Ruta del Císter – Así es la visita del monasterio de Vallbona de las Monjas

Escrito por José Luis Sarralde el 27 de Marzo, 2017
Monasterio Vallbona de las Monjas en Ruta del Císter en Cataluña
Monasterio Vallbona de las Monjas en Ruta del Císter en Cataluña

Tres son las abadías cistercienses que configuran el eje principal de la ruta turística del Císter, la cual puedes recorrer en Cataluña.

Y los tres tienen circunstancias que les dan un carácter diferenciados, más allá de tratarse de abadías cistercienses.

Así, mientras el monasterio de Poblet en la actualidad se encuentra regentado por una comunidad de monjes tras pasar más de un siglo de abandono, en cambio el monasterio de Santes Creus es un edificio que fue abandonado en 1835, y tras ser declarado monumento nacional durante el siglo XX, ahora se encuentra abierto a las visitas.

Monasterio Vallbona de las Monjas en Ruta del Císter en Cataluña
Monasterio Vallbona de las Monjas en Ruta del Císter en Cataluña

Por su parte, el monasterio de Vallbona de las Monjas se fundó en la misma época, a mediados del siglo XII, y desde entonces hasta la actualidad ha mantenido una comunidad de monjas.

Historia monasterio Vallbona de las Monjas

Para ser más precisos, fue abandonado durante unos meses inmediatamente después de la Desamortización de Mendizábal, en 1835, pero si bien el edificio pasó a ser propiedad del Estado, las monjas siguieron habitandolo y manteniendolo.

De hecho se trata del único monasterio femenino de la citada Ruta del Císter.

Eso si, en su mejor época llegó a albergar hasta 80 monjas y ahora solo residen 8 monjas en el monasterio.

Claustro del Monasterio Vallbona de las Monjas
Claustro del Monasterio Vallbona de las Monjas

A destacar en su historia que en el monasterio de Vallbona se hospedaron varios reyes como Alfonso el Sabio, Alfonso el Casto y Jaime el Conquistador.

Y de este paso queda el sepulcro de Violant de Hungria, segunda esposa de dicho último rey, quien le diera descendencia, y quien quiso que Vallbona fuera el lugar donde reposaran sus restos tras su muerte.

Qué ver en monasterio Vallbona

El edificio, al igual que el de los otros monasterios, sigue en su construcción las directrices impuestas por la Regla de San Benito, como estar ubicado en un lugar aislado de poblaciones e idóneo para el trabajo de la agricultura y la vida contemplativa.

Sala Capitular del Monasterio Vallbona de las Monjas
Sala Capitular del Monasterio Vallbona de las Monjas

En la visita de su interior sin duda el claustro será uno de los rincones que más te llamará la atención.

Curiosamente las cuatro galerías del mismo muestran estilos arquitectónicos diferentes, como resultado de la evolución arquitectónica durante los siglos en que fue construido, entre el XII y el XV.

Así, el ala sur construida en el siglo XII muestra la mayor austeridad con su estilo románico cisterciense.

El ala este es también de estilo románico, pero sus columnas ya incorporan elementos decorativos vegetales frente a las columnas lisas del tramo más antiguo.

El ala norte del claustro del monasterio de Vallbona, construida en el siglo XIV, tiene el esplendor del estilo gótico ojival, mientras que, finalmente, la galería oeste fue construida en la época del Renacimiento en estilo neorrománico.

Iglesia del Monasterio Vallbona de las Monjas
Iglesia del Monasterio Vallbona de las Monjas

De esta forma tu paseo por el claustro será un verdadero repaso de estilos arquitectónicos, con grandes contrastes.

Desde el claustro accederás a la Sala Capitular, donde en la actualidad se leen cinco veces al día uno de los 73 capítulos de la citada Regla de San Benito.

De estilo gótico, con el techo de mayor altura y con ojivas que dejan entrar más luz, constatarás en esta sala que hasta el siglo XVI era el lugar de entierro de las abadesas del monasterio.

Por su parte, el edificio de la iglesia es de finales del siglo XII, con forma de cruz y bóvedas de cañón en las capillas laterales, y con un reseñable cimborrio campanario de forma octogonal.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Seplucro de Violant de Hungría en monasterio Vallbona de las Monjas
Seplucro de Violant de Hungría en monasterio Vallbona de las Monjas

En la iglesia se encuentra la figura originariamente románica de la Virgen del Claustro, la cual en el siglo XIV fue mejorada en estilo gótico y pasó a denominarse Santa María de Vallbona.

Ahí también verás el antes citado sepulcro de Violant de Hungria, que seguro te llamará la atención por su gran austeridad.

Horarios monasterio Vallbona

Los horarios de visita del monasterio de Vallbona de las Monjas es, de marzo a octubre, de martes a sábados, de 10,30 a 13,30 horas y de 16,30 a 18,30 horas.

Los domingos y festivos tiene el mismo horario, abriendo a las 12 horas por la mañana, y los lunes no festivos está cerrado a las visitas.

Iglesia del Monasterio Vallbona de las Monjas
Iglesia del Monasterio Vallbona de las Monjas

El resto del año, de noviembre a febrero, por las tardes cierra a las 17,30 horas.

La visita del monasterio se hace en grupos guiados que salen cada hora, alternativamente en catalán y castellano.

Los precios de las entradas son, la general, 4 euros, y la reducida, 3 euros, de la que se benefician los niños de 8 a 15, jubilados, estudiantes con carné y familias numerosas. Los menores de 8 años entran gratis.

Fotos monasterio Vallbona de las Monjas

Aquí tienes más fotos del monasterio de Vallbona de las Monjas, una visita a hacer durante la Ruta del Císter en Cataluña.

Cómo llegar a Vallbona de las Monjas

El monasterio de Vallbona de las Monjas lo encuentras en la comarca de Urgell, al norte del pueblo de Montblanc, en la provincia de Lérida.

Escribe tu comentario





buzzoole code