Descubre cómo es la ruta del viaje a la Alcarría en la provincia de Guadalajara – Guías Viajar

Descubre cómo es la ruta del viaje a la Alcarría en la provincia de Guadalajara

Escrito por Carlos Sarralde el 10 de octubre, 2016
Cifuentes en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara
Cifuentes en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara

Seguro que sabes que Viaje a la Alcarria es uno de los relatos más famosos de quien fuera Premio NobelCamilo José Cela.

En el narra su recorrido y las aventuras que vivió en su visita a la comarca natural de la Alcarria en la provincia de Guadalajara.

En los últimos meses ya había hecho alguna escapada a rincones de esa provincia muy cercana a Madrid, en concreto a los pueblos negros y a la histórica Sigüenza.

Y ahora, con motivo de cumplirse 70 años de la publicación de dicho libro de viajes he tenido la oportunidad de participar en un viaje que emulaba la ruta que en la primavera de 1946 realizó Cela.

A continuación te voy a contar dicha ruta durante un fin de semana visitando varios de los enclaves del famoso viaje a la Alcarria de Cela.

Torija

Al igual que hizo Camilo José Cela, nuestro viaje lo empezamos en la ciudad de Guadalajara, y desde ahí avanzamos hasta nuestra primera parada, la cual realizamos en el pueblo de Torija, más concretamente en su castillo.

Castillo de Torija en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara
Castillo de Torija en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara

Dentro del mismo pudimos ver un museo dedicado al viaje del Premio Nobel.

El castillo de Torija tiene su origen en la época de los romanos, pues ya ellos construyeron una torre vigía desde la cual podían controlar todos los territorios de los alrededores ante posibles ataques enemigos.

En el museo dedicado al Viaje a la Alcarria podemos encontrar piezas originales que describe Cela en su libro, además de un facsímil que le regalo a su amigo Jesús Campoamor  el cual lo donó a la diputación y ahora se encuentra en el museo.

Camilo José Cela acordó donar a la diputación una colección de diferentes ediciones de su libro para que fueran expuestas a cambio de que su amigo Jesús se encargara de fundarlo y gestionarlo, lo cual hizo ayuda de la diputación.

Museo del Viaje a la Alcarria de Cela en Torija en Guadalajara
Museo del Viaje a la Alcarria de Cela en Torija en Guadalajara

Además dentro del museo de Torija encontrarás un resumen del patrimonio natural de la provincia de Guadalajara.

Brihuega

Continuando nuestro viaje llegamos a la localidad de Brihuega, donde conocimos los jardines de la Real Fábrica de Paños con gran tradición e importancia para la zona, desde donde pudimos ver una bonita panorámica del pueblo.

Dentro de la misma localidad nos encontramos con la iglesia de San Felipe que data del primer cuarto de siglo XII y que fue utilizada durante la Guerra Civil como almacén o granero; en 1943 se derrumbó la techumbre, lo que obligó a su restauración.

El Nóbel nos cuenta en su libro cómo llegó al pueblo y descansó en el parque de las Heras antes de entrar por la puerta de la Cadena, que es uno de los restos de la muralla medieval actualmente restaurada.

Brihuega en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara
Brihuega en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara

Dicha puerta daba paso a la Fuente de los Doce Caños del siglo XVIII en cuya parte posterior se encontraba el lavadero de la blanquina que formaba parte de la política de acometida de aguas y creación de fuentes de la Ilustración.

Como curiosidad, cuenta una leyenda que las mujeres casaderas que beben de los doce caños encuentran pareja.

Aunque una de las cosas que más nos sorprendió en Brihuega es la visita a las Cuevas Árabes (entrada, 2 euros) que se encuentran en la plaza del Coso, en la cual se celebraban los mercados desde el siglo XIII.

Construidas en los siglos X y XI, dichas cuevas son galerías de un total de ocho kilómetros que se usaban como almacén para la ciudad, pero sobre todo para resguardarse de los ataques, además de tener acceso al exterior de las murallas de la ciudad.

Cívica en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara
Cívica en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara

No pudimos irnos de Brihuega sin conocer la iglesia de Santa María de la Peña y su portada norte que se alteró en el siglo XVI con el cardenal Tavera, la cual apunta más al gótico que al románico tras su reconstrucción.

Cívica

De camino a Masegoso de Tajuña hicimos una breve parada en Cívica, una antigua aldea abandonada a medio camino entre los dos pueblos.

Esta aldea se encuentra excavada en la roca, además de contar con unas fuentes naturales que manan de la roca formando unas bonitas cascadas que vierten al río Tajuña.

Masegoso de Tajuña

En esta localidad lo primero que hicimos fue reponer fuerzas en el que creo que era el único restaurante del pequeño pueblo de Masegoso, Las Vegas, el cual realmente merece la pena recomendar por el sabroso cordero que degustamos.

Museo del Pastor y el Labrador en Masegoso de Tajuña
Museo del Pastor y el Labrador en Masegoso de Tajuña

En Masegoso de Tajuña hicimos una rápida visita al museo del Pastor y del Labrador, donde se podían ver cuáles eran las técnicas de labranza usadas en la zona.

Este museo recrea una casa de labranza típica donde te enseñan desde las estancias de las cocinas, donde la gente además de para comer la usaban como zona en la que calentarse y colgar y secar los productos de la matanza, hasta los utensilios con los que recogían las cosechas y elaboraban los productos del campo.

Cifuentes

En la siguiente etapa en la ruta del viaje a la Alcarria de Camilo José Cela nos encontramos con el pueblo de Cifuentes, el cual toma su nombre del río que cruza el pueblo.

Cifuentes en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara
Cifuentes en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara

Este pueblo esta coronado, a un lado, por la iglesia del Salvador del siglo XIII, y al otro, el castillo de Cifuentes, el cual fue casa de los condes de Cifuentes.

Aunque la autentica joya del pueblo es la portada de Santiago en la iglesia del Salvador, la cual mezcla distintos estilos arquitectónicos como son el gótico, románico, renacentista y barroco.

Por esta localidad pasaba la Ruta Jacobea de la Lana, que es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares, camino usado desde finales de la Edad Media por los pastores de ovejas y productores de miel para acudir a las ferias de Burgos y Medina del Campo.

Camilo José Cela retrató a Cifuentes como “un pueblo hermoso, alegre, con mucha agua y mujeres de ojos negros y profundos”.

Trillo en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara
Trillo en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadalajara

Trillo

El primer día en nuestra ruta del Viaje a la Alcarria termina con la visita del pueblo de Trillo donde hicimos noche en el balneario de la localidad.

Al día siguiente empezamos la jornada con la visita de sus espectaculares cataratas.

Luego nos saltamos algunas de las etapas del libro al seguir la ruta en coche, desde donde vemos las conocidas Tetas de Viana que son dos montañas gemelas que presiden la zona.

Tras pasar la localidad de La Puerta para llegar al monasterio de Monsalud.

Monasterio de Monsalud en la ruta del Viaje a la Alcarria
Monasterio de Monsalud en la ruta del Viaje a la Alcarria

Monasterio de Monsalud

El monasterio se encuentra en la localidad de Córcoles, y es un lugar lleno de historia, tal como nos contó nuestro guías que nos llenó de vida las actuales ruinas.

El Monasterio de Santa María de Monsalud también se sitúa en el citado Camino de Santiago de la Lana, por lo que en el pasado era una zona de importancia comercial.

El monasterio disponía de estancias para los peregrinos y otras exclusivas de culto religioso para los monjes que allí vivían.

La Virgen de Monsalud era de las vírgenes que más milagros tenia codificados en el siglo XVIII con atribuciones a la salud, amor y a los endemoniados.

También visitamos la exposición “Brujas de la Alcarria” y las cuevas del antiguo monasterio usadas en su día como bodegas.

La entrada con visita guiada cuesta 5 euros y te da acceso a visitar el yacimiento romano de Ercávica además de los restos del monasterio. Aquí puedes consultar los horarios del Monasterio de Monsalud.

Recópolis en la ruta del Viaje a la Alcarria
Recópolis en la ruta del Viaje a la Alcarria

Parque arqueológico de Recópolis en Zorita de Canes

Siguiendo nuestro camino llegamos a la localidad de Zorita de Canes donde hicimos tres pequeñas visitas dentro del parque arqueológico de Recópolis.

Empezamos por el centro de interpretación, donde pudimos ver un pequeño museo donde conocimos la historia de la zona y de cómo evoluciono la civilización visigoda y posteriores en la misma.

Después subimos por la ladera de la montaña hasta llegar al alto donde encontramos los restos arqueológico de Recópolis.

Se trata de una antigua ciudad visigoda en la cual vimos los yacimientos de las excavaciones realizadas, las cuales hasta ahora solo han sacado a la luz apenas el 10 por ciento de la superficie que ocupara la ciudad en su día.

Castillo de Zorita de los Canes en la ruta del Viaje a la Alcarria
Castillo de Zorita de los Canes en la ruta del Viaje a la Alcarria

Cabe señalar que en Recópolis no se han encontrado restos de civilizaciones anteriores, apenas algunos restos romanos en los alrededores. Solo pasaron tres culturas, entre los siglos VI y VII los visigodos; hasta el siglo IX los musulmanes; y a partir de ahí, los cristianos.

La ciudad está creada en torno a dos calles que se cruzaban, las cuales generaban toda la actividad. Un muro delimitaba la ciudad, y coronando la zona, una iglesia de tres naves.

En el siglo XIV la ciudad fue totalmente abandonada y en el XV sobre los restos de la iglesia cristiana se construye una ermita en honor a la Virgen de la Oliva.

La última visita que realizamos dentro del pueblo fue la del Castillo de Zorita de los Canes.

Pastrana en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadaljara
Pastrana en la ruta del Viaje a la Alcarria en Guadaljara

Situado en lo alto de un cerro, era importante por sus características estratégicas al estar flanqueado por delante por el río Tajo y por detrás por el arroyo de Badujo.

Este castillo pasó por varias manos ya que se encontraba en una zona de mucha importancia en las guerras entre árabes y cristianos durante la época de la Reconquista.

Pastrana

Finalizamos nuestro propio Viaje a la Alcarria en la localidad de Pastrana, donde además de pasear por sus medievales calles visitamos su iglesia-colegiata.

De esta última cabe destacar el retablo dedicado a diez mujeres santas mártires del siglo III, sin olvidarnos del Sagrario de la Asunción, vírgen a la que está dedicada la iglesia.

Pero, sin duda, en la visita de la Colegiata de Pastrana una de las cosas que más nos impresionó fue la exposición de “Tapices de Pastrana”, de estilo gótico flamenco del siglo X, considerados de los más importantes del mundo por su complejidad compositiva que narra hechos contemporáneos.

Tapices de Pastrana en la ruta del Viaje a la Alcarria
Tapices de Pastrana en la ruta del Viaje a la Alcarria

También se exponen piezas escultóricas, pictóricas y de orfebrería de autores de la época, sin olvidarnos de la bonita cripta visitable que tiene la colegiata.

Ruta del Viaje a la Alcarria

Escribe tu comentario





buzzoole code