Santander, un paseo por museos y monumentos del Anillo Cultural

Escrito por José Luis Sarralde el 6 de Diciembre, 2016
Catedral de Santander
Catedral de Santander

Si eres lector asiduo de Guías Viajar, ya sabrás que soy un apasionado de Cantabria y, por supuesto, de la ciudad de Santander.

Por ello no te sorprenderá que opine que todas las épocas del año son buenas para visitar Santander, no solo en verano sino en cualquier otra época, como la navideña.

Pero quizás no sepas qué atractivos puedes encontrar más allá de su vertiente más turística y veraniega que se concentra en la zona del Sardinero, con sus preciosas playas, o en la península del palacio de la Magdalena.

Muralla medieval de Santander
Muralla medieval de Santander

Te adelanto que Santander tiene una vertiente cultural muy poco conocida, en la cual he profundizado en mi último viaje a dicha ciudad.

Junto con el disfrute de las diversas actividades navideñas programadas, esa faceta cultural es un buen pretexto para volver a visitar la capital cántabra también en esta época.

Anillo Cultural de Santander

La citada vertiente se concentra en lo que se denomina el Anillo Cultural de Santander, una serie de rincones y espacios expositivos que se pueden visitar en un radio de apenas 500 metros en el centro de la ciudad.

Así, en la torre campanario de la catedral de Santander (un descubrimiento de mi último viaje) tienes el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad.

Claustro de la catedral de Santander
Claustro de la catedral de Santander

Mientras subes a lo alto del citado campanario para ver panorámicas del centro de la ciudad, puedes conocer la historia de lo que en el siglo XII era apenas una pequeña aldea.

Bajo el suelo de la muy cercana plaza Porticada puedes ver gratis los restos de la muralla medieval de Santander,

Tras unas excavaciones llevadas a cabo en 2006, este espacio arqueológico se ha habilitado para una visita muy didáctica y recomendable, la cual se inicia con una muy interesante presentación multimedia. Te aseguro que vale la pena.

En tu visita cultura de Santander comprobarás también que el histórico incendio de Santander, acontecido en 1941, y que tanto ha marcado el posterior desarrollo urbano del centro de la ciudad, tiene también su protagonismo.

La Ruta del Incendio de Santander te permite ver los diez lugares más representativos de aquel suceso, y con la ayuda de fotos en blanco y negro podrás comprobar la evolución urbanística de la ciudad en los últimos 76 años.

Centro Botín en los Jardines de Pereda de Santander
Centro Botín en los Jardines de Pereda de Santander

Otro espacio expositivo que puedes visitar en el denominado Anillo Cultural de Santander es un antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil de 140 metros cuadrados, donde se pueden conocer los aspectos más relevantes de la vida en la ciudad durante la conflagración.

Asimismo, en el interior del Mercado del Este encuentras el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), institución donde se presentan 2.600 piezas recuperadas en diversas excavaciones arqueológicas.

Este anillo cultural quedará completado cuando se inaugure el Centro Botín, centro cultural cuyo edificio ya puedes ver en proceso de finalización en los Jardines de Pereda.

MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander
MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander

Sin duda el Centro Botín va a suponer un gran incentivo para la vida cultural de la ciudad de Santander con las exposiciones internacionales que se programarán en su recinto de 2.500 metros cuadrados.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

MAS museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Santander también es una ciudad de museos, pues además del ya citado de Prehistoria, tienes otras opciones para visitar sobre todo en los días en los que la climatología es más adversa.

A este respecto descata el MAS, museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. antes conocido como museo de Bellas Artes.

Casa Museo de Menéndez Pelayo en Santander
Casa Museo de Menéndez Pelayo en Santander

Tras una reforma, la exposición se ha organizado siguiendo criterios más actuales, de manera que entre las obras contemporáneas se presentan obras de épocas anteriores.

De entrada gratuita, cabe destacar el Retrato de Fernando VII realizado por Goya.

Por otro lado, en la misma plaza puedes visitar también de forma gratuita la Casa-Museo de Menéndez Pelayo, de 1876.

Podrás recorrer diversas estancias y ver objetos de la época que pertenecieron al insigne filólogo cántabro que fuera propuesto para el Premio Nóbel de Literatura.

Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander
Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander

Junto a dicho edificio también se puede visitar la Biblioteca Menéndez Pelayo donde se conservan más de 42.000 libros de su legado bibliográfico.

Los horarios son a las 9,30, 10, 10,30, 11 y 11,30 horas y la entrada es gratuita.

Navidad en Santander

Además de las visitas culturales, el gran atractivo de la época en la que entramos es disfrutar de las actividades de Navidad en Santander, empezando con la iluminación navideña que engalana las principales calles del centro de la ciudad.

A este respecto, en la fachada del Ayuntamiento se llevan a cabo proyecciones multimedia con diferentes motivos navideños, los cuales van cambiando de forma continua.

Luces de Navidad en Santander
Luces de Navidad en Santander

A destacar también el mercadillo de Navidad que puedes visitar en la plaza de Alfonso XIII, popularmente conocida como la plaza de las Farolas.

Con hasta 70 puestos instalados, el horario del mercadillo navideño es de 10 a 22 horas.

También esta Navidad puedes ver un tradicional Belén instalado en el Mercado del Este, con horario desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Además, en otros rincones de la ciudad tendrán lugar atracciones solidarias, talleres infantiles o actuaciones callejeras, y te será útil saber que del 22 de diciembre hasta el 5 de enero, desde las 18 hasta las 22 horas, los autobuses municipales son gratuitos.

Mercado de Navidad en Santander
Mercado de Navidad en Santander

Escribe tu comentario





buzzoole code