La época romana, gran protagonista en el festival Tarraco Viva 2015 de Tarragona – Guías Viajar

La época romana, gran protagonista en el festival Tarraco Viva 2015 de Tarragona

Escrito por José Luis Sarralde el 11 de mayo, 2015
Lucha de gladiadores en Tarraco Viva en Tarragona
Lucha de gladiadores en Tarraco Viva en Tarragona

La gran importancia de Tarragona como ciudad monumental  de la época romana adquiere su mayor protagonismo durante la celebración del festival internacional Tarraco Viva 2015, cuyas fechas este año van desde el 4 al 17 de mayo.

Tuve ocasión de descubrirlo hace un par de años al viajar a Tarragona con motivo del encuentro anual de bloggers de viajes TBM, durante el que asistí a alguno de los espectáculos de Tarraco Viva.

Este festival se ha convertido en uno de los referentes internacionales en la divulgación histórica de la época romana, y este año 2015 celebra su 17 edición. Se trata de un evento que cada año convoca a más de cien mil visitantes.

Tarraco Viva nació en 1999 con la intención de apoyar la candidatura de Tarragona como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El objetivo era divulgar el conocimiento de la historia antigua y fomentar la sensibilización para conservar del patrimonio histórico de la época romana, sin convertirse en un gran espectáculo de entretenimiento.

Música con instrumentos romanos en Tarraco Viva en Tarragona
Música con instrumentos romanos en Tarraco Viva en Tarragona

El festival también pretende crear un producto cultural de gran calidad y fomentar el encuentro entre profesionales de los museos, la arqueología, la historia y todas las áreas relacionadas con el patrimonio histórico romano.

En suma, un evento que bajo la prioridad cultural, de a conocer la historia, eso si, de una forma entretenida.

Tarraco Viva 2015

Durante las dos semanas de celebración de Tarraco Viva 2015 se han programado un gran número de actividades entre las que destacan las recreaciones históricas que tienen lugar en diversos monumentos romanos de la ciudad de Tarragona.

En total están previstas 106 actividades y 382 actos, un muy amplio programa que sin duda en esas fechas convierten a Tarragona en una de las capitales del antiguo Imperio Romano.

Lucha de gladiadores en el festival Tarraco Viva de Tarragona
Lucha de gladiadores en el festival Tarraco Viva de Tarragona

Ese es el caso, por ejemplo, de la Munera Gladiatora, recreación histórica de la lucha de gladiadores a la que pude asistir en el Anfiteatro romano de Tarragona.

Pero además de estas recreaciones, en Tarraco Viva puedes participar o asistir a charlas, conciertos, lecturas dramatizadas o visitas de monumentos o museos. También puedes ver documentales históricos o asistir a talleres.

A este respecto, en Tarragona también asistí a un concierto de música con instrumentos romanos.

A partir de textos de intelectuales romanos como Apoleyo, Ovidio, Plauto, Macial, Séneca, Cátulo o Quintiliano, se han podido reconstruir diversos instrumentos musicales de la época, cuyas características son explicadas de forma muy amena por el grupo italiano Ludi Scaenici, quienes hacen una interpretación de lo que podría haber sido la música en esa época.

Aquí puedes consultar el programa del festival Tarraco Viva 2015 que tiene lugar en Tarragona. En el citado programa tienes los horarios de los espectáculos, y aquí puedes hacer la compra anticipada de entradas para los mismos.

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Lucha gladiadores en Tarraco Viva | Guías Viajar
buzzoole code