Cantabria España

Cómo visitar Palacio de la Magdalena (Santander): horarios, precios

Palacio de la Magdalena en Santander
Palacio de la Magdalena en Santander
Toda la información útil para visitar el palacio de la Magdalena en Santander: fotos, historia, qué ver en la visita, horarios, precios entradas

En mis viajes a Santander desde hace muchos años, siempre he encontrado un hueco para dar un paseo por la península de la Magdalena y por toda la zona del Sardinero.

De hecho, el palacio Real de la Magdalena es sin duda una de las imágenes icono de la capital cántabra.

Pero lo cierto es que hasta mi más reciente viaje a Santander no había tenido la ocasión de visitar su interior.

Es más, la mayoría de las veces mi viaje coincidía con la época veraniega y pensaba que no se podía visitar de turismo al coincidir con la celebración de los tradicionales cursos de verano de la Universidad Meléndez Pelayo, lo cual no es así.

Curiosidades de la historia del Palacio de la Magdalena

El palacio de la Magdalena fue un regalo del ayuntamiento de Santander a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia por su boda en el año 1906.

La construcción del palacio, pagada por suscripción popular, se encargó a los arquitectos Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho, y las obras se llevaron a cabo entre 1908 y 1912.

En agosto de 1913 los reyes tomaron posesión del palacio, el cual se convirtió en residencia veraniega real hasta 1930.

Palacio de la Magdalena en Santander
Palacio de la Magdalena en Santander

Situado en la parte más elevada de la península de la Magdalena, la cual preside la bahía de Santander, se dice que la reina Victoria Eugenia disfrutó mucho del palacio pues su arquitectura y el paisaje la recordaba mucho el ambiente de la británica isla de Wight.

Tras la proclamación de la República en 1931, un año después el palacio se convirtió en la sede de la nueva Universidad Internacional de Verano de Santander.

El palacio también pasó a ser propiedad de Don Juan, hijo de Alfonso XIII y padre del posterior rey Juan Carlos.

En 1977 el ayuntamiento de Santander adquirió dicho patrimonio, y años después el palacio fue rehabilitado, obras que se terminaron en 1995.

En la actualidad el palacio de la Magdalena alberga los citados cursos de verano y es sede de congresos y eventos, además de poder ser visitado por el público general.

Palacio de la Magdalena en Santander
Palacio de la Magdalena en Santander

Cómo visitar el palacio de la Magdalena en Santander

Si no conoces Santander, te diré que para visitar al palacio deberás acceder a pie al gran recinto de la península de la Magdalena, el cual está abierto todos los días del año.

Si vas en coche, deberás dejarlo en el aparcamiento situado junto a la playa, en la carretera de acceso al palacio.

Desde ahí podrás dar un agradable paseo por el parque municipal que rodea el palacio,

Y, asimismo, desde la zona norte de la península tendrás preciosas vistas de la playa del Sardinero y de toda la bahía de Santander.

Salón de la Familia en el palacio de la Magdalena en Santander
Salón de la Familia en el palacio de la Magdalena en Santander

Según subes hacia el palacio, a la derecha verás las Caballerizas Reales construidas en 1918 en un bonito estilo inglés.

Dichas construcciones en la actualidad son la residencia de los estudiantes de la universidad de verano.

Qué ver en la visita del palacio de la Magdalena

En la visita de turismo del palacio Real de la Magdalena accederás por la fachada norte, por el antiguo Pórtico de Carruajes, y en su interior podrás ver diversas salas y estancias.

Entre dichas estancias palaciegas cabe destacar la denominada Sala de Alfonso XIII o el gran Comedor de Gala.

También te llamará la atención el Salón de Baile, asimismo conocido como el Salón de la Reina, pues ahí pasaba muchos ratos.

Rincón interior del palacio de la Magdalena en Santander
Rincón interior del palacio de la Magdalena en Santander

En este gran salón deberás fijarte en su gran lámpara del siglo XVIII.

Pero es en el conocido como Salón de la Familia donde los reyes pasaban más tiempo durante sus estancias veraniegas.

En este salón puedes ver una pintura de Sorolla…la cual curiosamente no gustaba a la reina Victoria Eugenia.

Otro recinto que también verás es la pequeña estancia del oratorio donde se conservan altares portátiles de principios del siglo XIX, y, por supuesto, el Salón Real de la planta principal.

En tu visita no dejes de asomarte a las ventanas de las estancias de la segunda planta.

Desde ahí tienes muy bonitas vistas panorámicas de los jardines que rodean el palacio, así como de la bahía de Santander y de la playa de Somo que se extiende frente a la península de la Magdalena.

Rincón interior del palacio de la Magdalena en Santander
Rincón interior del palacio de la Magdalena en Santander

Horarios visita del Palacio Magdalena

Las visitas del palacio se realizan en español en grupos guiados de hasta 50 personas que salen cada 15 minutos y duran unos 45 minutos

Los horarios de visita del palacio de la Magdalena en Santander durante esta época excepcional de crisis sanitaria son, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, y de 16 a 18 horas.

En fines de semana las visitas son solo por las mañanas, los sábados de 10 a 12 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

El precio de la visita del palacio de la Magdalena en Santander es, la tarifa general, 5 euros por persona, con precio reducido de 2,50 euros para estudiantes de 18 a 25 años, seniors+65, Carné Joven de 18 a 26 años, desempleados y familias numerosas.

Pueden visitar gratis el palacio de la Magdalena los niños menores de 12 años y las personas con discapacidad.

Para la imprescindible reserva previa has de escribir con al menos 24 horas de antelación al mail palaciomagdalena@santander.es

Palacio de la Magdalena en Santander
Palacio de la Magdalena en Santander

Eso si, para pasear por el recinto de la península de la Magdalena, un hábito muy popular entre visitantes y santanderinos, tienes un amplia horario pues abre todos los días del año de 8 a 22 horas, y el acceso es libre.

Fotos del Palacio de la Magdalena

Aquí tienes más fotos del palacio Real de la Magdalena, una visita imprescindible a realizar en tu viaje a Santander.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

3 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Buenas tardes tuve la oportunidad de ver la serie Gran Hotel, que me encantó, el lugar, la trama, los protagonistas menos Diego y Teresa, me pareció fantástica.

    Cuando visite Santander no dejare de visitar el Palacio, me parece una obra de arquitectura maravillosa por su construcción y por su historia y felicito al Ayuntamiento de Santander por haberlo preservado.

    Cordialmente María Isabel Sanz Molinari.

  • Me gustaria saber si se puede entrar con el coche para poder llevar una persona con poca movilidad, quisieramos visitarlo el dia 21 de septiembre a las 11 cuatro personas.

Tu Idioma