Navarra – Paseos a caballo en los alrededores de la Foz de Arbayún

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de Agosto, 2011

Si te gusta la naturaleza, Navarra te ofrece un gran variedad de entornos naturales, con características bien diferentes.

Así, no tiene nada que ver la frondosidad de los bosques de hayas de la Selva de Irati, en los Pirineos, con los parajes semidesérticos, más parecidos a Arizona, de las Bardenas Reales, al sur.

En el caso de las foces de Lumbier y Arbayún, situadas ambas en la zona sur del Pirineo navarro, al este de Pamplona, encuentras parajes con profundos cañones socavados por ríos.

En concreto, la Foz de Arbayún, situada en la entrada del Valle de Salazar, y resultado de la erosión del río Salazar, es la más larga e impresionante de los desfiladeros navarros, con 6 kilómetros de longitud total y hasta 300 metros de altura.

Con independencia de que puedas plantearte una ruta de senderismo por la Foz de Arbayún para, además, ver los buitres leonados y otras aves que sobrevuelan la garganta, también tienes la posibilidad de hacer la excursión de un paseo a caballo.

En el paraje de Usún, en la pista que te lleva a la entrada de la Foz de Arbayún desde el pueblo de Domeño (NA-178, de Lumbier a Navascués), puedes contratar en la Hípica Arbayún un paseo a caballo por los alrededores de la citada entrada al desfiladero.

Si aún no has tenido la oportunidad de montar a caballo, como era mi caso cuando pude disfrutar de este paseo en mi reciente viaje a Navarra, antes de iniciarse la actividad, Aros te dará una muy útil clase de montar a caballo.

En un cuarto de hora estarás en disposición de iniciar la excursión a lomos de uno de sus nobles caballos.

La ruta a caballo dura unas dos horas, y la misma te conducirá por distintas sendas a la pequeña ermita de San Pedro, del siglo XII, la más antigua de Navarra. Luego llegas a la entrada de la Foz de Arbayún, y cruzas por un puente sobre el río Salazar, donde hay algunas charcas, lugar idóneo para disfrutar de baños.

Finalmente, en la ruta a caballo regresas de nuevo a la hípica de Usún.

Los precios de estos paseos a caballo en la Foz de Arbayún son 18 euros por persona, y se llevan a cabo en cualquier época del año en grupos de hasta 6 personas. Si estás interesado en contratarlo, puedes llamar directamente a Aros, al teléfono 675151554.

En los dos vídeos que acompañan esta nota puedes ver imágenes del paseo a caballo por los alrededores de la Foz de Arbayún y, asímismo, de la breve clase de montar a caballo que Aros hace para quienes lo hagan por primera vez.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    2 Trackbacks / Pingbacks

    1. Visitas recomendadas en Navarra | Guías Viajar
    2. Top 10 viaje a Navarra | Guías Viajar
    buzzoole code