Galicia – Casa natal de Eduardo Pondal en Ponteceso en Costa da Morte

Escrito por José Luis Sarralde el 9 de Noviembre, 2012
Rincón de Ponteceso frente a la Casa de Eduardo Pondal en Galicia
Rincón de Ponteceso frente a la Casa de Eduardo Pondal en Galicia

¿Sabes que el poeta gallego Eduardo Pondal nació en Ponteceso, en la Costa da Morte de Galicia, y ahí puedes ver su casa natal?

Sin duda los grandes atractivos del concello de Ponteceso se encuentran en el paraje natural del estuario del río Anllóns, pero la villa de Ponteceso es también conocida en Galicia por ser el lugar donde nació el autor del poema cuya letra fue utilizada para el himno gallego.

La casa natal de Eduardo Pondal se ubica en un rincón pintoresco, frente al largo puente de piedra que cruza el río Anllóns, y a partir del cual se abre el estuario, con una zona de marismas y dunas.

Eduardo Pondal nació en 1835 en una familia numerosa enriquecida tras la emigración a América, e impulsora del desarrollo de Ponteceso. Efectivamente, su hermano Cesáreo Pondal construyó el primer puerto de la comarca, donde los barcos a vela recalaban para el comercio de cereales, cuero, arcilla y sal con dicho continente.

Tras estudiar medicina, Eduardo Pondal pronto dejó la profesión y se retiró a la casa familiar de Ponteceso, donde se dedicó a escribir.

Casa natal de Eduardo Pondal en Ponteceso en la Costa da Morte de Galicia
Casa natal de Eduardo Pondal en Ponteceso en la Costa da Morte de Galicia

Su primer poema en gallego se publicó en 1861. Fue en 1890 cuando escribió el poema Os Pinos  para el músico Pascual Veiga, dando pie a la pieza que, estrenada en 1907 en Cuba, pasó a ser considerada como el himno gallego.

Es más, un monolito de piedra situado en un pequeño parque frente al edificio, en el cual encuentras esculpido el retrato del poeta, así como alguno de sus poemas, se convierte en el punto de arranque de las rutas de senderismo Caminos do Mar que te permitirán recorrer a pie la bella zona natural del estuario, o subir al mirador del Monte Branco.

La casa natal de Eduardo Pondal no se puede visitar, pues es una villa privada, pero vale la pena detenerse para ver exteriormente el tradicional edificio de piedra, donde no falta la galería exterior de madera y un crucero de piedra en el patio de la entrada.

Como anticipo a tu visita, aquí tienes unas fotos de la Casa natal de Eduardo Pondal en Ponteceso, así como otros rincones destacados de la villa de la Costa da Morte.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    3 Trackbacks / Pingbacks

    1. Bitacoras.com
    2. Rutas de senderismo en Ponteceso | Guías Viajar
    3. Mejores fotos de Galicia | Guías Viajar
    buzzoole code