Rioja Alavesa – Gran decoración del ábside de la iglesia de San Andrés de Elciego – Guías Viajar

Rioja Alavesa – Gran decoración del ábside de la iglesia de San Andrés de Elciego

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de enero, 2014
Abside de la iglesia de San Andrés de Elciego en Rioja Alavesa
Abside de la iglesia de San Andrés de Elciego en Rioja Alavesa

En los pueblos medievales que puedes ver en un viaje de enoturismo por Rioja Alavesa te van a sorprender determinados rincones de su patrimonio artístico.

En el viaje que tuve ocasión de hacer recientemente, sin duda el Pórtico de la iglesia de Santa María de Laguardia ocupa un lugar prioritario. Pero hay otros rincones que también vale la pena visitar.

Ese es el caso de la iglesia de San Andrés de Elciego, edificio que se sitúa casi frente a otro templo, esta vez pagano, de este pueblo de Rioja Alavesa, como es el famoso hotel de la Bodega del Marqués de Riscal, diseñado por Frank Gehry.

Cuando visites Elciego, verás que la iglesia de San Andrés no está situada en la plaza Mayor de este pueblo alavés, lugar preferente que ocupa la pequeña ermita de la Virgen de la Plaza, del siglo XVIII, en cuya devoción se celebran las fiestas patronales de septiembre.

La iglesia de San Andrés, en cambio, es un edificio de grandes dimensiones, las cuales se aprecian mejor a cierta distancia, desde una de las entradas al pueblo.

Iglesia de San Andrés de Elciego en Rioja Alavesa
Iglesia de San Andrés de Elciego en Rioja Alavesa

Construida en piedra de sillería durante el siglo XVI, muestra un exterior muy austero donde destaca el pórtico con sus dos torres de diferente terminación.

Esta iglesia parroquial muestra una mezcla de estilos arquitectónicos. Con una única nave de gran tamaño (4o metros de largo y 16 metros de anchura) y estilo gótico en sus primeros tramos, el techo tiene unas bóvedas estrelladas.

Será el crucero y el ábside lo que más centrará tu atención en el interior de la iglesia, con una gran decoración de estilo renacentista. En concreto te resultará llamativo el ábside semicircular acanalado, una configuración que no resulta muy habitual ver.

Por supuesto también destaca el Retablo Mayor del siglo XVII, que ya es de estilo barroco, si bien mantiene la influencia renacentista.

El órgano del siglo XVIII de estilo clásico se mantiene en funcionamiento. Y también debes de fijarte en las pinturas policromadas del siglo XVI que en gran parte se conservan en la zona de los antes citados crucero y ábside.

Aquí tienes más fotos de la iglesia de San Andrés de Elciego, en Rioja Alavesa.

72h_sale_300x250

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Viaje enoturismo a Rioja Alavesa | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
buzzoole code