Tarragona – Vive la actividad de la Lonja del puerto pesquero de la Rápita – Guías Viajar

Tarragona – Vive la actividad de la Lonja del puerto pesquero de la Rápita

Escrito por José Luis Sarralde el 19 de agosto, 2013
Puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Tarragona
Puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Tarragona

Durante los viajes de turismo por lugares costeros, de siempre me ha gustado visitar los puertos pesqueros, y ver la gran actividad que en ellos se desarrolla, sobre todo, el movimiento de barcos con el atraque tras las faenas de pesca y la actividad de compra venta del pescado en las lonjas, , la elaboración y cuidado de las redes.

Es cierto que en nuestras costas cada vez es más difícil encontrar puertos pesqueros que mantengan su ambiente tradicional. Tras el declive de la pesca de bajura, los coloridos barcos de pesca están desapareciendo de los puertos, y están siendo sustituidos por embarcaciones de recreo.

Ahora bien, en el Mediterráneo hay un puerto donde aún puedes ver esta gran actividad, tanto de barcos pesqueros como de comercio en la lonja. Me refiero al puerto de San Carlos de la Rápita, en el Delta del Ebro, en Tarragona.

En un reciente viaje a Tarragona tuve la ocasión de pasear por este puerto pesquero justo a la hora en que llegaba la mayoría de su flota con la pesca lista para ser subastada.

Puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Tarragona
Puerto pesquero de San Carlos de la Rápita en Tarragona

San Carlos de la Rápita es uno de los puertos de pesca más importantes del Mediterráneo, pues todavía alberga una flota de 90 unidades entre pequeñas embarcaciones de artes menores y grandes barcos de arrastre, frente a las 200 unidades que llegó a haber hace unas décadas.

La Lonja de San Carlos de la Rápita abre sus puertas de lunes a viernes, a las 15,30 horas, y empieza a recibir la pesca de las pequeñas barcas. Los barcos de arrastre, por su parte, tienen hasta las 17,30 horas para llegar al puerto, de forma que su carga pueda ser recepcionada y subastada.

Si bien esta lonja fue creada a principios del pasado siglo por la cofradía de pescadores de San Carlos, cuando vayas al puerto encontrarás un moderno edificio en el que desde 2003 se ha modernizado por completo la tradicional subasta del pescado.

Descarga de pescado en el puerto de San Carlos de la Rápita
Descarga de pescado en el puerto de San Carlos de la Rápita

Ya no se cantan los precios a viva voz, sino que entre dos gradas discurren dos cintas transportadoras con todo el pescado y el marisco que se va a subastar, el cual va entrando por orden de llegada de los barcos. A reseñar que la de San Carlos de la Rápita es la única lonja del Mediterráneo con dos cintas.

Por medio de grandes pantallas verás la caja de pescado concreta que se subasta en cada momento, así como los precios. Y los compradores, empresas mayoristas, pescadores y restaurantes, con un sistema electrónico pujan a la baja.

En la actualidad, en la Lonja de San Carlos de la Rápita se viene a subastar unas 20 toneladas de pescado y mariscos, siendo las especies más populares las galeras (un crustáceo parecido a los langostinos), los langostinos, la merluza, la dorada y el pulpo de roca.

Entrada de pescado para subasta en la lonja del puerto de San Carlos de la Rápita
Entrada de pescado para subasta en la lonja del puerto de San Carlos de la Rápita

Este pescado que se subasta en la lonja puedes llegar a comprarlo de inmediato, pues hay diversas pescaderías  de la zona que ya lo ponen a la venta al público entre las 19 y las 21 horas cada día.

El director de la lonja nos dice que está actividad sigue en declive y tiende a desaparecer, pues el gasoil y los costes de la Seguridad Social están en la actualidad subvencionados, lo cual seguramente no ocurrirá en el futuro.

Subasta en la lonja del puerto de San Carlos de la Rápita
Subasta en la lonja del puerto de San Carlos de la Rápita

Mientras tanto, aún tienes la oportunidad de disfrutar de un buen rato viendo la gran actividad que cada día laborable se vive por la tarde  en este puerto pesquero.

Aquí tienes más fotos del puerto y Lonja de San Carlos de la Rápita.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code