Gran Canaria – Tejeda, pintoresco pueblo junto a los roques Nublo y Bentayga – Guías Viajar

Gran Canaria – Tejeda, pintoresco pueblo junto a los roques Nublo y Bentayga

Escrito por José Luis Sarralde el 7 de octubre, 2015
Tejeda en el interior de la isla de Gran Canaria
Tejeda en el interior de la isla de Gran Canaria

A la hora de hacer una excursión por el interior de la isla de Gran Canaria tienes varias posibles rutas y lugares que visitar, pero en cualquier recorrido que elijas tienes una etapa obligada, el pintoresco pueblo de Tejeda.

En el interior de esta isla vas a encontrar grandes y profundos barrancos, con frondosos oasis en algunos de los valles y algunos pequeños pueblos que se extienden por las laderas de los agrestes barrancos.

Es casi en el mismo centro geográfico de la isla donde encuentras Tejeda, pueblo que te ofrecerá excelentes vistas panorámicas de los paisajes del interior de la isla, e incluso te permitirá divisar la cercana isla de Tenerife.

Roque Bentayga desde un mirador de Tejeda en la isla de Gran Canaria
Roque Bentayga desde un mirador de Tejeda en la isla de Gran Canaria

Además, desde Tejeda puedes ver dos enclaves geológicos que son iconos de la isla de Gran Canaria, el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

Roques Nublo y Bentayga

La imagen del Roque Nublo, declarado Monumento Natural, es uno de los símbolos de la isla.

Situado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, se trata de una gran roca de origen volcánico que tiene 80 metros de altura.

Arquitectura tradicional canaria en Tejeda en la isla de Gran Canaria
Arquitectura tradicional canaria en Tejeda en la isla de Gran Canaria

Por su parte, el Roque Bentayga fue un lugar sagrado para los aborígenes de la isla, y cerca de él se encuentran las Cuevas del Rey, grutas que fueron habitadas por los antiguos pobladores canarios, y donde han dejado sus vestigios.

Si en tu excursión vienes desde el sur de la isla, tras pasar por Fataga y San Bartolomé de Tirajana, la carretera te llevará por las laderas de la montaña donde se levanta el Roque Nublo, pero solo lo verás bien (aunque en la lejanía) desde Tejeda.

En cambio, el Roque Bentayga lo tienes mucho más cerca, mirando al norte desde Tejeda, y contrastando con la imagen del fondo, que es la isla de Tenerife.

Vistas del Roque Bentayga desde Tejeda en la isla de Gran Canaria
Vistas del Roque Bentayga desde Tejeda en la isla de Gran Canaria

Tejeda es un pequeño y bello pueblo, un buen ejemplo de la arquitectura tradicional canaria, con casas con fachadas blancas y balconadas de madera desde donde cuelgan frondosas buganvillas.

Por su disposición, Tejeda se convierte en un gran mirador de los agrestes paisajes que le rodean.

En tu visita de Tejeda pasearás por un parque con frondosa vegetación, donde puedes ver variedades botánicas muy habituales en las islas Canarias, como el llamativo tajinaste rojo (planta también conocida como el Orgullo de Tenerife) o un enorme árbol Laurel de Indias junto a la iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

Gran árbol Laurel de Indias en Tejeda en la isla de Gran Canaria
Gran árbol Laurel de Indias en Tejeda en la isla de Gran Canaria

Construida en 1921, en el interior de esta iglesia verás tres naves con una gran luminosidad propiciada por sus grandes ventanales y por las paredes blancas.

No te sorprendas si llegas a Tejeda y está lleno de turistas, pues, como he comentado, es una visita obligada en las rutas por el interior.

Pero sobre todo es un enclave muy visitado por el turismo internacional, donde acude para hacer senderismo por la zona, alguna de cuyas rutas te llevan a los antes citados roques.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Tejeda en la isla de Gran Canaria
Iglesia de Nuestra Señora del Socorro en Tejeda en la isla de Gran Canaria

Si te gusta el dulce, no te vayas de este bello pueblo sin antes haber probado el peculiar mazapán de Tejeda, que elaboran en la Dulcería Nublo.

Cerca de Tejeda tienes otro lugar destacado, y también muy turístico, el enclave conocido como La Cruz de Tejeda, un mirador en lo alto de la montaña, donde seguramente tendrás las mejores vistas panorámicas de la isla de Gran Canaria, y donde está ubicado el Parador Nacional Cruz de Tejeda.

Fotos de Tejeda

Aquí tienes más fotos de Tejeda en el interior de la isla de Gran Canaria.

Cómo llegar a Tejeda


Ver mapa más grande

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code