Extremadura – El gran encanto histórico de la plaza Mayor de Trujillo

Publicado por el día 21 febrero 2017
Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Es, sin duda, una de las plazas más bonitas en España, y también una de las más grandes.

Como consecuencia de ello, Trujillo se ha convertido en uno de los rincones más visitados de Extremadura, y en concreto, por los madrileños.

Siempre que he viajado por la carretera de Extremadura, bien hacia el sur o hacia Portugal, hacer una parada para visitar la plaza Mayor de Trujillo ha sido una de las etapas del viaje.

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro en la plaza Mayor de Trujillo

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro en la plaza Mayor de Trujillo

Y ahora Trujillo también es una de las etapas de una ruta turística, la denominada Ruta de Isabel la Católica en Extremadura.

Pero solo ha sido en mi último viaje a Extremadura cuando he dedicado el tiempo que requiere una buena visita este pueblo histórico, que exige pasear por las calles del interior de la muralla, o subir hasta el castillo, una antigua alcazaba árabe.

Históricamente Trujillo fue un pueblo que creció alrededor del castillo y dentro de unas murallas, y la zona que ocupa en la actualidad su plaza Mayor eran unos arrabales exteriores a la zona fortificada.

Historia plaza de Trujillo

A partir del siglo XIV empezaron a construirse las casas con soportales, y con posterioridad, en el siglo XVI, se convirtió en una plaza señorial con edificios palaciegos renacentistas.

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Te recuerdo que Trujillo es la ciudad de dos de los principales exploradores de América, Francisco Pizarro, quien conquistara Perú, y Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.

Tras su regreso de las Américas, los conquistadores extremeños empezaron a construir palacios que nacían como muestra de ostentación de una nueva clase social recién enriquecida con las expediciones americanas.

Qué ver en plaza Mayor de Trujillo

Cuando llegas a la plaza Mayor de Trujillo, aparte de sus grandes dimensiones, lo que realmente te llamará la atención es el encanto histórico del gran conjunto arquitectónico.

En primer plano, la iglesia de San Martín originaria del siglo XIV, pero con sucesivas ampliaciones hasta el siglo XVI. Con bóvedas interiores de crucería y rejas renacentistas en las capillas, en el exterior destaca la denominada Puerta de Las Limas.

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Frente a la iglesia, la famosa estatua ecuestre de Pizarro.

Realizada en bronce y con un peso de 6.500 toneladas, es el icono de Trujillo y una de las imágenes más emblemáticas de Extremadura.

En los soportales de las casas que rodean buena parte de la plaza abundan los restaurantes típicos con sus terrazas. Y la zona alta de la plaza se culmina con la presencia de las murallas del castillo.

Palacios en Trujillo

Son varios los edificios palaciegos que dan a la plaza, alguno de ellos (una pena…) semi-abandonados.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Frente a la iglesia tienes el Palacio de los Duques de San Carlos.

Restaurantes en la plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Restaurantes en la plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Del siglo XVI, destaca el gran escudo de armas de la familia Vargas y Carvajal, y durante el siglo XVII este palacio albergó un convento de religiosas.

En la fachada sur de la plaza se encuentra el Palacio de los Marqueses del Piedras Albas, del siglo XVI, el cual tiene un patio central con doble claustro.

Enfrente, el Palacio de los Marqueses de la Conquista, que es conocido como el Palacio de los Pizarro, y también como el Palacio del Escudo por el enorme escudo de armas que se sitúa sobre el balcón de su esquina principal, el cual fue concedido por el Emperador Carlos V a Francisco Pizarro tras su conquista de Perú.

Y, finalmente, junto al Palacio de la Conquista se encuentra el edificio del Palacio de Justicia,

Este edificio destaca por rincones como el denominado Portal de la Carne, o el pasaje de salida de la plaza conocido como el Cañón de la Cárcel, que cruza el citado edificio judicial.

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Plaza Mayor de Trujillo en Extremadura

Lo más recomendable en tu visita de la plaza Mayor de Trujillo es que pasees tranquilamente alrededor de la plaza y termines sentandote en alguna de las terrazas para con un café o una cerveza.

Desde ahí podrás disfrutar de la contemplación de este gran conjunto histórico, sin duda, una de las grandes joyas patrimoniales de Extremadura.

Fotos plaza Mayor Trujillo

Aquí tienes más fotos de la plaza Mayor de Trujillo, en Cáceres.

Categorías: España, Extremadura | Etiquetas: , , , , , ,

6 respuestas a “Extremadura – El gran encanto histórico de la plaza Mayor de Trujillo”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Es, sin duda, una de las plazas más bonitas en España, y también una de las más grandes. Y como consecuencia de ello, Trujillo se ha convertido en uno de los rincones más visitados de Extremadura, y en concreto, por los madri..…

  2. […] Trujillo es otro de los enclaves isabelinos en Extremadura. Durante la antes citada Guerra de Sucesión las calles de este pueblo vivieron al contienda entre sus seguidores y los de Juana la Beltraneja. […]

  3. […] mis anteriores visitas a Trujillo lo cierto es que me limité a ver su famosa plaza Mayor, dado que, por distintas razones, no tenía tiempo para hacer un recorrido reposado por esta villa […]

  4. subcomodoro dice:

    ¿6.500 toneladas (6.500.000 kilos) no son muchas toneladas para una estatua? Aunque sea la de Pizarro, creo que os habéis pasado un pelín en el cálculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *