Gran Canaria – Finca Las Longueras, encantador hotel rural en Valle de Agaete – Guías Viajar

Gran Canaria – Finca Las Longueras, encantador hotel rural en Valle de Agaete

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de mayo, 2013
Terraza en el hotel rural Finca Las Longueras en Gran Canaria
Terraza en el hotel rural Finca Las Longueras en Gran Canaria

La isla de Gran Canaria seguro que la tienes asociada a la imagen de extensas playas con dunas y a los grandes hoteles vacacionales.

Pero siendo esto cierto, y así lo encuentras en el sur de la isla, hay otros parajes bien diferentes en el interior de la isla de Gran Canaria, con profundos barrancos y valles cubiertos de extensas plantaciones agrícolas, e incluso de grandes oasis de palmeras. Son parajes propicios para actividades de senderismo y turismo rural.

Este es el caso del Valle de Agaete, al norte de la isla de Gran Canaria, justo en el lado opuesto al de las famosas dunas de Maspalomas y la playa del Inglés.

En este valle, que se abre hacia el interior desde la costa norte, en concreto, desde el Puerto de las Nieves, se producen vinos y una gran variedad de plantas tropicales, como plátanos, aguacates, mangos o papayos. Pero, sobre todo, es el único lugar de Europa donde se produce café, lo cual puedes descubrir en la visita de la Finca La Laja.

Salón del hotel rural Finca Las Longueras en Gran Canaria
Salón del hotel rural Finca Las Longueras en Gran Canaria

Es un valle de pueblos con casas blancas, donde vas a encontrar dos edificios que contrastan con esta imagen, la denominada Casa Amarilla, y la Casa Roja, esta última, un encantador hotel rural donde he tenido la ocasión de alojarme en mi reciente viaje a Gran Canaria.

La Casa Roja es como popularmente se conoce al hotel rural Finca Las Longueras, una mansión colonial que se construyó en 1895 donde desde el siglo XVII había una casa rural perteneciente a la familia Manrique de Lara, propietaria de una explotación agrícola de 173 hectáreas.

Hace unos años, los descendientes de dicha familia convirtieron esta mansión en hotel rural del que, tras conocerlo, no te sorprenderá saber que en Las Longueras se hayan alojado, entre otros destacados huéspedes, jefes de Estado, ministros, obispos o embajadores.

Lo primero que te llamará la atención de Las Longueras es el color rojo inglés de sus fachadas, con contrasta con el verde de la plantación agrícola que rodea el edificio.

Con una suite y nueve habitaciones dobles, exteriormente destacan su agradable terraza en el jardín, donde se sirve el desayuno, o su piscina con palmeras reales de origen caribeño.

Habitación del hotel rural Finca Las Longueras en Gran Canaria
Habitación del hotel rural Finca Las Longueras en Gran Canaria

Pero es su acogedora decoración interior la que te trasladará al siglo XIX, con mobiliario de influencia inglesa y numerosos cuadros con paisajes canarios y del propio Valle de Agaete, pintados por artistas contemporáneos canarios, como César Manrique o Pepe Dámaso. Esto se explica en un saga familiar en la que ha habido pintores, compositores o decoradores.

A este respecto, no dejes de disfrutar de un rato de lectura en el acogedor salón de la mansión, y también tendrás ocasión de cenar en el comedor, en una de sus dos grandes mesas circulares, una invitación a compartir charla con otros huéspedes alojados en el hotel.

La Finca Las Longueras es un lugar ideal para hacer una escapada diferente a la isla de Gran Canaria, en concreto, desde el otoño hasta la primavera, mientras que en verano deberás contar con el caluroso microclima del Valle de Agaete.

Eso sí, debes hacer la reserva con gran antelación (precios desde 80 a 100 euros, según época), pues la fama de este hotel rural en la isla de Gran Canaria hace que siempre tenga una gran demanda.

72h_sale_300x250

Aquí tienes más fotos del hotel rural Finca Las Longueras en Gran Canaria.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
buzzoole code