Así se celebra la fiesta de las Mondas en Talavera de la Reina – Guías Viajar

Así se celebra la fiesta de las Mondas en Talavera de la Reina

Escrito por José Luis Sarralde el 5 de abril, 2016
Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina
Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina

A la hora de hacer una escapada a Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, la hice coincidir con una de las fiestas más importantes de esta población de Castilla la Mancha: Las Mondas.

No se trata de las fiestas patronales de Talavera, que son las de Ntra Sra del Prado y tienen lugar el 8 de septiembre.

Las Mondas es una fiesta que tiene una muy larga tradición, la cual tiene lugar durante la semana posterior a la Semana Santa.

Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina
Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina

Pero lo primero que tendrás la curiosidad de saber es qué son las Mondas.

Esta ancestral celebración popular que tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional se remonta a las ofrendas que los agricultores y ganaderos romanos hacían a la diosa Ceres.

Los cestos que se utilizaban se conocían como mundus, denominación que evolución a la de mondas.

Por tanto es una fiesta muy vinculada a las tradiciones del campo que se viven en Talavera de la Reina y en los pueblos de su comarca.

Carroza en el Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina
Carroza en el Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina

Cortejo de Mondas en Talavera

Las celebraciones en sí se inician el Domingo de Ramos, y durante la semana hay un amplio programa de eventos que tienen su momento cumbre en el conocido como Cortejo de Mondas.

Se trata de un gran desfile que tiene lugar durante toda la tarde del sábado, en el que en la edición 2016 han llegado a participar hasta 3.000 personas y 75 agrupaciones folclóricas que representaban a los pueblos de las antiguas Tierras de Talavera.

Según pude constatar durante mi visita de Talavera coincidiendo con citado Cortejo de Mondas, se trata de una gran fiesta popular que durante toda la tarde del sábado concentra a miles de personas, quienes ocupan las principales calles del centro histórico, pues el desfile transcurre desde la céntrica plaza del Pan hasta la Basílica de Ntra Sra del Prado.

Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina
Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina

En el desfile participan varias carrozas, algunas con temáticas representativas de la historia de Talavera, como la carroza Romana o la carroza de la época Visigoda.

Pero también se pudieron ver otras carrozas alegóricas a rincones singulares del pueblo, como la cerámica de la Fuente de las Ranas, el panel de los Caballeros del pórtico de la Basílica del Prado, o la puerta de Sevilla.

Aunque entre todas las carrozas el mayor protagonismo lo tiene el denominado Carrito de Mondas, un pequeño carro llevado por dos carneros, los cuales eran el símbolo de la diosa Ceres.

Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina
Cortejo de Mondas en Talavera de la Reina

En la actualidad, y tras la cristianización de este ceremonial en el año 602, los carneros siguen participando para venerar a la Virgen del Prado, de forma que terminan entrando en el interior de la basílica como parte del ritual.

Aunque sin duda son los grupos folclóricos tradicionales que representan a diversos pueblos de la comarca los que con su música y sus bailes confieren el mayor ambiente festivo a este gran desfile.

Durante la Fiesta de las Mondas 2016 también pude ver otros eventos festivos, como la charanga de Gigantes y Cabezudos que recorren el pueblo hasta la basílica, o el mercado de Artesanía que se extiende por calles y plazas del centro histórico de Talavera de la Reina.

Además, el sábado de las fiestas coincidía con el Mercado Medieval de San Jerónimo, que tiene lugar el primer sábado de cada mes.

Mercado medieval de San Jerónimo en Talavera de la Reina
Mercado medieval de San Jerónimo en Talavera de la Reina

Fotos Las Mondas 2016

Aquí tienes más fotos de las celebraciones de la Fiesta de las Mondas 2016 en Talavera de la Reina.

Escribe tu comentario





buzzoole code