6 visitas imprescindibles para conocer Sitges en los alrededores de Barcelona

Escrito por Carlos Sarralde el 22 de Junio, 2017
Sitges en los alrededores de Barcelona
Sitges en los alrededores de Barcelona

En nuestra reciente visita por los alrededores de Barcelona hemos podido conocer la sorprendente localidad costera de Sitges

Famosa mundialmente por su festival internacional de cine, cada día atrae a más turistas gracias a su mezcla de mar y barrios de casas blancas con edificios modernistas y coloniales.

A día de hoy Sitges se ha convertido en una de las zonas más de moda de la costa de Barcelona.

Sitges en los alrededores Barcelona
Sitges en los alrededores Barcelona

Que ver en Sitges

Si tienes pensado conocer esta encantadora localidad costera, hay seis visitas que no te puedes perder.

Edificios Modernistas en Sitges

Sitges es una localidad marcada arquitectónicamente  por los “americanos” o “indianos” que a finales del siglo XIX  y principios del XX regresaban de su aventura en las colonias.

Eran las personas que se fueron a hacer dinero a las colonias españolas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico…y lo consiguieron.

Edificio modernista en Sitges
Edificio modernista en Sitges

A su vuelta y tras el derribo de los tramos de muralla que protegían la ciudad, estos indianos empezaron a construirse nuevas casas.

Una gran parte de los edificios que se construyeron en el casco antiguo fueron de estilo modernista, aunque también se encuentran otras mezclas de estilos de la época.

Esto hace que te vayas encontrando multitud de casas con esas decoraciones característica con formas florales del modernismo.

 Casas blancas de Pescadores

Sin salirnos del casco antiguo, pero ya junto al mar, merece la pena recorrer los barrios de pescadores.

Casas de pescadores en Sitges
Casas de pescadores en Sitges

Antiguamente las casas de los pescadores se distinguían por los colores blanco de sus fachadas, razón por la que ninguno de los edificios modernistas del casco antiguo esta pintado en blanco sino que buscaban otros tonos para distinguirse socialmente.

Actualmente esto ha cambiado y gran parte del encanto que tiene la ciudad es que la mayoría de las casas guardan esa armonía de fachadas blancas con toques azules.

Estos tonos azules eran característicos porque los empleaban en los patios exteriores de estas casas, si bien en la actualidad quedan muy pocos de estos patios floridos similares a los andaluces.

Museo Palacio Maricel

El Palau Maricel es un palacio que originalmente albergaba ocho casas de pescadores, el cual un hombre muy rico, Charles Deering, compró para hacer una gran colección de arte.

Museo Palacio Maricel en Sitges cerca de Barcelona
Museo Palacio Maricel en Sitges cerca de Barcelona

También compró el edificio contiguo que era el antiguo hospital, y lo convirtió en su casa dejando las casas de pescadores como su museo privado.

Revistió las paredes con coloridas muestras de obras de arte traídas de muchas partes del país, así como trabajos de artistas contemporáneos del momento.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Son varias estancias las que se visitan, a cada cual más impactante.

Desde el patio con los característicos colores blanco y azul en sus paredes, así como mosaicos, hasta una capilla o un pequeño claustro.

Los horarios de visita del museo Palacio Maricel  son, de martes a domingos, de 10 a 20 horas desde julio hasta septiembre; de 10 a 19 horas en abril, mayo, junio y octubre; y de 10 a 18 horas, de noviembre a marzo.

Museo Palacio Maricel en Sitges cerca de Barcelona
Museo Palacio Maricel en Sitges cerca de Barcelona

Los lunes el museo está cerrado a las visitas.

Los domingos hay visitas guiadas, a las 12 horas en catalán y a la 13 horas en castellano, aunque en veranos los horarios se amplían.

Museo Cau Ferrat 

Es quizá el museo más importante de la ciudad de Sitges; en el se albergan obras de Picasso o El Greco.

El propietario fue Santiago Rusiñol, quien está considerado como uno de los artistas más trascendentes del modernismo en Cataluña.

En realidad el museo se encuentra ubicado en lo que antiguamente era su casa-taller, por lo que esta repleto de obras de este genial artista modernista.

Iglesia de Sant Bartolomeu en Sitges cerca de Barcelona
Iglesia de Sant Bartolomeu en Sitges cerca de Barcelona

Las paredes de esta casa-taller están pintadas en el mismo azul del que están coloreadas los patios de las casas de pescadores.

Aquí puedes consultar los horarios de visita del museo Cau Ferrat en Sitges.

 Iglesia de Sant Bartolomeu

La espectacular iglesia de Sant Bartolomeu es una de las imágenes más características de la ciudad.

Al comienzo del paseo marítimo y junto al puerto deportivo, la iglesia de Sant Bartolomeu preside desde lo alto de una colina toda la extensión de costa de Sitges.

Iglesia de Sant Bartolomeu en Sitges cerca de Barcelona
Iglesia de Sant Bartolomeu en Sitges cerca de Barcelona

Es una iglesia barroca que fue construida en el mismo espacio donde antes hubo varias iglesias que no aguantaron el paso del tiempo.

Su gran patrimonio son sobre todo sus retablos y sus dos campanarios.

Pero un consejo, no olvides visitar la parte posterior de la iglesia desde donde se ve uno de los pocos restos que se conservan de los muros medievales de la ciudad.

Por la noche la iglesia la iluminan sutilmente y queda una bonita estampa para placer de los amantes de la fotografía.

Casas de indianos en el Paseo Marítimo

El paseo marítimo no es un lugar cualquiera, ya que gran parte de los edificios que ocupan la primera linea de mar son pequeñas mansiones al estilo de villas coloniales.

Rincón de Sitges cerca de Barcelona
Rincón de Sitges cerca de Barcelona

A medida que te vas alejando del puerto y sales de la zona de los hoteles, en el paseo empiezan a aparecer casas que construyeron los indianos que volvían de hacer las américas.

Aunque no todas las casas son de época colonial, una gran parte de las mansiones que nos podemos encontrar han sido construidas intentando reproducir ese estilo arquitectónico.

Eso si, no esperes que todo el paseo marítimo muestre una sucesión uniforme de casas coloniales, ya que también se mezclan algunas mansiones modernas de muchos millones de euros.

Si eres de los que te gusta caminar, al final del paseo esta el Parque Terramar, el cual merece la pena conocer.

Rincón de Sitges cerca de Barcelona
Rincón de Sitges cerca de Barcelona

Cómo llegar a Sitges

Escribe tu comentario





buzzoole code