Jornadas Gastronómicas del Bierzo, hasta el 9 de diciembre – Guías Viajar

Jornadas Gastronómicas del Bierzo, hasta el 9 de diciembre

Escrito por José Luis Sarralde el 30 de octubre, 2013
Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2013
Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2013

Otoño es una época preciosa para visitar la comarca del Bierzo, en León, tal como hice el pasado año, cuando fui a descubrir el sorprendente paraje de Las Médulas.

Pero además en esta época tienes otro buen argumento para hacer una escapada a dicha comarca, las jornadas gastronómicas que se celebran hasta el 9 de diciembre, en las que puedes degustar los productos de la zona y sus más afamados platos.

En las Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2013 participan 34 restaurantes de la comarca, nueve más que en la edición del pasado año.

Durante estas fechas, los restaurantes participantes ofrecen con motivo de las jornadas muy variados menús, con precios de entre 20 y 30 euros, con platos elaborados con productos alimenticios del Bierzo con registro de calidad, como la manzana Reineta, el botillo del Bierzo, los pimientos asados, la pera Conferencia o las castañas.

Pero además de los citados productos, en los menús se incorporan otros alimentos de la zona, como la cecina, el queso de cabra, cerezas, setas, verduras, etc…

A modo de ejemplo de un menú, te comento el que ofrece el restaurante del hotel rural Villa Mencía, en Corullón, donde el año pasado pude degustar su oferta gastronómica para estas jornadas, especialmente elaborada por mi amigo Mariano.

En esta ocasión, entre los primeros platos puedes elegir una fajita de botillo sobre berza de Corullón; un pisto berciano de pimientos con huevo escalfado; o una tosta de cecina con queso de cabra y cebolla caramelizada.

Para el segundo tienes trucha de San Fiz escabechada; solomillo de cerdo al horno con salsa de mencía, puré de reinetas y setas del bosque; pochas pintas del páramo con codornices; o manitas de cerdo a la antigua con patatas paja.

En los postres también puedes degustar los productos del Bierzo. Ese es el caso de las filloas rellenas de compota de pera conferencia, o el flan de castanas confitadas. Si lo prefieres, tienes una brocheta de fruta frescas con salsa de mango, o la tarta de la abuela.

Todo regado con vinos blanco godello y tinto mencía D.O. El Bierzo, y con el café y el orujo, por 25 euros.

Aquí tienes el pdf con todos los menús de los restaurantes de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2013.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code