Extremadura – Así es la arquitectura rural en pueblos del Valle del Jerte – Guías Viajar

Extremadura – Así es la arquitectura rural en pueblos del Valle del Jerte

Escrito por José Luis Sarralde el 28 de agosto, 2015
Arquitectura rural en Cabezuela del Valle en el Valle del Jerte
Arquitectura rural en Cabezuela del Valle en el Valle del Jerte

No te voy a decir que en el Valle del Jerte, al norte de Extremadura, vas a encontrar pueblos que son verdaderos conjuntos monumentales, o incluso pueblos con gran armonía arquitectónica, pues no es así.

Sin embargo, durante tu visita del Valle del Jerte tendrás la ocasión de encontrar algunos rincones que son un buen exponente de la arquitectura rural de la zona.

Así lo pude comprobar durante mi último viaje a esta zona extremeña con motivo de la Cerecera en verano, esa época en la que los cerezos que se extienden por todo el valle ya no se cubre del color blanco de las flores sino del color rojo intenso de las cerezas.

Calle de los Bueyes en Jerte en el Valle del Jerte
Calle de los Bueyes en Jerte en el Valle del Jerte

Se sabe de asentamientos humanos en el Valle del Jerte desde el neolítico, y también quedan restos de la cultura céltica, pero en los pueblos que ahora se extienden por las laderas del valle sobre todo vas a encontrar ejemplos de arquitectura rural que en algunos casos se remontan al medievo.

Arquitectura rural en Valle Jerte

Verás características casas entramadas, pero también casas de piedra en cuyas fachadas se exhiben escudos nobiliarios, símbolos y leyendas.

Iglesia de la Virgen de la Piedad en El Torno en el Valle del Jerte
Iglesia de la Virgen de la Piedad en El Torno en el Valle del Jerte

Encontrarás iglesias parroquiales del siglo XVI, y también ermitas, como la de Nuestra Señora de Peñas Albas del siglo XVIII en Cabezuela del Valle.

Pero la principal características de estos pueblos son sus calles serpenteantes con casas con balconadas a ambos lados, o incluso con galerías porticadas.

Estas últimas las encuentras también en Cabezuela del Valle, quizás el pueblo más interesante desde el punto de vista arquitectónica.

Ermita de Nuestra Señora de Peñas Albas en Cabezuela en el Valle del Jerte
Ermita de Nuestra Señora de Peñas Albas en Cabezuela en el Valle del Jerte

Este pueblo bien merece que te detengas para dar un paseo. En casco antiguo verás también la característica configuración con callejones de un antiguo barrio judío.

También te llamarán la atención la Casas del Canchal, en el pueblo de Rebollar, las cuales se levantan sobre grandes moles de granito.

Fotos arquitectura rural Valle Jerte

Como anticipo a tu visita, aquí tienes una galería de fotos de arquitectura rural en los pueblos del Valle del Jerte.

72h_sale_300x250

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. Qué ver en tu viaje a Extremadura | Guías Viajar
  3. Senderismo Valle del Jerte: Garganta Nogaledas | Guías Viajar
buzzoole code