ver algún encantador rincón con casas de piedra.

Iglesia románica en Siurana en el Priorat de Tarragona
Iglesia románica en Siurana en el Priorat de Tarragona

Iglesia románica en Siurana

En tu paseo por Siurana podrás ver la iglesia de Santa María, edificio románico que se construyó en 1154 tras la llegada de las tropas del conde Ramón Berenguer IV.

En esta iglesia te llamará la atención su sobria y muy bonita portada con un enigmática representación de la Santa Cena en su tímpano, en la que faltan apóstoles.

Refugio de montaña en Siurana en el Priorat de Tarragona
Refugio de montaña en Siurana en el Priorat de Tarragona

Refugio de montaña de Siurana

Siurana se ha convertido también en un muy destacado destino de escalada donde llegan alpinistas de todo el mundo para subir alguna de las más de 1.600 vías abiertas en los riscos de la zona.

Como reflejo de esta actividad podrás ver el refugio de montaña instalado sobre un promontorio rocoso, un enclave espectacular desde cuya terraza del bar tienes vistas de los citados riscos.

Cartuja de Escaladei en el Priorat en Tarragona
Cartuja de Escaladei en el Priorat en Tarragona

Cartuja de Escaladei

El Priorat te reserva los restos del primer monasterio cartujo de España, el cual fue fundado en 1125.

La donación de tierras en 1218 por parte de Jaime I al padre prior del monasterio es el origen del nombre de la comarca.

La Cartuja de Escaladei fue un lugar de retiro y oración que tuvo su mayor auge en el siglo XVI y se convirtió en un centro cultural muy importante.

Estos restos que desde 2013 se pueden visitar, se encuentran en un paulatino proceso de restauración.

Cata de vinos en Celler de Capaçanes en el Priorat
Cata de vinos en Celler de Capaçanes en el Priorat

Celler Capçanes

Una de las bodegas que puedes visitar en tu ruta del vino del Priorat es la de la cooperativa de Capçanes que, como curiosidad, en 1995 fue la primera de España en elaborar vino kosher para la comunidad judía.

Para la elaboración de los vinos en esta bodega apuestan por la uva garnacha, y en una muy interesante cata puede comprobar la importancia que tiene las características del terreno a la hora de perfilar el sabor del vino.

La Vilella Baixa en Priorat en Tarragona
La Vilella Baixa en Priorat en Tarragona

Nueva York del Priorat

La Vilella Baixa es un pueblo conocido como el Nueva York del Priorat por sus edificios que cuelgan sobre el barranco rocoso de Escaladei de forma que alcanzan una altura de hasta nueve pisos.

Orientados hacia el este, desde la carretera que llega a Vilella Baixa tendrás las vistas idóneas para apreciar la característica escena de los altos edificios del pueblo.

La Vilella Baixa en Priorat en Tarragona
La Vilella Baixa en Priorat en Tarragona

La Calle que no pasa en Vilella Baixa

En un paseo por La Villella Baixa encuentras algún interesante rincón de cuando era un pequeño pueblo medieval, como la Calle que no pasa, rincón sin salida al que se accede por un pasaje, en el cual los pobladores se refugiaban ante ataques externos.

En La Vilella Baixa también podrás ver su iglesia de San Juan Bautista.

Embutidos artesanos en La Vilella Baixa en Priorat
Embutidos artesanos en La Vilella Baixa en Priorat

Embutidos artesanos en Cal Centro

Si te gustan las butifarras, puedes degustarlas en la carnicería y bar Cal Centro. donde encuentras una amplia variedad de embutidos de la zona los cuales se elaboran de forma artesanal.

Relojes de sol en Porrera en Priorat en Tarragona
Relojes de sol en Porrera en Priorat en Tarragona

Relojes de sol en Porrera

Uno de los rincones más curiosos que vas a encontrar en tu ruta por el Priorat son los relojes de sol que se muestran en las fachadas de numerosas casas del pueblo de Porrera.

De hecho, puedes hacer una ruta por su interior para ir descubriendo diversos relojes de sol.

Rincón de Porrera en Priorat en Tarragona
Rincón de Porrera en Priorat en Tarragona

Rincones rurales en Porrera

En tu paseo por Porrera en busca de los citados relojes de sol, comprobarás que este es uno de los pueblos del Priorat que encierra más atractivos rincones rurales.

Vistas desde el mirador de Porrera en Priorat en Tarragona
Vistas desde el mirador de Porrera en Priorat en Tarragona

Mirador de Porrera

En la parte alta del pueblo tienes un mirador desde el que tienes una bonita vista panorámica de Porrera, con su iglesia parroquial en primer plano y la ermita al fondo en lo alto de una colina.

A este mirador puedes llegar subiendo a pie por sus empinadas calles, o en coche por la carretera que entra por el lado oeste de Porrera.

Ermita de Porrera en Priorat en Tarragona
Ermita de Porrera en Priorat en Tarragona

Ermita de Porrera

En una colina sobre el pueblo de Porrera se eleva la ermita de San Antonio Abad del siglo XVII.

Desde ahí, en concreto por las mañanas, tienes las mejores vistas panorámicas de Porrera, así como de los sinuosos paisajes que se extienden por esta zona del Priorat.

Viñedos en Gratallops en Priorat en Tarragona
Viñedos en Gratallops en Priorat en Tarragona

Viñedos en Gratallops

En tu ruta en coche por El Priorat verás continuos paisajes de viñedos, en su mayor parte, extendiéndose en terrazas por las montañas de la comarca.

Pero en Gratallops, uno de los lugares más destacados por el número e importancia de las bodegas de vino de la DOQ Priorat, por los senderos que lo rodean tienes acceso a ver bonitos paisajes de viñedos con la imagen del pueblo de fondo.

Cabacés en Priorat en Tarragona
Cabacés en Priorat en Tarragona

Olivos y aceites en Cabacés

Además de paisajes de viñedos, en esta comarca del interior de Tarragona también verás muchos paisajes de olivos.

Un reflejo de ello es la posibilidad de hacer la actividad del oleoturismo como la que desarrolla la empresa Miró Cubells en Cabacés, de forma que podrás conocer cómo es la elaboración artesanal del aceite.

En dicha actividad turística también podrás hacer una ruta 4×4 que te permitirá llegar a los más recónditos lugares donde se cultivan los olivos.

Mas Trucafort en Falset en Priorat en Tarragona
Mas Trucafort en Falset en Priorat en Tarragona

Dónde comer en el Priorat

Disfrutar de la gastronomía también es otro de los atractivos de una escapada al Priorat.

En concreto te vamos a recomendar varios rincones donde merece la pena degustarla.

Así, en Mas Trucafort, una masía cercana a Falset, la capital de la comarca, tienes una amplia variedad de platos que se caracterizan por estar todos elaborados a la brasa, entre los que destacan sus arroces.

La gastronomía local y de temporada la puedes probar en el restaurante del hotel hostal-Sport de Falset.

Y los platos más elaborados con cocina de autor la encuentras en el restaurante Brots en Poboleda y en El celler de l’Àspic, también en Falset.

Catedral del vino de la cooperativa Falset Marçá en Priorat
Catedral del vino de la cooperativa Falset Marçá en Priorat

Catedral del vino Falset Marçá

En el Priorat puedes ver una de las catedrales del vino que caracterizan a las zonas vinícolas de Cataluña.

Se trata de edificios de estilo modernista diseñados por César Martinell a principios del siglo XX con dicho estilo arquitectónico.

El diseño del edificio de esta bodega fue encargado en su día por la cooperativa Falset Marçá donde en la actualidad se elaboran diversos tipos de vino, desde el blanco o el tinto, hasta vinos dulces y olorosos, así como vermut.

Celler Mas Sinen en Poboleda en Priorat
Celler Mas Sinen en Poboleda en Priorat

Vino ecológico en Celler Mas Sinen

El vino ecológico también tiene su representación en una ruta del vino por El Priorat.

Lo puedes degustar en el Celler Mas Sinen, situado cerca de Poboleda, donde también podrás ver paisajes de viñedos cultivados en terrazas.

Vistas desde la ermita de Sant Pau en Priorat en Tarragona
Vistas desde la ermita de Sant Pau en Priorat en Tarragona

Ermita de Sant Pau

Sin duda, las más espectaculares vistas panorámicas de El Priorat la tienes desde el mirador de la ermita de Sant Pau.

A dos kilómetros y medio del pueblo de La Figuera, en lo alto de una montaña se ubica la citada ermita de San Pau donde se venera la Virgen de la Mola.

Desde ahí puedes divisar el río Ebro, los Pirineos, las tierras del río Segre, el Maestrazgo de Castellón y las diversas sierras que rodean el paraje.

Y cerca del mirador puedes acceder en coche a una antigua trinchera fortificada con cemento que fue utilizada por la comandancia del ejército republicano durante la Batalla del Ebro en la Guerra Civil.

Cómo llegar al Priorat

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





buzzoole code