Consejos útiles para tu visita turística de Granada, la Alhambra y el Albaicín

Escrito por José Luis Sarralde el 7 de agosto, 2016
Alhambra de Granada desde el barrio del Albaicín
Alhambra de Granada desde el barrio del Albaicín

Aunque es una ciudad que ya había visitado un par de veces hace años, lo cierto es que hasta mi último viaje no había tenido la ocasión de conocer mejor los más importantes atractivos turísticos de Granada.

Ha sido durante una reciente escapada cuando en poco más de dos días he podido volver a redescubrir la Alhambra, pasear por los barrios del Albaicín y Sacromonte, visitar otros importantes monumentos y disfrutar de su gastronomía y de su hammam.

Para que puedas planificar tu propia excursión, a continuación te voy a dar unos consejos para visitar Granada a partir de la experiencia de mi reciente visita, y a falta de conocer algunos otros enclaves de interés, pendientes para un nuevo viaje.

La Alhambra desde jardines de la Mezquita Mayor en el Albaicín
La Alhambra desde jardines de la Mezquita Mayor en el Albaicín

Qué ver en Granada

Si bien Granada es una ciudad de casi 250.000 habitantes, la zona donde vas a concentrar tu visita turística se extiende entre dos colinas.

Por un lado, la colina donde se asienta la Alhambra y el palacio del Generalife, y por otro, frente a ella, la ladera donde se encuentra el antiguo barrio árabe del Albaicín y del Sacromonte.

Entre medias, por el valle donde en su gran parte bajo tierra discurre el río Darro, se suceden de norte a sur, el paseo de los Tristes, la plaza Nueva y la Avenida de los Reyes Católicos.

Por aquí encontrarás la catedral de Granada y la plaza del Carmen, donde está el ayuntamiento de la ciudad.

Iglesia de San Pedro y San Pablo al pie de la Alhambra en Granada
Iglesia de San Pedro y San Pablo al pie de la Alhambra en Granada

Es por toda esta zona por donde discurrirá tu visita, la cual podrás hacer a pie, si bien tienes la opción de utilizar los minibuses públicos para salvar algunos de los empinados trayectos a realizar.

Visitar la Alhambra

Visitar la Alhambra será, sin duda, el principal motivo que te llevará a viajar a Granada, y en torno a esta visita debes planificar este viaje.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para visitar este gran monumento Patrimonio de la Humanidad hay un cupo limitado de no más de 8.000 personas al día, por lo que en la práctica se hacer imprescindible reservar con antelación entradas para la Alhambra.

Patio de los Leones en la Alhambra de Granada
Patio de los Leones en la Alhambra de Granada

Y si quieres visitarla en una fecha muy concreta, el consejo es que las reserves varios días antes de tu viaje.

Para conocer la Alhambra puedes optar por la visita libre, la cual te llevará una mañana completa, o también por apuntarte a las visitas guiadas que prestan varias empresas turísticas de la ciudad, tal como hice yo en mi viaje.

En esta visitas conocerás el recinto completo del complejo palaciego, o sea, palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Generalife.

Estas visitas tienen una duración aproximada de algo más de tres horas, y al reservar y pagar sus servicios, la empresa se encarga de conseguir tus entradas, las cuales te cobran en su tarifa.

Aquí tienes la información sobre las visitas guiadas de la Alhambra.

Tu visita de la Alhambra tiene como eje principal los palacios nazaríes, y en concreto, los palacios de los Leones y de Comares. Ahí encontrarás las mejores muestras de la riqueza artística de este fastuoso monumento.

En la Alhambra también deberás acceder a la Alcazaba, fortificación desde cuyas murallas tendrás las mejores vistas panorámicas del barrio del Albaicín.

Además de pasear por los jardines de la Alhambra, también tienes la opción de entrar al palacio de Carlos V, un inacabado e imponente edificio renacentista.

Este palacio en la actualidad alberga los museos de la Alhambra y el Bellas Artes de Granada, con obras de artistas granadinos desde la caída del imperio nazarí hasta ahora, y con Alonso Cano como principal protagonista.

Palacio del Generalife en la Alhambra de Granada
Palacio del Generalife en la Alhambra de Granada

La visita la debes de completar en el palacio y jardines del Generalife, residencia de descanso de los sultanes nazaríes.

Pasear por barrio Albaicín

Otra imprescindible visita que debes hacer en tu viaje a Granada es pasear por el antiguo barrio árabe del Albaicín.

También declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no te defraudará el encanto de pasear por las empinadas y estrechas callejuelas de este barrio de casas blancas, típico de los países árabes y mediterráneos.

Si inicias tu paseo desde la céntrica plaza Nueva, al subir por la calle de Calderería Nueva y las contiguas tendrás la sensación de encontrarte en lugares tan exóticos como el zoco de una ciudad marroquí, con una sucesión de tiendas de souvenirs y teterías árabes.

Te reconozco que en buena medida me recordó a la medina de Tánger.

En tu paseo tendrás siempre presente el monumento de la Alhambra, del que tendrás distintas perspectivas desde calles y pequeños miradores.

También te encontrarás con los característicos cármenes, casas de origen árabe con pequeños huertos, típicas del Albaicín de Granada.

Y, por supuesto deberás llegar hasta el mirador de San Nicolás, uno de los lugares más visitados por los turistas en España, quienes sobre aprovechamos para ver la Alhambra al atardecer.

Iglesia de Santa Ana en la plaza Nueva de Granada
Iglesia de Santa Ana en la plaza Nueva de Granada

Zambras en Sacromonte

Cerca del Albaicín se encuentra el barrio de Sacromonte, famoso por sus casas en cuevas, las cuales te va a ser muy fácil distinguir.

Con población mayoritaria gitana, dicho barrio es el lugar imprescindible para ir por la noche a algunas de sus zambras.

Se trata de cuevas acondicionadas como pequeños tablaos, donde puedes disfrutar del baile flamenco conocido como zambra, cuyos orígenes se remontan a los rituales nupciales de los moriscos en el siglo XVI.

Desde el Sacromonte también tendrás unas espectaculares vistas de la Alhambra.

Rincón del barrio de Sacromonte en Granada
Rincón del barrio de Sacromonte en Granada

Catedral de Granada

Cerca de la plaza Nueva, al pie de la Alhambra, se encuentra la Catedral de Granada, el que esta considerado como el primer templo renacentista de España, y el cual fue mandado construir por los Reyes Católicos.

Con un interior donde prima el color blanco en paredes, columnas y techos, para visitarla has de acceder por la plaza de las Pasiegas, donde se encuentra la fachada principal.

Catedral de Granada
Catedral de Granada

Capilla Real en Granada

Anexo a la catedral de Granada, pero con acceso separado, encuentras la Capilla Real, imponente lugar que en realidad es el panteón de los Reyes Católicos, quienes la mandaron construir.

En tu visita, en el centro de una sola nave verás los majestuosos sepulcros escultóricos de Fernando de Aragón, Isabel de Castillo, doña Juana I y don Felipe.

En una cripta situada bajo dichos sepulcros podrás ver los féretros donde se encuentran los féretros cada uno identificado con su nombre.

Hamman en Granada

Una forma muy recomendable de completar tu jornada turística en Granada es disfrutar del hamman Al Andalus.

Es un establecimiento con gran encanto que con un cálido ambiente árabe y una decoración de estilo nazarí, te va permitir relajarte gracias a la combinación de baños calientes y fríos, así como con un masaje.

Apartamentos Smart Suites en el Albaicín en Granada
Apartamentos Smart Suites en el Albaicín en Granada

Y en cuanto al alojamiento en tu viaje a Granada, en dicha turística ciudad tienes una gran oferta de hoteles y apartamentos turísticos.

En mi caso opté por un muy agradable apartamento en el Albaicín, que es la mejor forma de entrar en el ambiente de esta preciosa ciudad andaluza.

Visitas guiadas en Granada

Si vas a visitar Granada por tu cuenta te será útil tener la información de horarios de monumentos y museos en Granada, donde también encuentras los precios de las entradas.

Pero también tienes la opción de apuntarte a visitas guiadas en español como el antes comentado tour en español de la Alhambra.

Si es de tu interés, aquí tienes información sobre un tour completo de Granada, durante el que visitarás la Alhambra, el Albaicín y Sacromonte (esta fue la visita a la que yo me apunté en mi último viaje).

O también a un tour en español a la Alpujarra granadina, durante la que recorrerás sus pueblos más pintorescos, como Lanjarón, Órgiva, Pampaneira, Trévelez y Capileira, durante una excursión que te llevará ocho horas.

2 COMENTARIOS ↓

  1. Vivi dos años en Granada – España y no solamente lo importante es La Alhambra, Granada tiene miles de lugares bellos, como la Plaza del Triunfo, los paseos del Centro de Granada, el de La Bomba, el que esta delante de la Iglesia de las Angustias,elMontasterio del Sacromonte, con sus cuevas y su iglesia, donde pude asistir a una boda, la casa de MARIANA Pineda, que ahora se ha convertido en un gran hotel, las callecitas serpenteantes que desembocan en lugares inimaginables.si tomas un autobus de linea, te lleva a pueblecitos cerca de Sierra Nevada que son idilicos.Las casa que algunas se abren a la gente y que son llamadas ªCarmenesª

Escribe tu comentario





Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code