Aragón – Así es el palacio Episcopal de Tarazona y su Salón de los Obispos – Guías Viajar

Aragón – Así es el palacio Episcopal de Tarazona y su Salón de los Obispos

Escrito por José Luis Sarralde el 23 de noviembre, 2015
Salón de los Obispos en el palacio Espiscopal de Tarazona
Salón de los Obispos en el palacio Espiscopal de Tarazona

Es posible que en tu agenda viajera tengas anotada Tarazona con el propósito de visitar su restaurada catedral, pero esta localidad aragonesa encierra otros monumentos en su antiguo barrio medieval que son un reflejo de su larga historia.

Ese es el caso del Palacio Episcopal, que en tu paseo por el casco antiguo de Tarazona te lo encuentras según subes desde el antiguo barrio judío hacia el citado barrio medieval.

Ya en la vista panorámica de la antigua Tarazona que puedes disfrutar desde el río Queiles te llamará la atención su fachada de estilo renacentista, la cual se distingue junto a la torre campanario de la iglesia de la Magdalena.

Palacio Espiscopal de Tarazona en Aragón
Palacio Espiscopal de Tarazona en Aragón

Pero subiendo desde el barrio judío, lo primero que verás del Palacio Episcopal es una imponente estructura de piedra, reflejo de sus orígenes como castillo, tanto de la época cristiana como musulmana, con restos arqueológicos que se remontan a la época romana.

Fue tras la Guerra de los dos Pedros, que tanto ha marcado la historia de Tarazona, cuando el entonces arzobispo de la ciudad, Pedro Pérez Calvillo, decidió construir un nuevo palacio arzobispal.

Era en el año 1386 cuando se adquirió la antigua Zuda, fortaleza musulmana donde residieron los gobernadores militares durante la ocupación, para convertirlo en su residencia.

Escalera Noble del Palacio Espiscopal de Tarazona en Aragón
Escalera Noble del Palacio Espiscopal de Tarazona en Aragón

Sobre la estructura de piedra, en la parte alta del edificio se levantó una nueva estructura, pero realmente el palacio episcopal no se terminó de construir hasta casi 200 años después, a mediados del siglo XVI, en un estilo arquitectónico renacentista.

Por entonces se levantó el gran corredor con arcos que sobresalen de la peña rocosa, fachada que es la imagen más característica del edificio.

Utilizado desde entonces hasta 2006 como residencia de los obispos de Tarazona, en 2008 el palacio fue reabierto a la visita del público por parte de Tarazona Monumental, la fundación creada para restaurar el patrimonio cultural de esta localidad aragonesa.

Visita palacio Episcopal Tarazona

En tu visita del Palacio Episcopal, entrarás por un patio renacentista y subirás por la Escalera Noble hasta la segunda planta, tras pasar junto a la puerta de la estancia donde residía el obispo.

Capilla en el Palacio Espiscopal de Tarazona
Capilla en el Palacio Espiscopal de Tarazona

En esta escalera ya te llamará la atención su gran cúpula decorada con elementos renacentistas, que incluyen escultura.

Seguro que te detendrás en las arcada del largo corredor de la fachada principal, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de Tarazona y el cercano Moncayo.

Y ahora es cuando llegarás a la principal estancia del palacio, uno de los rincones más sorprendentes de Tarazona, el imponente Salón de los Obispos.

Bóveda de la Escalera Noble del Palacio Espiscopal de Tarazona en Aragón
Bóveda de la Escalera Noble del Palacio Espiscopal de Tarazona en Aragón

En sus paredes se disponen los frescos con los retratos de todos los obispos que ha tenido la ciudad durante su historia. El precedente de esta galería de retratos es la serie de papas pintados en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Esta gran estancia, con un techo de madera, está pendiente de ser restaurada, lo que constatarás por las grietas de algunas de las paredes.

En una pequeña sala contigua se disponen los cuadros con los retratos de los más recientes obispos de Tarazona, los cuales están ubicados ahí porque ya no hay espacio en el citado gran Salón de los Obispos.

Salón de los Obispos del Palacio Espiscopal de Tarazona
Salón de los Obispos del Palacio Espiscopal de Tarazona

Asimismo, quiero destacar la pequeña capilla que hay junto al citado salón, con sus paredes decoradas con frescos.

Aquí puedes consultar los horarios de visita del Palacio Episcopal de Tarazona que varían según la época del año, si bien por las mañanas suelen ser de 11,30 a 14,30 horas, y por las tardes de 16,30 a 19,30 horas.

La entrada es gratis, y solo te pedirán un donativo.

Fotos palacio Episcopal Tarazona

A continuación tienes más fotos del Palacio Episcopal de Tarazona.

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mejores Fotos de Tarazona | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Fotos Tarazona medieval y Judería | Guías Viajar
buzzoole code