Cataluña España

Lo mejor que ver y hacer en el Delta del Ebro (Tarragona) en 1 ó 2 días

Playa del Trabucador en el Delta del Ebro en Tarragona
Playa del Trabucador en el Delta del Ebro en Tarragona
Qué sitios ver y qué actividades de naturaleza puedes hacer en el Delta del Ebro, San Carlos de la Rápita, Bahía de los Alfacs y alrededores en Tarragona

El Delta del Ebro es sin duda uno de los lugares más interesantes de visitar para hacer actividades de naturaleza, el cual se encuentra situado en las Terres de l’Ebre (Reserva de la Biosfera desde 2013),  territorio que abarca las cuatro comarcas más meridionales de la provincia de Tarragona.

Seguro que sabes que el Delta del Ebro es una zona natural formada en la desembocadura del río Ebro, el más caudaloso de España, resultado del arrastre de sedimentos, y ahora, tras la crisis sanitaria que estamos superando, se convierte en un destino ideal para unas vacaciones en naturaleza.

Este humedal de unas 320 hectáreas penetra varios kilómetros en el mar Mediterráneo, y para su protección, en 1983 se declaró como parque natural del Delta del Ebro, con una superficie de algo más de 7.700 hectáreas.

El Delta del Ebro tiene una gran diversidad de paisajes, como lagunas, arrozales, playas, dunas o bosque de ribera, y por tanto, como hemos destacado, un lugar ideal para disfrutar de actividades de naturaleza.

Pero sobre todo destaca en su vertiente sur la zona conocida como Bahía de los Alfacs, donde se ubica el pueblo de Sant Carles de la Ràpita.

Qué ver y hacer en la visita de turismo del Delta del Ebro

Pero, ¿qué puedes visitar y hacer en tu viaje al Delta del Ebro?

Con la experiencia de un par de viajes que he realizado en los últimos tiempos por este territorio de Terres de l’Ebre, al sur de la provincia de Tarragona, te voy a sugerir los mejores lugares que veractividades que hacer en el Delta del Ebro.

Playa del Trabucador en el Delta del Ebro en Tarragona
Playa del Trabucador en el Delta del Ebro en Tarragona

Senderismo y cicloturismo por el Delta del Ebro

El Delta del Ebro es una gran entorno natural que tiene una de sus mejores muestras en la denominada Barra del Trabucador, la franja arenosa que separa el mar de la Bahía de los Alfacs.

Sin ningún edificio que perturbe el paisaje, es un lugar ideal para disfrutar del senderismo paseando por la zona natural que une el delta con unas salinas.

A un lado tendrás una playa orientada al mar Mediterráneo, y hacia el otro, la orilla interior de la bahía, de la que te sorprenderá su casi nula profundidad, que en toda la misma en ningún caso supera los cuatro metros.

Pero en la zona tienes otras diversas posibilidades de practicar el senderismo, como la ruta que te lleva desde la playa de la Marquesa al Far del Fangar, donde pasearás por una larga playa con grandes arenales y dunas móviles.

Cicloturismo en Delta del Ebro
Cicloturismo en Delta del Ebro

Otra alternativa es practicar el cicloturismo, lo cual es muy fácil pues estamos hablando de una zona muy plana y fácil de recorrer.

Además, dispones de diversas rutas para hacer cicloturismo en el Delta del Ebro.

Visitar el centro MónNatura Delta

Una visita que puedes hacer durante tu estancia de vacaciones en el Delta del Ebro es visitar MónNatura Delta, un centro que te permite entender las claves de este paisaje natural.

Ocupando los terrenos de las antiguas salinas de La Tancada, en MónNatura Delta se destaca el valor medioambiental de la zona durante la visita de sus distintos espacios, en la que verás como es la técnica de la pesca tradicional y, además, podrás navegar en tu propia batea.

En este mismo centro tienes un observatorio que te permite hacer el avistamiento de aves que frecuentan esta zona natural, y además aprender a identificarlas.

Vistas aéreas del Delta del Ebro en Tarragona
Vistas aéreas del Delta del Ebro en Tarragona

Crucero en barco por el parque natural del Delta del Ebro

En tu visita del Delta del Ebro una actividad turística que puedes hacer es un crucero por el parque natural del Delta del Ebro.

Saliendo desde el frente de la isla de Buda, cada día durante todo el año a las 12,30 y 15,30 horas, el crucero hace un recorrido río abajo por el Ebro junto a los campos de arrozales hasta llegar a su desembocadura.

También puedes hacer un crucero por la Bahía de los Alfacs (solo grupos) navegando entre las mejilloneras, con la opción una breve parada en una de ellas, donde podrás hacer una degustación de mejillones y ostras del Delta.

Degustación de mejillones y ostras en una mejillonera

Quizás no sepas que el Delta del Ebro es un lugar donde se cultivan mejillones y ostras.

Ostras del Delta del Ebro
Ostras del Delta del Ebro

Tendrás la ocasión de probarlos en Musclarium, un restaurante situado en una de las mejilloneras, al cual pues ir directamente a comer por tu cuenta (te trasladarán al restaurante en un pequeño barco).

O, como he comentado con anterioridad, también puedes hacer una degustación de los citados mejillones y ostras durante el antes citado crucero.

Otro lugar de la zona donde también puedes disfrutar de estas degustaciones es en la Bahía del Fangar en l’Ampolla.

Aquí tienes información del Mirador de la Badía en l´Ampolla y de otras posibles actividades de naturaleza en l´Ampolla.

Otras actividades de mar en el Delta del Ebro

Pero la oferta de actividades con el mar como protagonista, en concreto, en las aguas poco profundas de las bahías de la zona, es muy amplia.

Mejillonera en Bahía de los Alfaques en el Delta del Ebro
Mejillonera en Bahía de los Alfacs en el Delta del Ebro

Por sus características, es una zona de aguas tranquilas e idónea para practicar paddle surf, kayak y vela ligera, en concreto en las citadas bahías de los Alfacs y del Fangar.

También tienes la posibilidad de navegar en kayak por la zona de la desembocadura del río Ebro, tanto en el Delta del Ebro, como desde Amposta o Sant Jaume d’Enveja.

Visitar la Lonja del puerto pesquero de Sant Carles de la Ràpita

Si te gusta ver los tradicionales puertos pesqueros, como es mi caso, en Sant Carles de la Ràpita encuentras un puerto donde aún pervive una importante flota pesquera de bajura.

En los viajes de siempre me ha gustado visitar los puertos pesqueros y ver la gran actividad que en ellos se desarrolla.

Puerto pesquero en San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro
Puerto pesquero en Sant Carles de la Ràpita en Delta del Ebro

Si bien desde el 1 de julio dicho puerto entra en veda biológica hasta finales de agosto, si lo visitas en otra época del año, podrás ver el movimiento de barcos con el atraque tras las faenas de pesca, la actividad de compra venta del pescado en las lonjas, o la elaboración y cuidado de las redes.

Tras el declive de la pesca de bajura cada vez es más difícil encontrar puertos pesqueros que mantengan su ambiente tradicional y los coloridos barcos de pesca han ido desapareciendo de los puertos, siendo sustituidos por embarcaciones de recreo.

Ahora bien, en Sant Carles de la Ràpita durante gran parte del año aún puedes pasear por su puerto pesquero justo a la hora en que llega la mayoría de su flota con la pesca lista para ser subastada.

Se trata de uno de los puertos de pesca más importantes del Mediterráneo, pues todavía alberga una flota de cerca de un centenar de unidades entre pequeñas embarcaciones de artes menores y grandes barcos de arrastre, frente a las 200 unidades que llegó a haber hace unas décadas.

Lonja del puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro
Lonja del puerto pesquero de Sant Carles de la Ràpita en Delta del Ebro

La Lonja de Sant Carles de la Ràpita abre sus puertas de lunes a viernes, a las 15,30 horas, y empieza a recibir la pesca de las pequeñas barcas.

Los barcos de arrastre, por su parte, tienen hasta las 17,30 horas para llegar al puerto, de forma que su carga pueda ser recepcionada y subastada.

Si bien esta lonja fue fundada a principios del pasado siglo por la cofradía de pescadores de Sant Carles, cuando vayas al puerto encontrarás un moderno edificio en el que desde 2003 se ha modernizado por completo la tradicional subasta del pescado.

Ya no se cantan los precios a viva voz, sino que entre dos gradas discurren dos cintas transportadoras con todo el pescado y el marisco que se va a subastar, el cual va entrando por orden de llegada de los barcos.

Lonja del puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Delta del Ebro
Lonja del puerto pesquero de Sant Carles de la Ràpita en Delta del Ebro

Por medio de grandes pantallas verás la caja de pescado concreta que se subasta en cada momento, así como los precios, mientras que empresas mayoristas, pescadores y restaurantes pujan a la baja con un sistema electrónico.

En la actualidad, en la Lonja de Sant Carles de la Ràpita se viene a subastar unas 20 toneladas de pescado y mariscos, siendo las especies más populares las galeras (un crustáceo parecido a los langostinos), los langostinos, la merluza, la dorada y el pulpo de roca.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Si bien se trata de una actividad en declive, aún tienes la oportunidad de disfrutar de un buen rato viendo la gran actividad que cada día laborable se vive por la tarde  en este puerto pesquero.

Fiestas del Arroz en Delta del Ebro

El cultivo del arroz es una de las tradiciones que dan personalidad al Delta del Ebro.

Fiesta tradicional de la siega del arroz en el Delta del Ebro
Fiesta tradicional de la siega del arroz en el Delta del Ebro

Si bien ahora su producción se hace de forma mecánica, en dicho delta durante el año se celebran diversas fiestas que tratan de mantener viva dicha tradición de las labores manuales para la plantación y la siega.

En mi último viaje a Terres de l’Ebre pude asistir a la fiesta que se celebra el primer fin de semana de octubre organizada desde hace ya 25 años por el propietario del restaurante L´Estany.

En la jornada dominical de esta Fiesta de la Siega del Delta del Ebro, tras la llegada de los carros tradicionales de los segadores, se inicia la siega manual del arroz, todo acompañado de música y bailes tradicionales.

Pero como he comentado, son varias las fiestas del Arroz vinculadas a su plantada y siega a las que puedes asistir, las cuales se celebran en los meses de junio y septiembre.

Fiesta tradicional de la siega del arroz en el Delta del Ebro
Fiesta tradicional de la siega del arroz en el Delta del Ebro

Aquí puedes consultar la información actualizada sobre las Fiestas del Arroz en el Delta del Ebro.

Qué ver y hacer en alrededores del Delta del Ebro

Para tu viaje de turismo o estancia de vacaciones en el Delta del Ebro tienes otras visitas y excursiones que puedes hacer, las cuales te queremos destacar a continuación.

Catedral de Tortosa en Tarragona
Catedral de Tortosa en Tarragona

Catedral de Tortosa

Si en tus vacaciones quieres visitar un gran monumento cerca del Delta del Ebro, ese es sin duda la catedral de Tortosa.

A orillas del río Ebro y muy cerca del Delta tienes la ciudad de Tortosa, la cual tiene una historia de más de 2.000 años, y en la que ahora puedes ver diversos vestigios de la misma, desde su castillo de la Zuda y murallas, hasta su antigua Judería de entre los siglos XII y XV.

Pero desde el punto de vista patrimonial, el rincón más destacado es su gran catedral.

En tu paseo por el centro histórico de Tortosa, además de los claustros renacentistas de los Reales Colegios de Tortosa, sobre todo debes visitar la catedral de Santa María.

Catedral de Tortosa en Tarragona
Catedral de Tortosa en Tarragona

Con una fachada barroca del siglo XVIII, en su interior te sorprenderá su esplendorosa arquitectura de estilo gótico catalán, y además podrás visitar su museo con una gran exposición de obras artísticas desde la época romana.

Horta de Sant J0an y Centro Picasso

Una excursión que te aconsejamos es visitar Horta de Sant Joan, un bonito pueblo del interior de la comarca de la Terra Alta con un centro histórico con rincones muy interesantes.

Situado al noroeste del Delta del Ebro y a 40 kilómetros de Tortosa, se encuentra junto a los paisajes del parque natural de Els Ports.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Plaza de la Iglesia en Horta de San Juan en Tarragona
Plaza de la Iglesia en Horta de Sant Joan en Tarragona

Además de pasear por su plaza Mayor y las estrechas calles de su centro histórico, tienes la oportunidad de conocer la curiosa historia de las vacaciones que un joven Picasso pasó en Horta de Sant Joan.

Para ello debes visitar el Centro Picasso, donde por medio de paneles informativos, fotos y reproducciones de pinturas, conocerás la historia de las visitas de vacaciones que Picasso hizo a este histórico pueblo, la primera en 1898 con solo 16 años.

Catedral del Vino de Pinell de Brai

Debes saber que Terres de l’Ebre es también un territorio con zonas vinícolas, y en tu viaje de turismo al Delta del Ebro tienes la oportunidad de conocer una de las más destacadas muestras de las conocidas como catedrales del vino.

Catedral del Vino de Pinell de Brai
Catedral del Vino de Pinell de Brai

Se trata de la catedral del vino de Pinell de Brai, edificio modernista de la bodega cooperativa de dicho pueblo situado a 60 kilómetros hacia el interior desde el Delta del Ebro.

El edificio fue construido entre 1918 y 1927 por el arquitecto César Martinell, discípulo de Gaudí, y merece mucho la pena conocerlo aprovechando una visita de enoturismo a la bodega.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma