Consejos útiles para una escapada a Las Hurdes al norte de Cáceres

Escrito por José Luis Sarralde el 16 de Mayo, 2017
Meandro El Melero en Las Hurdes en provincia de Cáceres
Meandro El Melero en Las Hurdes en provincia de Cáceres

Apenas recordaba el único viaje que hasta ahora había hecho hace ya muchos años a la comarca de Las Hurdes, al norte de Cáceres en Extremadura.

Había sido una etapa complementaria de una ruta por pueblos de la comarca salmantina de la Sierra de Francia como La Alberca y Miranda de Castañar.

En esa escapada no quise perder la ocasión de “bajar” a “ver cómo eran Las Hurdes“.

Paisajes de Las Hurdes en la provincia de Cáceres
Paisajes de Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Reconozco que sin duda estaba influenciado por la leyenda negra que siempre ha envuelto a dicha comarca extremeña, y cuyo máximo exponente era el documental “Tierra sin Pan” de Luis Buñuel.

En mi reciente regreso a Las Hurdes me he dado cuenta de en realidad entonces apenas llegué hasta el pueblo de Las Mestas…y poco más.

Sin embargo ahora, en una escapada de cuatro días he tenido la oportunidad de descubrir realmente esta comarca, sus pueblos, sus paisajes, sus principales atractivos turísticos, y también conocer la idiosincrasia de sus gentes.

Esta comarca del norte de la provincia de Cáceres se extiende por seis valles con seis municipios principales y un total de 44 pueblos y alquerías.

Son paisajes montañosos con frondosos bosques de pinos resinosos, resultado de las repoblaciones forestales realizadas hace unos 50 años.

Arquitectura rural en El Gasco en Las Hurdes en la provincia de Cáceres
Arquitectura rural en El Gasco en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

La zona conocida como Las Hurdes altas linda con la provincia de Salamanca y se distingue por la estrechez y profundidad de los valles donde las carreteras se pierden por sinuosas curvas hasta llegar al pequeño pueblo donde termina.

Por esa zona se mantiene cierta sensación de ese aislamiento que siempre ha caracterizado a Las Hurdes.

En cambio, en la zona de Las Hurdes bajas, donde se encuentran las localidades más habitadas como Pinofranqueado y Caminomorisco, los valles se abren y puedes ver también otro tipo de arboleda autóctona, como olivos, castaños, cerezos, alcornoques, e incluso paisajes de dehesa.

Entonces, ¿qué va a encontrar en una escapada de turismo a Las Hurdes?

Cuando llegamos al hotel rural donde nos alojamos, Akassa, unos muy originales y confortables “chozos” bioclimáticos de moderna arquitectura en medio del campo, nos encontramos con una pareja de holandeses ya de cierta edad.

Chozos bioclimáticos Akassa en Las Hurdes en provincia de Cáceres
Chozos bioclimáticos Akassa en Las Hurdes en provincia de Cáceres

Ante la sorpresa de su presencia tuvimos la curiosidad de saber cómo habían decidido ir a este aislado paraje, y la respuesta fue que a través de Internet buscando naturaleza y tranquilidad en combinación con arquitectura de diseño.

Eso es lo que vas a encontrar en Las Hurdes, pura naturaleza y mucha tranquilidad.

Por supuesto esta comarca ya no sufre el aislamiento que solo hace 25 años aún la caracterizaba, cuando todavía para llegar a algunas alquerías había que subir por sendas sin asfalto.

Ahora en tu visita encontrarás todas las carreteras bien asfaltadas y en buen estado.

Iglesia de Las Mestas en Las Hurdes en provincia de Cáceres
Iglesia de Las Mestas en Las Hurdes en provincia de Cáceres

Qué ver en Las Hurdes

Pero, desde mi punto de vista, si hay una palabra que define a Las Hurdes junto a las citadas de naturaleza y tranquilidad, esa sería autenticidad.

Pero, en concreto, ¿qué es lo que vas a poder ver en Las Hurdes?

Booking.com

Piscinas naturales en Las Hurdes

Desde el punto de vista turístico podemos decir que es un territorio aún virgen, lo que no es óbice que uno de sus más populares atractivos son las 26 piscinas naturales donde te puedes bañar durante los meses de verano.

Piscina natural de Riomalo de Arriba en Las Hurdes
Piscina natural de Riomalo de Arriba en Las Hurdes

Según nos dicen, de ellas solo la piscina natural de Pinofranqueado se llena de bañistas en verano, de forma que en el resto te podrás bañar prácticamente solo.

Es un enclave donde encontrarás una buena dotación de hoteles y casas rurales, pero se trata de un rincón casi desconocido, de los pocos que ya van quedando en España.

Y eso a pesar de que el norte de la comarca linda con una zona muy visitada como es la antes citada de la Sierra de Francia, con el precioso y muy turístico pueblo de La Alberca a apenas 20 kilómetros, solo separado de Las Hurdes por el sinuoso Valle de las Batuecas.

Pero esta comarca de Extremadura tiene suficientes atractivos para una escapada en un largo puente, y por supuesto para una jornada como extensión de una ruta por dicha zona de la provincia de Salamanca.

Meandro de Melero

Desde el punto de vista de la naturaleza, sin duda el más destacado rincón e icono paisajístico de esta comarca, es el meandro de Melero, un precioso y espectacular enclave geográfico del río Alagón que separa las provincias de Salamanca y Cáceres.

Meandro El Melero en Las Hurdes en provincia de Cáceres
Meandro El Melero en Las Hurdes en provincia de Cáceres

Solo por ver desde un mirador el meandro de Melero bien merece la pena hacer una excursión a Las Hurdes.

En los estrechos valles de la comarca también podrás ver otros sinuosos meandros, como los que divisas desde los miradores de Martilandrán.

Y al igual que sucede en otras comarcas del norte de Extremadura, en Las Hurdes encontrarás rincones de tal verdor y frondosidad que te dará la sensación de estar en Galicia, como, por ejemplo, la Chorrera de Arrobatuequilla.

Descubrir estas pequeñas cascadas conocidas como chorros es una invitación hacer senderismo en Las Hurdes pues para llegar a varios de ellos necesitarás hacer excursiones que te pueden llevar algunas horas.

Meandros en Martilandrán en Las Hurdes
Meandros en Martilandrán en Las Hurdes

Arquitectura de pizarra

Otro de los atractivos de Las Hurdes es la posibilidad de ver la más auténtica arquitectura rural.

Frente a la arquitectura de casas entramadas de la cercana Sierra de Francia, en Las Hurdes puedes ver arquitectura negra de pizarra.

Pero no esperes encontrar pueblos con una compacta disposición de cuidados edificios de arquitectura negra, como por ejemplo los que puedes visitar en la zona de los pueblos negros de Guadalajara.

La autenticidad en este caso significa que en el entorno de pequeños pueblos que han crecido de forma arquitectónicamente desordenada, todavía se conservan grupos de casas de piedra y pizarra, la mayoría de ellas abandonadas, o solo utilizadas como graneros.

Arquitectura rural en Aceitunilla en Las Hurdes en la provincia de Cáceres
Arquitectura rural en Aceitunilla en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

Lugares donde puedes ver ejemplos de esta arquitectura rural son en Riomalo de Arriba, Aceitunilla y el Gasco, en el norte de Las Hurdes, o en Sauceda u Ovejuela en el sur.

Patrimonio cultural

En tu visita de Las Hurdes también encontrarás rincones de patrimonio cultural.

Por ejemplo, el Puente de los Machos del siglo XIII, el más antiguo de la comarca.

O los restos del Convento de los Angeles, fundado en 1214 por el propio San Francisco de Asís en su paso por esta zona de Extremadura, y del que apenas quedan algunos muros de piedra en el Valle de los Angeles.

Puente Los Machos en Las Hurdes en la provincia de Cáceres
Puente Los Machos en Las Hurdes en la provincia de Cáceres

En lo referente a iglesias, la más antigua es la de Santa Catalina, del siglo XVI, que puedes ver en la localidad de Cambroncino.

Pero también te llamará la atención la iglesia de Las Mestas, del siglo XVII, mandada construir por los monjes del cercano monasterio carmelita de Las Batuecas.

Gastronomía en Las Hurdes

La gastronomía en Las Hurdes es otro argumento para justificar una escapada a esta comarca extremeña.

Restaurante La Meancera en El Gasco en Las Hurdes
Restaurante La Meancera en El Gasco en Las Hurdes

Te puedo asegurar, y no en todos los viajes lo puedo decir, que en todos los restaurantes que visitamos la comida fue realmente satisfactoria.

Por supuesto degustamos especialidades locales, entre las que la ensalada de limón (gajos de limón y naranja, chorizo, todo revuelto con huevo frito) toma el mayor protagonismo.

El cabrito, con diversas elaboraciones, desde a la brasa hasta en caldereta, es otro protagonista gastronómico en Las Hurdes.

También vale la pena probar la cerveza local Cerex, con distintos aromas, incluido el de castaña, y para los postres, el flan de castañas o el Mata Hambre (pan rebozado en huevo, frito y cubierto de leche, canela y miel).

Ensalada de limón en restaurante El Gasco en Pinofranqueado
Ensalada de limón en restaurante El Gasco en Pinofranqueado

Por mi buena experiencia, restaurantes que te puedo recomendar para comer en Las Hurdes son El Castúo y el Puente, junto a la piscina natural de Pinofranqueado.

También el restaurante El Abuelo en Caminomorisco, con su original cabrito frito con salsa al polen; el restaurante La Meancera en el Gasco con su cocina creativa a muy buen precio en un agradable ambiente; y el restaurante Los Ángeles de Vegas de Coria.

Y, finalmente, el restaurante La Posada del Casar en Casar de Palomero.

Tours y actividades en Las Hurdes

De cara a tu escapada a Las Hurdes, te adelanto que no es fácil descubrir por tu cuenta sus principales rincones.

Por la compleja orografía y disposición de los pueblos y alquerías. llegar a los rincones más destacados te exigirá disponer de un buen mapa y de precisa información para localizar los enclaves a visitar.

Por ello una buena solución es apuntarse a algunos de los tours y excursiones que llevan a cabo emprendedores locales que se han especializado en mostrar los rincones ocultos de su comarca.

Así, podrás hacer una ruta 4×4 por pistas y cortafuegos que te permitirá ver la comarca desde lo alto de las montañas.

O hacer una excursión para descubrir parajes recónditos; o hacer visitas guiadas de carácter cultural.

Chorro Arrobatuequilla en Las Hurdes en provincia de Cáceres
Chorro Arrobatuequilla en Las Hurdes en provincia de Cáceres

Y también puedes apuntarte a actividades como el apiturismo (la apicultura es la principal actividad económica de Las Hurdes) o el aeroyoga.

¿Te animas a descubrir Las Hurdes?

Cómo llegar a Las Hurdes

La comarca de Las Hurdes se encuentra al norte de la provincia de Extremadura, lindando al norte con la Sierra de Francia de la provincia de Salamanca, y separada de Portugal por la comarca de Sierra de Gata.

2 COMENTARIOS ↓

    • Pues sí. Pero desde donde se ve bien y se aprecia mejor el meandro Melero es desde el mirador situado en Extremadura. El Meandro Melero hace de frontera natural entre Extremadura y Castilla León.

Escribe tu comentario





buzzoole code