Galicia – Así son las rutas de senderismo Caminos do Mar en Costa da Morte – Guías Viajar

Galicia – Así son las rutas de senderismo Caminos do Mar en Costa da Morte

Escrito por José Luis Sarralde el 18 de febrero, 2013
Dunas de la Ensenada de Insua en Caminos do Mar en Costa da Morte
Dunas de la Ensenada de Insua en Caminos do Mar en Costa da Morte

Uno de los rincones más interesantes que puedes visitar en la mítica Costa da Morte, durante tu viaje por Galicia, es el enclave natural de la ría de Anllóns, en el concejo de Ponteceso.

Para ello, lo más recomendable es que recorras la nuevas rutas de senderismo Caminos do Mar que parten del citado pueblo de Ponteceso, y que, si lo completas, llegarás al faro de la Punta Roncudo, donde se crían los que tienen la fama de ser los mejores percebes de Galicia.

Estas rutas de senderismo han sido recientemente señalizada gracias a las aportaciones de fondos europeos, y se desarrolla por una zona que tiene protección ambiental comunitaria.

Río Anllons en Ponteceso, inicio de la ruta Caminos do Mar en Costa da Morte
Río Anllons en Ponteceso, inicio de la ruta Caminos do Mar en Costa da Morte

La ruta principal, que se denomina Camino de la Ribera, se inicia en el puente que cruza el río Anllóns, en el propio pueblo de Ponteceso, frente a la casa natal de Eduardo Pondal, poeta gallego que fuera el autor del poema que fuera utilizado para la letra del himno de Galicia.

Según te encaminas , en un primer tramo, por un malecón de piedras que separa el río de las marismas que se extienden por esta zona, verás unos paisajes naturales que hace pocos años estuvieron en peligro de ser ocupados por una factoría de celulosa.

Poco a poco el río pasa a ser ría que se abre y en la que pasan a dominar terrenos de dunas, los cuales puedes ver muy bien desde lo alto de un mirador de madera levantado para el avistamiento de aves…pues estás en una zona de gran riqueza ornitológica.

Avistamiento de aves en la ruta de senderismo Caminos do Mar en Costa da Morte
Avistamiento de aves en la ruta de senderismo Caminos do Mar en Costa da Morte

Estás en la zona de dunas conocida como la Ensenada de Insua, desde mi punto de vista, los paisajes más bellos de esta ruta de senderismo.

Tras el giro que el Estuario del río Anllóns hace hacia el mar, tienes un tramo de subida por la ladera de la montaña, hasta llegar a un punto desde donde tienes vistas panorámicas de la playa de Balarés, un muy bello enclave natural bajo un espeso bosque, que además es la más popular del concejo de Ponteceso.

Este paseo te habrá llevado algo menos de un par de horas, y te encuentras más o menos a la mitad de esta ruta de poco más de 11 kilómetros.

Dunas de la Ensenada de Insua en la ruta Caminos do Mar en Costa da Morte
Dunas de la Ensenada de Insua en la ruta Caminos do Mar en Costa da Morte

Desde ahí puedes dirigirte hacia el pueblo de Corme, para lo que deberás subir por la ladera del monte A Facha, y pasarás junto a las playas de A Ermia, Osmo y Arnela. En Corme tendrás la oportunidad de visitar el museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte, que alberga la obra del pintor coruñés Julio Pujales.

O tienes la alternativa de regresar a Ponteceso por la Ruta Pondoliana, otro recorrido de senderismo, de cuatro kilómetros, también de dificultad baja, que pasa por 14 monolitos que marcan lugares destacados en la obra del poeta gallego.

Playa de Balarés en la ruta de senderismo Caminos do Mar en Costa da Morte
Playa de Balarés en la ruta de senderismo Caminos do Mar en Costa da Morte

El gran atractivo de esta ruta es subir al mirador del monte Branco, desde donde tienes espectaculares vistas panorámicas de estos parajes naturales del Estuario del río Anllóns, y su zonas de dunas. Desde este mirador tendrás también ante ti la cercana costa de Laxe, otro de los enclaves de la Costa da Morte.

Si has optado por llegar a Corme y te encuentras con fuerzas, la mejor forma de completar tu jornadas de senderismo es llegar hasta la Punta O Roncudo, enclave que habitualmente muestra la gran braveza del mar, y donde un faro convive con cruces homenaje a pescadores desaparecidos, y donde puedes ver colonias de percebes agarrados a las rocas.

72h_sale_300x250
Vistas panorámicas desde monte Branco en Caminos do Mar en Costa da Morte
Vistas panorámicas desde monte Branco en Caminos do Mar en Costa da Morte

En suma, un enclave ideal para disfrutar de una jornada de senderismo en uno de los paisajes más bellos y significativos de Costa da Morte. Aquí tienes más fotos de las rutas de senderismo Caminos do Mar.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Casa natal de Eduardo Pondal en Ponteceso | Guías Viajar
  2. FotosCaminos do Mar en Costa da Morte | Guías Viajar
  3. Bitacoras.com
  4. Mejores fotos de Galicia | Guías Viajar
buzzoole code