Murcia – Cabo de Palos y otras zonas naturales en el entorno del Mar Menor

Escrito por José Luis Sarralde el 7 de Julio, 2017
Salinas de San Pedro de Pinatar en el Mar Menor en Murcia
Salinas de San Pedro de Pinatar en el Mar Menor en Murcia

Si te hablo del Mar Menor en la Región de Murcia, seguro que la imagen que te viene a la cabeza es la de la zona turística de La Manga donde se concentran altos edificios de apartamentos que cada verano se llenan de turistas.

Pero te adelanto es que en tus vacaciones en el Mar Menor, más allá del sol y playa, vas a poder disfrutar de los atractivos de varias zonas naturales que mantienen diversos niveles de protección.

De entrada conviene saber que el Mar Menor es la mayor albufera o laguna litoral de agua salada de España.

Cabo de Palos junto al Mar Menor en Murcia
Cabo de Palos junto al Mar Menor en Murcia

La franja conocida como La Manga del Mar Menor se extiende en 22 kilómetros separando la citada laguna del allí denominado Mar Mayor, que es así como en esta zona de Murcia se denomina al mar Mediterráneo.

Lo cierto es que en mi reciente escapada he descubierto las numerosas y variadas zonas naturales que se extienden en el entorno del Mar Menor, lo cual confiere un especial atractivo a este turístico enclave litoral.

Aparte de las pequeñas islas de origen volcánico que puedes ver en el Mar Menor, o de la isla Grosa situada ya en el litoral mediterráneo muy cerca de La Manga, te voy a destacar tres rincones naturales que debes de conocer en tus vacaciones.

Cabo de Palos

Justo en la entrada por carretera a La Manga, al sur del Mar Menor, tienes el acceso al Cabo de Palos, uno de los rincones con mayor encanto en esta zona natural.

Puerto del pueblo de Cabo de Palos junto al Mar Menor
Puerto del pueblo de Cabo de Palos junto al Mar Menor

En un bonito enclave natural se sitúa el Faro del Cabo de Palos, en una colina donde en el siglo XVI se instaló una torre vigía para avisar de los ataques piratas.

Este monumental faro situado a 80 metros sobre el nivel del mar empezó a funcionar en febrero de 1865, y cuenta con una torre con base octogonal de 54 metros de altura.

Bajo el faro se abre una pequeña cala donde me llamó la atención la transparencia de sus aguas.

Esto se explica por la presencia en la zona de la posidonia mediterránea, planta acuática cuya presencia asegura la calidad de las aguas marinas costeras.

De hecho toda esa zona costera es una reserva marina que se ha convertido en un lugar idóneo para practicar el submarinismo.

Cabo de Palos junto al Mar Menor en Murcia
Cabo de Palos junto al Mar Menor en Murcia

A destacar también que para llegar al faro pasarás por el pueblo que tiene la misma denominación de Cabo de Palos, en cuyo puerto deportivo todavía se pueden varias barcas que mantienen el espíritu del antiguo puerto pesquero.

De hecho en Cabo de Palos todavía puedes ver algunas coloridas casas de pescadores.

También es uno de los enclaves más populares entre los turistas que van de vacaciones a La Manga para disfrutar de la gastronomía, como degustar el típico caldero murciano, y asimismo como zona de copas para la tarde-noche.

Parque de Calblanque

Desde Cabo de Palos podrás acceder al parque de Calblanque, otra de las zonas naturales que puedes ver en el entorno del Mar Menor.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Acantilados en el parque natural de Calblanque junto al Mar Menor
Acantilados en el parque natural de Calblanque junto al Mar Menor

Este parque natural se extiende 13 kilómetros por la costa y se trata de un espacio protegido en el que se muestran diversos paisajes, desde pinares y zonas de matorrales, hasta acantilados, calas, arenales y dunas.

En Calblanque puedes hacer senderismo o montar en bicicleta, y por supuesto disfrutar de sus calas.

Dado su nivel de protección natural, durante el verano no se puede acceder con vehículo, por lo que deberás seguir las normas que regulan el acceso al parque de Calblanque.

En concreto, desde finales de junio hasta principios de septiembre deberás dejar el coche en los aparcamientos previstos para ello.

Desde ahí podrás utilizar el servicio de autobús que te lleva a las diversas calas.

Flamencos en las salinas de San Pedro de Pinatar en el Mar Menor
Flamencos en las salinas de San Pedro de Pinatar en el Mar Menor

Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Justo en el lado opuesto del Mar Menor, al norte del mismo, se encuentra el parque de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Se trata de un gran humedal que se extiende por 856 hectáreas con hasta 6 kilómetros de costa mediterránea, siendo el espacio que se sitúa frente al final de La Manga separado de ésta por el canal natural de conexión de las aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

Cuando accedas a este parque natural para, por ejemplo, llegar a las arenosas playas que dan al Mediterráneo verás las diversas lagunas de la zona de salinas, actividad que todavía se mantiene.

En estas lagunas conocidas como charcas se va regulando el nivel de salinidad de las aguas, y no te sorprendas encontrarte alguna de las charcas con las aguas de color rojizo.

Baño de lodos en San Pedro de Pinatar en el Mar Menor
Baño de lodos en San Pedro de Pinatar en el Mar Menor

Se trata de las lagunas cristalizadoras, que son las que mayor salinidad tienen, y la última etapa en el proceso de producción de la sal.

En esta zona natural también verás grandes dunas, como las de la playa de la Torre Derribada que alcanzan los tres metros de altura.

Sin duda también te llamará la atención ver grandes colonias de flamencos reposando sobre las aguas de las charcas, la más llamativa muestra de que te encuentras en un parque natural con especial protección para las aves.

Finalmente también cabe destacar la zona de Baños de Lodo que se extiende desde el mismo pueblo de San Pedro de Pinatar.

Molino de agua en San Pedro de San Pinatar en el Mar Menor
Molino de agua en San Pedro de San Pinatar en el Mar Menor

En concreto la acción del Mar Menor ha propiciado la habilitación de esta zona en las Charcas de Lo Pagán donde puedes acceder a beneficiarte del valor terapéutico y embellecedor de los lodos que allí se generan.

Para ello en paseo marítimo conocido como Mota de los Molinos encuentras varias pasarelas de madera que te dan acceso a las aguas de la charca para que puedas cubrir tu cuerpo con sus lodos.

Comprobarás que así lo hace cada día muchos visitantes que pasean con sus cuerpos cubiertos de lodo de llamativo color gris oscuro.

Como curiosidad también decirte que en ambos extremos de este paseo de tres kilómetros de longitud podrás ver sendos molinos de aguas que eran utilizado para el trasvase de las mismas entre estas lagunas salineras.

Aquí puedes ver el mapa-guías del parque de las Salinas de San Pedro.

Baño de lodos en San Pedro de Pinatar en el Mar Menor
Baño de lodos en San Pedro de Pinatar en el Mar Menor

Escribe tu comentario





buzzoole code