Soria – Cómo ver los acebales de Garagüeta y Oncala en Tierras Altas – Guías Viajar

Soria – Cómo ver los acebales de Garagüeta y Oncala en Tierras Altas

Escrito por José Luis Sarralde el 5 de diciembre, 2015
Acebos en la provincia de Soria
Acebos en la provincia de Soria

¿Sabías que al norte de la provincia de Soria hay grandes bosques de acebo, con lo que se convierte en un centro europeo de esta planta utilizada para las decoraciones navideñas?

Te reconozco que no sabía que en las sierras de la comarca de las Tierras Altas de Soria en esta época los coloridos acebos son los grandes protagonistas, los cuales tengo pendiente de visitar.

Alrededor de su recolección tienen lugar diversos eventos, como mercadillos navideños, talleres para decoración de hogares con acebo y, por supuesto, rutas de senderismo para ver los acebales y sus paisajes.

El acebo es un árbol no demasiado grande, pues no alcanza más de siete metros de altura.

Durante la época otoñal los acebos se llenan de sus característicos frutos rojos conocidos como cucos, con lo que unido a sus hojas dentadas, configuran un elemento muy popular para las citadas decoraciones navideñas.

Decoración navideña con acebo
Decoración navideña con acebo

Los acebos se extienden por unos frondosos bosques de forma que los senderos discurren bajo bóvedas naturales de ramas.

Eso si, se trata de una especie protegida, por lo que solo se puede recolectar con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En el periodo de poco más de un mes a partir del 15 de noviembre, en los acebales de las Tierras Altas de Soria se recolectan unos 1.600 kilos de ramas de acebos, las cuales se comercializan etiquetadas como Acebo de Oncala o Acebo de Soria.

Cómo llegar a acebales de Oncala y Garagüeta

Para poder ver los acebos en su entorno natural de Soria, tienes un par de opciones en el norte de la provincia, a poco más de una hora de la capital, tomando la N-111 en dirección a Logroño.

Por un lado, ir a la población de Oncala, donde además los días 5 y 6 de diciembre tiene lugar la Feria del Acebo de Oncala, durante la que el pueblo se engalana con grandes árboles, guirnaldas o coronas de acebo.

Además de poder participar en talleres artesanales de acebo, puedes recorrer los bosques de acebo partiendo del puerto de Oncala, de 1.454 metros, y haciendo un recorrido de unos seis kilómetros que discurre por esas bóvedas naturales que, por su frondosidad, llegan a ser utilizadas para resguardarse por los animales de la zona, como aves, corzos o jabalíes.

Si te animas acercarte a las Tierras Altas de Soria para ver los acebos y estás interesado en participar en alguna de estas actividades, puedes informarte en el teléfono 975 39 80 73 sobre las rutas de senderismo organizadas Sendas Vivas.

Cómo ver el acebal de Garagüeta

Otra alternativa es ver el acebal de Garagüeta, considerado como el bosque de acebos más grande de España y Europa meridional, donde deberás llegar por la citada N-111 hacia el norte desde Soria.

72h_sale_300x250

En la localidad de Arévalo de la Sierra, cerca del ayuntamiento, encuentras la Casa del Parque del acebal de Garagüeta, donde tienes toda la información sobre este peculiar entorno natural y puedes contratar las visitas organizadas por El Acebarillo.

Finalmente te comento que también hay zonas boscosas de acebos en otras localidades como Castilfrío de la Sierra o Las Aldehuelas.

¡Espero no tardar en visitar los acebales!

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code