Así son las visitas guiadas y rutas 4×4 del parque de Monfrague en Extremadura

Escrito por José Luis Sarralde el 15 de Marzo, 2011
Visitas guiadas en rutas 4x4 del parque de Monfrague en Extremadura
Visitas guiadas en rutas 4x4 del parque de Monfrague en Extremadura

El principal atractivo del parque nacional de Monfrague, en Extremadura, es ver la fauna ibérica, y más en concreto, las aves rapaces.

Por ello, la visita del parque nacional de Monfrague se convierte en un recorrido por miradores y observatorios desde donde ver volar a las rapaces y, sobre todo, descubrir sus nidos.

Lo más recomendable para conocer a fondo el parque nacional de Monfrague es, sin duda, participar en una de las visitas guiadas en vehículos 4×4 que llevan a cabo varias empresas de turismo de naturaleza.

Visitas guiadas en rutas 4x4 del parque de Monfrague en Extremadura
Visitas guiadas en rutas 4x4 del parque de Monfrague en Extremadura

En mi reciente visita a Monfrague hice el recorrido con la empresa Monfrague Vivo, lo que permitió conocer la historia y las características del parque nacional, y asímismo avistar aves rapaces y sus nidos.

Entre las diversas rutas y excursiones que ofrecen, la visita guiada standar es la denominada Monfrague, Paraiso de las Aves, que durante 3 horas y media recorre diversos miradores del río Tiétar.

Desde ellos puedes ver el vuelo, según la época del año, de buitres negros, buitres leonados, cigueñas negras, búhos reales y hasta águilas imperiales. Y asímismo, con la ayuda de los telescopios y binoculares con los que te dotan, puedes localizar los nidos de las aves.

Mirador Portilla del Tietar en Monfrague en Extremadura
Mirador Portilla del Tietar en Monfrague en Extremadura

Con posterioridad, se entra en la zona de dehesas privadas y por caminos puedes ver  ciervos y hasta un impresionante alcornocal centenario.

Esta ruta en vehículo 4×4 se lleva a cabo durante todo el año y se inicia a las 10,30 horas, bien en la Oficina de Turismo de Villarreal de San Carlos, o en el Hotel Cañada Real de Malpartida de Plasencia.

El grupo mínimo es de dos personas y el precio de la ruta 4×4 es de 30 euros por persona.

Si quieres profundizar aún más en los paisajes y la fauna salvaje del parque nacional de Monfrague, la opción sería la ruta 4×4 Paraiso de las Aves y dehesas de Monfrague, que se lleva a cabo durante todo el día.

Por la mañana, durante tres horas y media, la visita se centra en los miradores del río Tiétar. Y por la tarde, con la misma duración, se profundiza en el recorrido por las típicas dehesas de Extremadura, viendo cerdos ibéricos, toros de lidia, ciervos, aves acuáticas como la garceta grande, y si hay suerte, la rapaz de la dehesa, el Elanio azul.

En 4x4 por las dehesas del parque de Monfrague en Extremadura
En 4x4 por las dehesas del parque de Monfrague en Extremadura

Este visita guiada se lleva a cabo en invierno, de noviembre a febrero, y el precio por persona es de 55 euros.

Para participar en las rutas 4×4 por el parque de Monfrague, conviene reservar con una antelación mínima de 15-20 días, y aún antes en las épocas altas, como primavera y otoño.

Puedes reservar por email con Monfrague Vivo (reservas@monfraguevivo.com) y deberás abonar previamente el 50 por ciento del precio, y el resto, directamente durante la visita.

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    2 Trackbacks / Pingbacks

    1. Parque nacional de Monfrague en Extremadura | Guías Viajar
    2. 5 consejos para visitar Monfrague en Extremadura | Guías Viajar
    buzzoole code