La Rioja – Haro, un paseo entre palacios y por la Herradura – Guías Viajar

La Rioja – Haro, un paseo entre palacios y por la Herradura

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de septiembre, 2015
Plaza de la Paz en Haro en La Rioja
Plaza de la Paz en Haro en La Rioja

El enoturismo es, sin duda, el motivo que te llevará a visitar Haro en La Rioja, tal como hice yo mismo hace muchos años.

Pero Haro es mucho más que la capital del vino de Rioja, que es como se la conoce.

Al contrario, es un pueblo con una larga historia cuyo centro histórico ya justifica por si mismo una escapada, más allá de la obligada visita a alguna bodega.

Vinos y tapas en La Herradura de Haro en La Rioja
Vinos y tapas en La Herradura de Haro en La Rioja

Así lo he podido constatar de nuevo en mi reciente escapada para alojarme en un apartamento vacacional con Villas.com.

Su emplazamiento actual ya fue ocupado por los celtas y más tarde por los romanos, y según parece, su nombre viene de un faro que había en la desembocadura en el Ebro del río Tirón.

Durante la Edad Media la villa de Haro se mantuvo bajo el señorío de los Conde de Haro, y en 1808, bajo la ocupación napoleónica, fue una de las primeras poblaciones en España en adaptarse al modelo administrativo de José Bonaparte.

Palacio de los Condes de Haro en Haro en La Rioja
Palacio de los Condes de Haro en Haro en La Rioja

Pero de su importancia un buen dato es que cuando hagamos referencia a esta población, debemos denominarla ciudad de Haro, tal como fue reconocida en 1891 por la reina regente María Cristina.

Qué ver en Haro

Tu visita del casco histórico de Haro se va a centrar en la plaza de la Paz y sus alrededores, donde destacan sobre todo sus numerosos palacios.

Vinos y tapas en La Herradura de Haro en La Rioja
Vinos y tapas en La Herradura de Haro en La Rioja

En primer lugar, la Herradura, que es como se conocen las dos calles que uniendo dicha plaza con la plaza de la iglesia parroquial de Santo Tomás configuran la forma de herradura.

La Herradura es el lugar de cita diaria de turistas y residentes en Haro para ir de vinos, pues en estas estrechas callejuelas se suceden los bares de tapas y pinchos y los restaurantes.

Grafiti en La Herradura de Haro en La Rioja
Grafiti en La Herradura de Haro en La Rioja

En la citada plaza de la Paz, centro neurálgico de Haro, con un típico quiosco en la misma, destaca el edificio del siglo XVIII del ayuntamiento, con sus soportales con cuatro arcos.

En la plaza también se encuentra el palacio de Bendañapalacio Paternina. De estilo plateresco, este palacio tiene una galería mudéjar del siglo XV. En su parte inferior ahora se encuentra la oficina de Turismo de Haro.

Por su parte, la iglesia de Santo Tomás es del siglo XVI y está construida en estilo gótico florido.

Portada de la iglesia de Santo Tomás en Haro
Portada de la iglesia de Santo Tomás en Haro

Aunque es la iglesia parroquial de Haro y la que más cerca se encuentra de la plaza de la Paz, el templo más importante de la ciudad es la Basílica de Nuestra Señora de la Vega por albergar la imagen de la patrona de Haro, de estilo gótico de mediados del siglo XV.

Original del siglo X y situado junto a los Jardines de la Vega, el edificio actual es del año 1703, y en su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco, de 1740.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega en Haro en La Rioja
Basílica de Nuestra Señora de la Vega en Haro en La Rioja

Ahora bien, en tu paseo por Haro serán sus palacios lo que más te llamará la atención.

Por ejemplo, el palacio de los Condes de Haro, situado junto a la iglesia de Santo Tomás, de estilo barroco, del siglo XVI al XVII. Te llamará la atención su gran portada con columnas salomónicas.

O el palacio de las Bezaras, edificio barroco del siglo XVIII también conocido como el palacio de las Cigueñas por el gran nido que hay sobre una de sus chimeneas, y el cual encuentras en la céntrica calle de la Vega y que ahora es sede de una institución bancaria.

Palacio de las Bezaras en Haro en La Rioja
Palacio de las Bezaras en Haro en La Rioja

Otro edificio a destacar en Haro son la antigua sede de la sucursal del Banco de España, establecida en 1892, y una muestra de la gran importancia que esta ciudad riojana siempre ha tenido como productora de vino.

También el edificio del Convento de San Agustín, ahora sede el hotel Los Agustinos, que desde el siglo XVI ha sido utilizado como cárcel, escuela y hospital.

Convento de San Agustín, ahora hotel de los Agustinos en Haro
Convento de San Agustín, ahora hotel de los Agustinos en Haro

Y, por supuesto, tu visita de Haro también se desarrollará en el conocido barrio de la Estación, donde podrás visitar bodegas, pues en dicha zona se se concentran algunas de las más importantes de la capital del vino de Rioja.

En suma, una visita más allá de disfrutar del vino de Rioja.

Escribe tu comentario





buzzoole code