Rioja Alavesa – Visitas de bodegas tradicionales en cuevas de pueblos medievales – Guías Viajar

Rioja Alavesa – Visitas de bodegas tradicionales en cuevas de pueblos medievales

Escrito por José Luis Sarralde el 12 de diciembre, 2013
Bodegas Casa Primicia en Laguardia en Rioja Alavesa
Bodegas Casa Primicia en Laguardia en Rioja Alavesa

Uno de los grandes atractivos de un viaje de enoturismo por Rioja Alavesa es la posibilidad de acceder a los calados.

Pero, ¿qué son los calados? Se trata de cuevas que socavan el suelo de algunos de los pueblos medievales de esta comarca del sur del País Vasco, que linda con La Rioja, y que tradicionalmente han sido utilizadas para albergar bodegas de vinos.

En realidad los calados no se abrieron para tal fin, sino que su origen se encuentra en  la época medieval, cuando los habitantes de estos pueblos fortificados situados en tierras fronterizas buscaban protección ante los numerosos ataques.

El resultado fue que pueblos como, por ejemplo, Laguardia están tan horadados por cuevas, que su centro histórico amurallado desde siempre ha estado cerrado al tráfico de vehículos por el peligro de hundimientos en la calzada.

Bodegas Casa Primicia en Laguardia en Rioja Alavesa
Bodegas Casa Primicia en Laguardia en Rioja Alavesa

En concreto, en Laguardia se considera que hay más de 300 cuevas o túneles que las unen, las cuales durante mucho tiempo fueron utilizadas como bodegas donde se elaboraba vino.

Ahora, en tu visita de Laguardia, puedes ver Bodegas Casa Primicia, considerada como la bodega más antigua de Rioja Alavesa, la cual ocupa el también edificio civil más antiguo de este pueblo medieval.

Entre los siglos XI y XV era un palacete, pero posteriormente se convirtió en un lugar donde la iglesia recaudaba diezmos y primicias. Muchos siglos después, en 1973, el edificio, muy deteriorado, fue adquirido por Julián Madrid, un viticultor de Laguardia que rehabilitó por completo sus calados.

Durante las obras de remodelación se encontraron restos de herramientas de elaboración de vino que se remontaban a la misma Edad Media.

Cuando visites la sede de Bodegas Casa Primicia en Laguardia, verás que se ha conservado la piedra y la madera del edificio histórico, pero estos elemenos se ha combinado con cristal y hierro.

Las cuevas se encuentran a ocho metros de profundidad, y en la actualidad se utilizan para guardar barricas donde envejece el vino.

Visitas teatralizadas en Bodegas El Fabulista en Laguardia Rioja Alavesa
Visitas teatralizadas en Bodegas El Fabulista en Laguardia Rioja Alavesa

La empresa es propietaria de 40 hectáreas de viñedos en las cercanías de Laguardia, con instalaciones donde elaboran el vino, con tres tipos distintos. Del total de su producción,  1,4 millones de botellas, exportan actualmente hasta un 70 por ciento.

Las visitas de Bodegas Casa Primicia se hacen con cita previa, duran unas dos horas, y el precio es de 7 euros, incluída la degustación de dos vinos.

72h_sale_300x250

Muy cerca de esta bodega también puedes visitar Bodega El Fabulista, cuyos calados se extienden bajo el Palacio de los Samaniego, sede actual de la oficina de turismo de Laguardia.

Se trata de una de las dos únicas bodegas situadas en el pueblo donde todavía cada año se sigue elaborando vino, lo cual es posible por encontrarse en una de las pocas zonas donde pueden acceder vehículos.

Vinos de Bodegas El Fabulista en Laguardia Rioja Alavesa
Vinos de Bodegas El Fabulista en Laguardia Rioja Alavesa

En concreto, durante la vendimia se trasladan las uvas de sus siete hectáreas de viñedos propios a dos lagares donde se pisan según el modo tradicional. Es más, todos somos bienvenidos a vivir la experiencia de pisar las uvas durante esta época.

Anualmente viene a producir unos 32.0oo litros que dan pie a los cinco tipos diferentes que comercializa esta bodega.

Su denominación de El Fabulista se debe a que en el edificio de la bodega nació el famoso escritor de fábulas Félix María Samaniego. Y precisamente su figura puede adquirir protagonismo durante tu visita de la bodega, ya que puedes apuntarte a las visitas teatralizadas en las que, de una forma muy divertida, un actor caracterizado como Samaniego te relata fábulas.

Apuntarte a estas visitas teatralizadas es una muy recomendable opción a la visita standar, en la que se recorren los tres calados de la bodega y se conoce el proceso de elaboración de estos vinos, en mayor parte con el sistema de maceración carbónica, el más tradicional de esta comarca.

Suso en Bodegas González Teso en Labastida Rioja Alavesa
Suso en Bodegas González Teso en Labastida Rioja Alavesa

El precio de la visita de Bodega El Fabulista es 7 euros, con degustación de dos vinos, y si optas por la visita teatralizada, el precio es de 11 euros.

Por otro lado, en el cercano pueblo de Labastida también puedes visitar bodegas con cuevas en la zona histórica.

En concreto, en Bodegas González Teso puedes ver como en la parte alta del pueblo, su antigua Judería, en la actualidad se sigue elaborando vinos.

La construcción subterránea de la bodega se remonta al siglo XIII, cuando por motivos defensivos se abrieron las cuevas en Labastida, por entonces pueblo fronterizo entre los reinos de Castilla y Navarra.

Calados de Bodegas González Teso en Labastida Rioja Alavesa
Calados de Bodegas González Teso en Labastida Rioja Alavesa

Ahora unos antiguos calados están ocupados desde 2003 por la bodega familiar González Teso, la cual se remonta a 1905, cuando Wenceslao González compró viñedos en la zona y empezó a trabajar como viticultor.

Ahora su biznieto Suso, enólogo, ha retomado una tradición familiar más de agricultores que de bodegueros para pasar a elaborar vinos de alta calidad bajo la marca Gontes. Actualmente cuenta con seis referencias de vinos jóvenes y dos de autor, de los que exporta el 80 por ciento de su producción, unas 130.000 botellas al año.

Durante tu visita de Bodegas González Teso, Suso te explicará cómo elabora estos vinos de autor, recorrerás los ocho calados de la bodega, y catarás dos especialidades.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Viaje enoturismo a Rioja Alavesa | Guías Viajar
  3. Visita Elciego en Rioja Alavesa | Guías Viajar
buzzoole code