Málaga – Mercado de Atarazanas, con una puerta de origen musulmán

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de Noviembre, 2011
Puerta árabe del Mercado de Atarazanas en el centro histórico de Málaga
Puerta árabe del Mercado de Atarazanas en el centro histórico de Málaga

En tu paseo por el centro histórico de la ciudad de Málaga, encontrarás diversos ejemplos de las diversas culturas que a lo largo de los tiempos se han asentado en la ciudad andaluza.

La cultura árabe tuvo una muy destacada presencia, que ahora puedes constatar con monumentos como la Alcazaba o el Castillo de Gibralfaro. Pero también puedes ver pequeños rincones que se remontan a la presencia musulmana.

Ese es el caso del Mercado de Atarazanas, o Mercado Central de Málaga. En este edificio que se construyó en 1879, el elemento más destacado es una puerta de mármol de estilo nazarí que se remonta a finales del siglo XIV.

Mercado de Atarazanas en el centro histórico de Málaga
Mercado de Atarazanas en el centro histórico de Málaga

Por entonces en esta zona del centro de Málaga habia un taller árabe de reparación de barcos, que se denominaba atarazana.

La construcción del actual mercado se decidió ante la necesidad de crear un espacio cerrado para la venta de alimentos, el cual por entonces no existía en Málaga.

Los arquitectos que diseñaron el nuevo mercado central de Málaga se inspiraron en el Mercado de Les Halles de París, lo cual era habitual a finales del siglo XIX, cuando numerosos mercados se construyeron con la característica estructura metálica, la cual también puedes ver, por ejemplo, en el Mercado de San Miguel de Madrid.

MAS TEMAS  Castellón - Culla, retorno al medievo en el Alto Maestrazgo
Cristaleras en el interior del Mercado de Atarazanas en el centro histórico de Málaga
Cristaleras en el interior del Mercado de Atarazanas en el centro histórico de Málaga

El Mercado de Atarazanas de Málaga combina una base de muros de ladrillos y la estructura superior metálica, pero el gran contraste se encuentra en la puerta principal de estilo árabe, la única que se mantiene de las originales atarazanas.

Cuando visites el Mercado de Atarazanas, que encuentras en la calle de Atarazanas, paralela a la Alameda Principal, y muy cerca de la calle Larios, no dejes de entrar al interior del mercado para ver las bellas vidrieras de la fachada posterior realizadas en 1973.

 

Booking.com

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qué visitar en la ciudad de Málaga | Guías Viajar
  2. Qué ver y hacer en centro histórico de Málaga | Guías Viajar
buzzoole code