Navarra – Así es la iglesia gótica de Santa María la Real en Olite – Guías Viajar

Navarra – Así es la iglesia gótica de Santa María la Real en Olite

Escrito por José Luis Sarralde el 3 de febrero, 2014
Nave interior de la iglesia de Santa María la Real de Olite en Navarra
Nave interior de la iglesia de Santa María la Real de Olite en Navarra

No hay duda de que en Navarra hay muchos rincones con gran riqueza artística. Así, una de las sorpresas que te vas a encontrar en tu imprescindible visita de Olite, durante un viaje por el sur de Navarra, es la iglesia de Santa María la Real.

Seguro que vas a visitar este pueblo medieval atraído por la gran fama de su castillo, que en realidad es un antiguo Palacio Real, pero pared con pared, y con sus respectivas entradas solo separadas por un pórtico, descubrirás la imponente y bellísima fachada de la citada iglesia, cuyos orígenes se remontan al siglo XII.

La iglesia de Santa María de Olite es un ejemplo de arquitectura gótica. Se trata de un edificio que no oculta la influencia de los talleres franceses, cuyo mejor exponente es su muy bella fachada.

Detalle de la fachada de la iglesia de Santa María la Real en Olite en Navarra
Detalle de la fachada de la iglesia de Santa María la Real en Olite en Navarra

Frente a ella vas a encontrar una arcada que ensalza sirve para ensalzar la importancia de la misma.

Bajo un gran rosetón, vas a encontrar la gran portada con ocho arquivoltas con decoración vegetal. A ambos lados de la portada tienes relieves con las figuras de los apóstoles, dispuestos en una arquerías.

Por su parte, el tímpano de la portada muestra a la Virgen como figura principal, en torno a la cual se desarrollan diversas escenas. En suma, un rincón artístico que bien merece que te detengas para apreciar antes de entrar en la iglesia.

En su interior, en esta iglesia de Olite te encontrarás una sola nave con una clara configuración de estilo gótico. Ahí el gran atractivo artístico está en el gran retablo renacentista del siglo XVII.

Son dos las figuras que destacan. Por una lado, una talla gótica del siglo XIV de la Virgen con el Niño, y por otro, en la parte superior, la imagen del Cristo de la Buena Muerte, también obra gótica del mismo siglo.

Como anticipo a tu visita, a continuación tienes una galería de fotos de la iglesia de Santa María la Real de Olite en Navarra.

72h_sale_300x250

2 COMENTARIOS ↓

    • Primavera y verano son buenas épocas para visitar Navarra, y con un fin de semana no tienes suficiente para conocer lo primordial, En 2/3 días puedes visitar una zona, como, por ejemplo, los Pirineos navarros, o la zona de Olite/Tudela/Bardenas

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qué visitar en Navarra | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Datos y curiosidades del Castillo Palacio Real de Olite | Guías Viajar
buzzoole code