Navarra – Curiosidades del parque natural de las Bardenas Reales

Publicado por el día 18 julio 2016
Rincón de las Bardenas Reales en Navarra

Rincón de las Bardenas Reales en Navarra

Uno de los paisajes más interesantes y curiosos que puedes ver en un viaje a Navarra, y también en España, es sin duda el parque natural de Bardenas Reales.

Situado al sureste de dicha comunidad, se trata de un enclave natural de 42.000 hectáreas de extensión donde encuentras sugerentes paisajes y muy curiosos rincones que a mí me recuerdan a los más agrestes parajes de Arizona.

De cara a tu posible visita, a continuación te doy interesantes datos  y curiosidades históricas del parque natural de las Bardenas Reales en Navarra.

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

Pasajes de Bardenas Reales

La principal características de las Bardenas Reales son su paisajes semidesérticos.

Conformados por arcillas y areniscas que durante millones de años han sufrido los efectos de la erosión, como consecuencia ahora podemos ver curiosas formaciones rocosas, como mesetas o los característicos cabezos.

Pero si visitas las Bardenas Reales en invierno o primavera, te sorprenderán los paisajes verdes de las llanuras, en gran parte resultado de las plantaciones de cereales y arroz.

Propietarios de Bardenas Reales

Pobladas desde la Edad de Bronce, las Bardenas Reales tienen esta denominación porque en su día estos territorios fueron propiedad de los reyes de Navarra.

Parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Parque natural de Bardenas Reales en Navarra

De hecho en los siglos IX y X se convirtieron en una zona límite entre el naciente Reino de Navarra y los territorios ocupados por los árabes que invadieron la península.

Te sorprenderá saber que entre los propietarios actuales de las Bardenas Reales se encuentran los valles pirenáicos de Roncal y Salazar.

Efectivamente este territorio semidesértico de Navarra no es propiedad de un municipio concreto, pues de hecho no encontrarás núcleos urbanos.

La propiedad la tiene la denominada Comunidad de Bardenas, constituida por 22 municipios y juntas de valles.

Cabezo Castildetierra en el parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Cabezo Castildetierra en el parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Estas son en concreto las juntas de los citados valles de Roncal y Salazar, siendo el de Roncal el primero en tener derechos de uso de las Bardenas, en el año 882, como agradecimiento por la ayuda prestada al rey de Navarra Sancho García para luchar contra los árabes.

En los siglos sucesivos, se fueron concediendo derechos de uso de estos terrenos reales a otros municipios.

Esta cesión se hacía como agradecimiento por servicios prestados, por llevar habitantes a los terrenos ocupados a los árabes, o como contrapartida, por donaciones económicas dadas a la corona.

Una vez Navarra se incorporó en el reino de Castilla, no hubo cambios para los 22 municipios y valles considerados congozantes de Bardenas Reales.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Parque natural de Bardenas Reales en Navarra

Y, finalmente, tras la Guerra de Sucesión del siglo XVIII, los congozantes compraron al rey Felipe V la cesión a perpetuidad de las Bardenas Reales.

Parque natural y zona de conservación de aves

Tradicionalmente las Bardenas Reales ha sido tierras de ganaderos, y fueron unos parajes muy importantes para la transhumancia de ovejas. Pero en los años 50 del siglo pasado llegaron los agricultores y plantaron cereales y arroz.

En la actualidad estas tierras de Navarra son, desde 1999, parque natural y desde el año 2000, Reserva de la Biosfera. Asímismo, tiene dos Zonas de Especial Conservación para Aves (ZEPAS).

Bardenas Reales en Navarra

Bardenas Reales en Navarra

Por el contrario, en la Bardenas hay una zona reservada a un campo militar con un polígono de tiro de la Aviación.

El rincón más destacado de las Bardenas Reales, un verdadero monumento natural que es imprescindible ver en tu visita del parque natural, es el cabezo conocido como Castildetierra.

Así se conoce a una increíble formación rocosa que se ha convertido en el icono de dicho parque.

Categorías: España, Navarra | Etiquetas: , , , ,

5 respuestas a “Navarra – Curiosidades del parque natural de las Bardenas Reales”

  1. […] Datos y curiosidades del parque natural de las Bardenas Reales […]

  2. […] la curiosa roca Castildetierra, hay que saber que hace millones de años los actuales parajes de las Bardenas Realesestaban cubiertos por el agua. Cuando ésta desapareció al producirse una apertura hacia el mar […]

  3. […] trata del parque natural de las Bardenas Reales, al sureste de Navarra. Es un paraje semidesértico de 42.000 hectáreas, que es también conocida […]

  4. […] Reales en NavarraUna de las visitas más sorprendentes en un viaje turístico a Navarra es el parque natural de las Bardenas Reales, que encuentras al sureste de la comunidad, no lejos de Tudela.Seguramente una de tus imágenes […]

  5. […] incluso un excursión en segway, como tuve ocasión de hacer en mi reciente visita a las Bardenas Reales.¿Aún no sabes lo que es el segway? se trata de un vehículo eléctrico para uso de un solo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *