Mis principales razones para visitar Cantabria cada año

Escrito por José Luis Sarralde el 20 de julio, 2016
Colegiata de Santillana del Mar en Cantabria
Colegiata de Santillana del Mar en Cantabria

Cantabria es la región de España que más veces he visitado y mejor conozco.

La principal razón es que, como ya he dicho en otras ocasiones, tengo una especial predilección hacia las regiones del norte, sobre todo Cantabria y Asturias, así como hacia los países del norte de Europa.

Por ello, a la hora de contarte mis principales razones por las que prácticamente cada año viajo al menos un fin de semana a Cantabria, previamente he de dejar claro que no soy objetivo.

Playa de Laredo en Cantabria
Playa de Laredo en Cantabria

Igual que mi atracción por Asturias tiene motivaciones familiares (unos de mis abuelos eran originarios de la comarca de Cangas de Narcea), en el caso de Cantabria también sucede algo parecido.

De muy niño pasaba las vacaciones del verano (en esa época en que las que se prolongaban hasta dos meses…) en la villa de Laredo, cuando no había ni un solo rascacielos y la excursión del verano era acercarse al Puntal.

Y mis primeros viajes con amigos fueron a…Laredo.

Con el tiempo, siempre ha buscado cualquier pretexto para visitar Cantabria, aunque fuera en un viaje relámpago, como ir desde Madrid a pasar una jornada de esquí a Alto Campoo, o comer un cocido montañés en Bárcena Mayor.

Picos de Europa en Fuente Dé en Cantabria
Picos de Europa en Fuente Dé en Cantabria

O a disfrutar de un paseo por la Puebla Vieja de Laredo.

Y en la actualidad, desde hace unos años, mis padres tienen una casa en Gibaja, aldea cercana a Ramales de la Victoria, en el Valle del Asón.

¡Qué mejor pretexto para pasar unos días en Cantabria!

En los últimos tiempos he tenido la ocasión de viajar varias veces a Cantabria, esta vez con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la región para plasmar las experiencias viajeras en este blog…y no ha dejado de sorprenderme.

Mirador de Fuente Dé en los Picos de Europa en Cantabria
Mirador de Fuente Dé en los Picos de Europa en Cantabria

A continuación, para que entiendas esta predilección, te voy a contar cuáles son mis 8 principales razones para viajar cada año a Cantabria.

Verdes paisajes de costa y montaña

Siempre que viajo en coche a Cantabria (como más me gusta ir) tengo una especial sensación de placidez cuando desde la meseta castellana inicio el descenso hacia alguno de sus valles.

Los paisajes verdes, la frondosidad de los bosques, y la belleza de los paisajes siempre me da la impresión de que me trasladan a otro país diferente de la España de la meseta o mediterránea.

Pero, además, el contraste de las montañas con los paisajes costeros, sobre todo en la zona de los Picos de Europa, son ya un motivo suficiente para viajar a Cantabria.

Por ejemplo, las vistas panorámicas de los Picos de Europa desde San Vicente de la Barquera.

Paisaje costero en los alrededores de Santander
Paisaje costero en los alrededores de Santander

En los mismos Picos de Europa, la espectacular subida en el Teleférico de Fuente Dé.

O en el Valle del Asón, las vistas panorámicas hasta la montaña de Santoña desde una pequeña ermita en lo alto de un risco (de cuyo nombre siento no acordarme, ¿alguien lo sabe?) el cual divisas desde el mirador natural de dicho valle, el Santuario de la Bien Aparecida.

Pueblos pintorescos con arquitectura popular

Seguro que sabes que en Cantabria se encuentran algunos de los pueblos que se pueden considerar entre los más bonitos de España.

Santillana de Mar es el mejor exponente, el cual te aconsejo visitar (si tienes la ocasión…) en una época del año que no coincida con vacaciones, puentes o fines de semana.

Rincón de Santillana del Mar en Cantabria
Rincón de Santillana del Mar en Cantabria

Pero hay otros muchos pueblos de gran atractivo.

Por ejemplo, Bárcena Mayor, en el Valle del Saja, el cual descubrí hace muchos años cuando aún se llegaba a través de un pista de arena, aunque ahora ya tiene una excelente carretera de acceso que sin duda facilita la llegada de muchos turistas.

Y, por qué no hacer referencia al encanto que siempre me suscita la antes citada Puebla Vieja de Laredo, o San Vicente de la Barquera, o Potes, o Castro Urdiales

O las casonas blasonadas que hay en numerosos pueblos como (ahora me viene a la memoria) Ontaneda.

El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria
El Capricho de Gaudí en Comillas en Cantabria

O  la posibilidad de ver sorprendentes edificios, como El Capricho de Gaudí en Comillas.

Enigmáticas y espectaculares cuevas

Se que hay gente a quienes no les gusta visitar cuevas; no es mi caso. Y para cuevas, en Cantabria tienes grandes joyas.

Por supuesto, la más conocida es la Cueva de Altamira, la Capilla Sixtina del arte rupestre…la cual no se puede visitar normalmente.

Sin embargo, en un viaje a Cantabria debe ser visita imprescindible el museo y neocueva de Altamira,

Se trata de una emulación de la cueva original realizada con máxima fidelidad, lo que te permite introducirte en el ambiente y la “vida” de los residentes que en su día dejaron esta obra maestra.

Neocueva de Altamira en Cantabria
Neocueva de Altamira en Cantabria

En uno de mis últimos viajes a Cantabria he visitado otra gran joya que tenía pendiente de ver. Y, además, de una forma mucho más interesante.

Me refiero a la visita Turismo Aventura de la Cueva El Soplao, que por sus espectaculares formaciones excéntricas se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de esa región.

Pero te diré que hay más cuevas que vale la pena visitar.

Por ejemplo, la Cueva del Castillo, en Puente Viesgo, de enorme interés, donde en unas grandes cavidades verás también pinturas rupestres.

O la muy pequeña Cueva de Covalanas, en Ramales, también con pinturas rupestres, pero sobre todo, donde disfrutarás de la pasión y el conocimiento del guía que la muestra (al menos, el que yo conocí).

Cueva El Soplao en Cantabria
Cueva El Soplao en Cantabria

Playas para pasear y disfrutar

En Cantabria puedes disfrutar de playas de configuración bien diferente. Si el tiempo no acompaña o el agua te resulta demasiado fría, algunas de ellas te invitan a dar largos y agradables paseos a la orilla del mar. Te citaré seis.

La playa de Laredo, que no deja de impresionarme, sobre todo cuando ves la bahía desde el mirador de la antigua carretera general.

También la más salvaje playa del paraje de dunas de Liencres, o la cala de Ruiloba, rincón del nudismo, ambas cerca de Santander.

Por supuesto, El Sardinero, la gran playa de la capital cántabra, o la muy cercana playa de Somo, escenario ideal para practicar el surf.

Cocido montañés, gastronomía de Cantabria
Cocido montañés, gastronomía de Cantabria

Gastronomía

No porque lo cite en quinto lugar la gastronomía ocupa una posición secundaria entre los atractivos de un viaje a Cantabria. Muy al contrario, pienso que es un argumento primordial.

De Cantabria siempre me han gustado los platos contundentes, como el cocido montañés, especialidad que descubrí por primera vez en el Mesón Río Argoza, en Bárcena Mayor, establecimiento al que accedes por una tradicional tienda de ultramarinos donde el comedor se encuentra en la parte posterior.

Quesos de Bejes en la cueva de curación en el Valle de Liébana de Cantabria
Quesos de Bejes en la cueva de curación en el Valle de Liébana de Cantabria

Mis últimas experiencias de degustación de un exquisito cocido montañés ha sido en el restaurante La Portilla, en Celis, cerca de la Cueva El Soplao, y en el parador nacional de Santillana del Mar.

Otro plato típico es el cocido lebaniego, el cual degustas en el Valle de Liébana.

Tienen bien ganada fama el Mesón del Oso y El Urogallo, ambos en Cosgaya, cerca de Potes. Pero en mi última visita me comí un gran cocido lebaniego en el restaurante situado al pie del Teleférico de Fuente Dé.

Jesús Sánchez en el Taller de cocina del Cenador de Amós
Jesús Sánchez en el Taller de cocina del Cenador de Amós

Otro plato contundente que para mí es un imprescindible en un viaje al Valle del Asón son las alubias rojas, típicas del cercano País Vasco. Para degustarlas trato de ir a Casa Tomás, en Ogarrio, pequeño pueblo cerca de Ramales.

Pero, por supuesto, en Cantabria también puedes disfrutar de alta gastronomía.

En la actualidad, el más afamado restaurante es, quizás, El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, un estrella Michelín donde puedes participar en un taller de cocina del prestigioso cocinero Jesús Sánchez.

Taller de sobaos pasiegos en Selaya en Cantabria
Taller de sobaos pasiegos en Selaya en Cantabria

O también en San Vicente de la Barquera, en el restaurante Annua, otra estrella Michelín propiedad del cocinero Oscar Calleja, donde las ostras que se cultivan en la zona (¿no lo sabías? yo hasta que fui en último viaje, tampoco lo sabía…) son las grandes protagonistas.

En su más reciente bistro Nacar encuentras precios más asequibles para disfrutar de su cocina.

No quiero dejar de citar la Tienda de Pedro García, pequeño restaurante de Solares con ganada fama, que visité en mi último viaje, el cual ha adaptado una tradicional tienda de ultramarinos.

Quesada, gastronomía típica de Cantabria
Quesada, gastronomía típica de Cantabria

En los últimos viajes también he descubierto que ahora en Cantabria se producen vinos locales, como el de las Bodegas Vidular, cerca de Laredo….. y no sabía que en el Valle de Liébana puedes degustar sidra natural… cántabra.

Por otro lado, soy un gran degustador de quesos, y me gustan los de sabor contundente.

Todavía estoy luchando con el picón azul de la denominación Bejes-Tresviso, que se madura en cuevas rodeado de estalactitas, también en el Valle de Liébana.

Y por supuesto, en lo alto del podium gastronómico en Cantabria tengo la quesada (en el top 3 de mis dulces preferidos). Y también me encantan los sobaos pasiegos.

Variadas y entretenidos actividades turísticas  y deportivas

En tu viaje de vacaciones a Cantabria también tienes la oportunidad de disfrutar de diversas actividades.

Exhibición de rapaces en el parque Cabárceno en Cantabria
Exhibición de rapaces en el parque Cabárceno en Cantabria

Si viajas con niños (y si no, también…) tienes la visita obligada del Parque de Cabárceno. Es mucho, mucho más que un gran zoo.

Se trata de un sorprendente espacio natural de una antigua mina de hierro al aire libre donde puedes disfrutar viendo una variada fauna en estado de semi-libertad.

No te pierdas la espectacular exhibición de aves rapaces.

También puedes disfrutar de actividades experienciales ligadas a la gastronomía, las cuales he descubierto en mi más reciente viaje, como participar en un Taller de sobaos pasiegos con Joselín, donde descubrirás (y degustarás) las virtudes de un buen sobao pasiego.

Osos en el parque de Cabárceno en Cantabria
Osos en el parque de Cabárceno en Cantabria

O conocer practicar el tradicional marisqueo en las marismas de Pedreña con una mariscadora. Ambas actividades organizadas por la joven empresa fun&food.

Y, por supuesto, practicar actividades deportivas, como el golf en Abra del Pas, en Mogro, o el del Sardinero; el antes citado surf en Somo; dar un paseo a caballo por la ría de Santoña; descender el río Asón en canoa; o alquilar un barco de vela para navegar por Pedreña.

Entre las actividades turísticas, también tienes la posibilidad de asistir a fiestas populares, como Las Guerras Cántabras que se celebran en Los Corrales de Buelna entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, un espectáculo histórico también muy idóneo para ir con niños.

Balnearios

Por supuesto, en Cantabria también puedes dedicar tiempo al relax.

Balneario La Hermida en el Valle de Liébana en Cantabria
Balneario La Hermida en el Valle de Liébana en Cantabria

Hace ya años que disfruté del Balneario de Puente Viesgo, y recientemente he descubierto que el edificio que en anteriores viajes veía medio abandonado en pleno Valle de Liébana ahora es el hotel Balneario La Hermida,

Con instalaciones de spa envidiables, en este balneario puedes ver cómo las aguas termales fluyen por la montaña a muy elevada temperatura.

Y la ciudad de Santander

Y, por supuesto, no se puede hablar de Cantabría sin referirte a una de las ciudades más bonitas de España, Santander, la capital de la comunidad cántabra.

Palacio de la Magdalena en la zona del Sardinero en Santander
Palacio de la Magdalena en la zona del Sardinero en Santander

Si bien el mayor atractivo y lo más conocido es la zona del Sardinero, con sus grandes playas cara al mar, la península con el palacio de la Magdalena, o los palacetes y hoteles históricos que distribuyen por la misma, la ciudad también muestra otras facetas de interés.

También puedes visitar la catedral y conocer la historia medieval de Santander, que por entonces fuera un muy pequeño costero amurallado.

O también puedes visitar museos o pasear por el mercado de la Esperanza, mejor un viernes para ver su increible oferta de pescados frescos.

En resumen, ¿se nota que me encanta Cantabria?

Mercadillo de frutas y verduras junto al mercado de la Esperanza en Santander
Mercadillo de frutas y verduras junto al mercado de la Esperanza en Santander

14 COMENTARIOS ↓

  1. son 7 muy buenas razones! dentro de nada acaba el curso que estoy haciendo en una escuela de turismo y tengo muchas ganas de hacer un viajecito, creo que ire a Cantabria que hace ya un tiempo que no voy! gracias por la informacion!

  2. Para un cántabro como yo es un placer oir hablar así de bién de su tierruca y te doy la enhorabuena por el artículo. Sólo quiero hacerte una apreciación sobre lo que comentas en el apartado de Gastronomía de las “alubias pintas”, de primeras es muy raro que encuentres un sitio en Cantabria donde las llamen así, el guiso típico de la zona centro-oriental es de alubias rojas o caricos montañeses que es como se llama la alubia roja autóctona y que nada tiene que ver con las conocidas alubias vascas de Tolosa. Lo digo porque al leerlo parece que sólo se comen alubias en Euskadi y que en Casa Tomás han copiado ese plato. No es por ser pedante pero las regiones limítrofes con Euskadi tenemos que luchar por dar a conocer que muchos platos no son exclusivos de este gran Gigante Gastronómico y que también tenemos nuestra propia cocina aún por descubrir.

    • Han escrito “judia pinta”, que todavia suena más raro en Cantabria. Nosotros no usamos nunca la palabra judia para referirnos a las alubias. Es más para referirnos a la judia o judia verde, dependiendo de la zona se llama vaina, tronchera, judia…
      Eso si, lo de comer alubia roja (o caricos) es algo tan normal y tan tracional en Cantabria, como el comer cocido montañés, rabas (que no calameres fritos) o quesadas

        • Estupendo artículo, salvando algún pequeño detalle como el de las alubias rojas que comentáis, a lo que añadiría que cuando haces referencia a la zona de Liébana no se debería olvidar el orujo (aguardiente) de la zona de Potes, que con todos mis respetos a los demás que he probado de España, para mi gusto es el mejor…
          Gracias, enhorabuena, y un cordial saludo.

  3. Hola! Yo estuve con mi mujer y una pareja de amigos este verano por la zona de Santillana (donde vimos también el Museo de Altamira – una pasada, la Neocueva) y por la zona de Laredo y Santoña, desde donde también aprovechamos a ir a Cabárceno (si eres de fuera y no visitas Cabárceno, te pierdes algo muy, muy chulo).

    En la zona de Santillana nos quedamos en un hotelito muy bonito, creo que se llamaba Los Infantes y, en la de Laredo, descubrimos unos bungalows en los que nos podíamos quedar los 4 y estaban muy bien de precio y, la verdad es que también son muy recomendables. Os dejo el enlace por si a alguien le interesa: http://fincaelmazo.es/bungalows/

  4. Pienso ir a esa bellamente descrita Cantabria este año desde América. Son tantas las cosas y tan pocas las señaladas en el tour que pretendo, que imagino la frustración después del viaje al saber de tantas cosas posibles, pero que no disfruté por las propias restricciones de tiempo del tour a contratar. La pregunta (entre tantas otras): ¿cerca de qué poblado se encuentra el teleférico de FUENTE DÉ? Gracias y muchas bendiciones para España TODA!!! Efraín de Miami.

Escribe tu comentario





16 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. El Capricho de Gaudí en Comillas | Guías Viajar
  3. Fotos El Capricho de Gaudí | Guías Viajar
  4. Taller Sobaos Pasiegos en Cantabria | Guías Viajar
  5. Guerras Cántabras 2013 Corrales de Buelna | Guías Viajar
  6. Fotos Guerras Cántabras | Guías Viajar
  7. Fotos Fuente Dé en Picos Europa | Guías Viajar
  8. Horarios Teleférico Fuente Dé | Guías Viajar
  9. Queso de Bejes en Cantabria | Guías Viajar
  10. Cueva El Soplao visita Turismo Aventura | Guías Viajar
  11. Cómo visitar la Cueva de Altamira | Guías Viajar
  12. Conques en Aveyron | Guías Viajar
  13. Horarios visita parque Cabárceno | Guías Viajar
  14. Unpacking Travel: Número 16 - GoEuro Blog
  15. Qué ver en Cantabria | Guías Viajar
  16. Mercado Esperanza en Santander | Guías Viajar
Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code