10 rincones a descubrir en tu visita de A Coruña en Galicia

Escrito por Carlos Sarralde el 8 de septiembre, 2017
Puerto de A Coruña en Galicia
Puerto de A Coruña en Galicia

Siempre nos ha llamado la atención que la mayoría del turismo que llega a España se concentra en torno a la costa del Mediterráneo y es claramente menor el número de quienes visitan el norte del país.

Sin embargo, para los que no nos gusta el calor asfixiante sobre todo en verano, y nos encanta la naturaleza frondosa y la buena comida, el Norte de España es la opción perfecta.

En concreto Galicia nos ofrece un clima distinto a la mayoría de las regiones del país, ya que gran parte de los frentes nubosos que entran en España lo hacen por el noroeste y son bastante comunes las lluvias.

Esta climatología proporciona un espectacular manto verde lleno de arboles y bosques con un encanto especial.

Una de las ciudades que recibe estos frentes es A Coruña, situada al extremo más noroeste del país, está considerada como la capital de las Rías Altas y la segunda ciudad más poblada de Galicia.

De cara a tu viaje a Coruña, si prefieres descubrir la ciudad con la compañía de un guía en español, te puedes apuntar a la visita guiada por A Coruña, con una duración de cinco horas y en la que conocerás sus principales monumentos y rincones.

Y si quieres visitarla por tu cuenta, te damos una lista de lugares imprescindibles que deberías conocer en esta preciosa ciudad.

Que ver en A Coruña

Torre de Hércules

La Torre de Hércules es, sin duda, uno de los grandes emblemas de la ciudad y su historia está llena mitos y leyendas.

Torre de Hércules en A Coruña en Galicia
Torre de Hércules en A Coruña en Galicia

Lo que esta claro es que es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en funcionamiento en la actualidad.

Este faro ha sufrido muchísimas transformaciones a lo largo de los años, siendo reformado en las distintas épocas que ha ido viviendo.

A día de hoy se puede visitar por dentro, incluso se puede subir a su parte más alta para ver las espectaculares vistas panorámicas de la ciudad.

También en el interior se pueden recorrer los restos de las excavaciones arqueológicas que se encontraron, y se pueden ver unos audiovisuales que te explican su historia.

El mejor momento para ver el halo de luz del faro de la Torre de Hércules es antes del amanecer, así que si quieres disfrutarlo en funcionamiento toca madrugar.

Rosa de los Vientos en el parque escultórico de la Torre de Hércules
Rosa de los Vientos en el parque escultórico de la Torre de Hércules

Rosa Dos Ventos

La Rosa Dos Ventos esta situado justo debajo de la Torre de Hércules y es un enorme mosaico que a modo de brújula representa los rumbos náuticos

Se le atribuyen diferentes significados sobre antiguas leyendas celtas, de ahí que sea considerado un lugar espiritual muy especial de unión donde confluyen energías positivas.

No es extraño encontrarse grupos de personas que unidas se sientan a disfrutar del silencio y la brisa marina.

Es un lugar que transmite muchísima paz y desde donde se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres de A Coruña con vistas panorámicas de la playa de Riazor.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Parque escultórico de la Torre de Hércules en A Coruña
Parque escultórico de la Torre de Hércules en A Coruña

Parque escultórico Torre de Hércules

Junto a la Torre de Hércules nos encontramos un parque lleno de misticismo en el que se han desarrollado muchas leyendas celtas.

Son multitud los relatos históricos en torno a este área que hacen referencia al mar, la navegación y las rutas marítimas fuertemente ligadas a la historia de la ciudad.

El parque esta lleno de paneles informativos explicando estas interesantes leyendas transmitidas con el paso de los años.

En este parque hay algunas zonas en las que deberías detenerte como son los menhires, dólmenes o esculturas que llenan el area.

Es sin duda el mejor lugar para pasear junto al mar.

Ayuntamiento de A Coruña en plaza de María Pita
Ayuntamiento de A Coruña en plaza de María Pita

Plaza Maria Pita

Se trata de la principal plaza de la ciudad y en la que se encuentra situado el ayuntamiento en un precioso edificio.

Toma el nombre de una de las más importantes heroínas de la ciudad, a la que se le ha dedicado una escultura que preside la plaza.

La historia cuenta que gracias a la valentía de Maria Pita la ciudad pudo sobrevivir en 1589 al asedio de la flota inglesa que tenía acorralada a la población dentro de los muros de la ciudad.

Es sin duda uno de los ejes vertebrales de A Coruña y visita obligada para todos los turistas

Mercado de la plaza de Lugo en A Coruña
Mercado de la plaza de Lugo en A Coruña

Mercado Plaza de Lugo

La rocosa y brava costa gallega esta bañada por el frío océano Atlántico, lo que hace de ella el lugar ideal para todo tipo de mariscos y pescados.

Si eres de los que te gustan los percebes, almejas, mejillones y demás mariscos, Galicia es sin duda uno de los mejores destinos del mundo para ir a comer.

Para nosotros este mercado es el más impresionante de la ciudad.

Es una opinión personal, ya que son varios los mercados donde puedes comprar marisco en A Coruña, pero este es sin duda el que más movimiento, ritmo y vida tiene.

Es un gran mercado de dos plantas, en donde la parte baja esta dedicada únicamente a productos de mar y la planta alta a carnes y verduras.

Percebes del mercado de Lugo de A Coruña
Percebes del mercado de Lugo de A Coruña

Para alguien que no vive en la costa, que es amante del pescado y del marisco como es nuestro caso, nos parece un lujazo poder ver tanta variedad y calidad junta.

Nos comentaba una dependienta que todos los turistas se impresionan cuando entran en el mercado y ven todo expuesto, aunque para los gallegos es algo normal que ven como rutinario.

Después de viajar por muchos sitios del mundo, os puedo asegurar que es de los mercado que más nos ha impresionado por su calidad.

Puerto de A Coruña

Como ciudad de tradición pesquera que es A Coruña, su puerto es uno de los enclaves más característicos.

Puerto de A Coruña en Galicia
Puerto de A Coruña en Galicia

A día de hoy se pueden ver los amarres donde se encuentran los barcos que salen a faenar siguiendo esta antigua tradición; esta zona es la única que se puede visitar del puerto.

Aunque ocasionalmente en verano suelen llegar todos los años enormes buques escuela que amarran en él para que toda la ciudad pueda visitarlos gratuitamente.

En las varias visitas que hemos hecho en verano a Coruña hemos podido subirnos a varios de ellos; si coincide tu estancia en la ciudad con la presencia de uno de estos buques no dudes en visitarlo.

A la entrada del puerto de A Coruña, en el paseo marítimo, no te pierdas el edificio en el que se encuentra ubicado el Casino, el cual identificarás por sus cúpulas azules y preciosas decoraciones.

Y, por supuesto, verás una de las imágenes icono de la ciudad, los edificios con galerías acristaladas que se suceden por la zona de La Marina.

Barco escuela en el puerto de A Coruña en Galicia
Barco escuela en el puerto de A Coruña en Galicia

Castillo de San Antón

Este castillo del siglo XVI fue parte de la fortaleza que se usaba para defender la ciudad de los ataques de los invasores que la asediaron durante varios siglos.

El castillo de San Antón de A Coruña fue utilizado también como prisión, incluso como zona de cuarentena para los marineros que llegaban con alguna enfermedad.

Actualmente se encuentra ubicado sobre la antigua fortaleza, un museo que se puede visitar y en el que se pueden ver restos arqueológicos de todas las épocas encontrados a lo largo de los años en la ciudad.

La entrada cuesta  2 euros.

Edificio del centro de A Coruña
Edificio del centro de A Coruña

El puerto con su castillo es el inicio del paseo marítimo que recorre el extremo oeste de A Coruña.

Casco Antiguo de A Coruña

A Coruña ha sido siempre una ciudad ligada a la influencia del mar, por lo que su casco antiguo tiene muchos edificios de tradición pesquera y vestigios de casas coloniales con espectaculares ornamentaciones.

Recorrer el casco antiguo es pasear por años de historia, y donde puedes ver grandes ventanales que impresionan a cualquier visitante.

Actualmente es la zona que más vida tiene de la ciudad, donde se encuentran la gran mayoría de los restaurantes y zonas de marcha de A Coruña.

Es un lugar perfecto para perderse entre sus calles parando para disfrutar de su gastronomía.

Mirador de San Pedro en A Coruña
Mirador de San Pedro en A Coruña

Mirador de San Pedro

Siempre que visitamos una ciudad nos gusta conocer los miradores desde donde poder disfrutar de vistas en altura.

Desde mi punto de vista, el más bonito de A Coruña es el mirador de San Pedro situado en el extremo este de la playa de Riazor.

Se puede acceder en coche o desde el mismo paseo marítimo en un funicular que te lleva a lo alto de la colina.

Es un espacio verde donde se ubica un restaurante con cristaleras enormes, y donde merece la pena sentarse un rato a disfrutar de las vistas panorámicas de A Coruña.

Paseo marítimo en la playa de Riazor en A Coruña
Paseo marítimo en la playa de Riazor en A Coruña

Playa de Riazor

La ciudad de A Coruña no sería la misma sin la espectacular playa de Riazor, punto de referencia para la misma.

Es un playa no muy grande, pero con muchísimo encanto, ya que se encuentra en el centro de la ciudad.

Tiene un paseo marítimo precioso por el que transcurren las antiguas vías del tranvía, y un lugar por el que los habitantes de A Coruña suelen pasear cada vez que pueden.

Para los más futboleros, en uno de los extremos de la playa se encuentra el estadio de fútbol del Deportivo de la Coruña, cuyo estadio tiene el mismo nombre.

Villa junto a la playa de Riazor en A Coruña
Villa junto a la playa de Riazor en A Coruña

Es un uno de los equipos más importantes del país y en su estadio hemos tenido la suerte de poder ver un partido durante nuestro último viaje.

Qué y dónde comer en A Coruña

Sin duda uno de los puntos fuertes de todo el norte de España, y en especial de Galicia, es su gastronomía.

Hay pocos sitios donde puedas comer tan bien a unos precios tan asequibles.

Carnes, mariscos, hortalizas, pan gallego,vinos… la variedad y calidad es impresionante.

Son muy famosos sus vinos blancos. ya que Galicia tienen cinco zonas con denominación de origen, las cuales han convertido a esta comunidad en un referente en vinos como sus Alvariños o Ribeiros.

Vistas desde el parque de la Torre de Hércules en A Coruña
Vistas desde el parque de la Torre de Hércules en A Coruña

Vamos a recomendaros un restaurante que sin duda es de los mejores, si no el mejor de A Coruña, y es la Pulpería Melide, siempre parada obligatoria en nuestras visitas a la ciudad.

No te presentan una carta fija, si no que varía según los productos de temporada que haya ese día en el mercado, aunque, eso sí, el pulpo cocinado en cazuela de cobre es siempre un fijo.

La carta cambia pero siempre se come espectacular, de verdad que merece muchísimo la pena, no hay más que ver que siempre está lleno.

Aunque hay que decir que casi en cualquier sitio donde entres a comer en A Coruña vas a comer genial, y a este respecto también te apunto la Cervecería Estrella de Galicia.

Escribe tu comentario





buzzoole code