Cáceres – Paseo por el pueblo medieval de Alcántara y su puente romano

Escrito por José Luis Sarralde el 7 de Agosto, 2017
Puente romano de Alcántara en Cáceres en Extremadura
Puente romano de Alcántara en Cáceres en Extremadura

Los festivales culturales que se organizan en numerosos lugares de España durante el verano son una actividad para disfrute de quienes están pasando unos días de vacaciones en los mismo.

Pero también se pueden convertir en una invitación a una escapada para, con motivo de algún evento cultural, aprovechar a conocer un rincón de nuestra geografía.

Ese ha sido mi caso en este verano pues con motivo de la celebración de su festival de teatro clásico, he tenido la oportunidad de conocer descubrir Alcántara, pueblo extremeño con una larga historia, del cual seguro habrás oído hablar por su famoso puente romano.

Conventual de San Benito en Alcántara en Cáceres en Extremadura
Conventual de San Benito en Alcántara en Cáceres en Extremadura

Festival Teatro Clásico de Alcántara

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en su 33 edición, se ha celebrado este año del 2 al 8 de agosto, y durante el mismo han tenido lugar representaciones de obras clásicas como Hamlet o Don Juan Tenorio.

En mi caso el pretexto para acercarme a Alcántara era la oportunidad de ver al genial Rafael Alvarez El Brujo, en la muy entretenida interpretación de su propio obra Misterios del Quijote, más interesante si cabe al coincidir con mi reciente viaje por La Mancha.

Este festival con los años se ha ganado su prestigio, más cuando en la cercana Mérida en los meses de julio y agosto tiene también lugar el importante Festival Internacional de Teatro Clásico.

Como complemento del festival, también se llevan a cabo otras actividades culturales, como pasacalles o visitas teatralizadas nocturnas.

En una primera aproximación, visitar Alcántara presenta el mismo problema que gran parte de la Comunidad de Extremadura, con una situación algo aislada por su emplazamiento geográfico y por la carencia de tren de alta velocidad.

Rincón de Alcántara en Cáceres en Extremadura
Rincón de Alcántara en Cáceres en Extremadura

Situada en la provincia de Cáceres, junto a la frontera con Portugal, si, como es mi caso, te gusta conducir y las escapadas en coche, lo cierto es que, por ejemplo, desde Madrid llegas a Alcántara en poco más de tres horas.

Pero tras mi reciente escapada te puedo decir que vale realmente la pena.

Historia de Alcántara

Con sus orígenes en la época megalítica, de lo que queda como testimonio la presencia de un menhir y varios dólmenes en los alrededores del pueblo, a Alcántara llegaron los romanos en el siglo II a.C.

Con posterioridad fueron los árabes los que construyeron una primera fortificación, una pequeña alcazaba.

Luego tras la reconquista por los cristianos en 1213, el rey Alfonso IX cedió a la Orden de Calatrava la defensa de la localidad, pero poco después en la misma se fundó y estableció la que en ese tiempo fuera importante Orden  Militar de Alcántara.

Casa palaciega en Alcántara en Cáceres en Extremadura
Casa palaciega en Alcántara en Cáceres en Extremadura

A partir de entonces, y durante los siglos posteriores, fue una época de gran auge en la que los nobles pertenecientes a esa orden de caballeros fueron construyeron numerosos edificios palaciegos de los cuales tienes testimonio en el centro histórico de Alcántara.

Puente de Alcántara

Sin duda es su ahora famoso puente romano el gran monumento que centrará tu atención durante tu visita de este pueblo de Extremadura.

Se trata de una impresionante obra de ingeniería que se levantó en una profunda cortada del río Tajo durante la época del emperador Trajano para facilitar el transporte de metales como el plomo y el oro.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Terminado en el año 85 d.C., cuando llegues ante el puente te sorprenderá su majestuosidad, constando de cinco robustos pilares y seis arcos de medio punto.

Puente romano de Alcántara en Cáceres en Extremadura
Puente romano de Alcántara en Cáceres en Extremadura

En el centro del mismo se levanta un arco de carácter honorífico, de 14 metros de altura, el cual fue terminado con posterioridad, en el año 106 d.C.

El conjunto arquitectónico se completa con lo que fuera un pequeño templo romano.

Algo que te puede sorprender es cómo el puente romano ha permanecido en pie hasta nuestros días.

A este respecto debes saber que se tiene constancia que el puente se mantuvo intacto hasta el siglo XIII, cuando durante la Reconquista el primer arco fue destruido.

No se reconstruyó hasta el siglo XVI, y luego durante la Guerra de Sucesión del siglo XVIII entre España y Portugal uno de los arcos fue dañado seriamente.

Puente romano de Alcántara en Cáceres en Extremadura
Puente romano de Alcántara en Cáceres en Extremadura

En la Guerra Independencia con las tropas napoleónicas se destruyó el segundo arco, y no fue hasta la época de Isabel II cuando se restauró definitivamente.

Qué ver en Alcántara

Por supuesto, además del puente romano tu escapada a Alcántara tiene otros atractivos, como pasear por las estrechas calles de su centro histórico.

Situado el pueblo sobre una colina desde la que se divisa el puente romano, de las murallas de Alcántara apenas quedan en pie algunos tramos.

Pero para acceder a su centro histórico deberás cruzar bajo el ahora conocido como Arco de la Concepción, el cual fuera su acceso principal.

Arco de la Concepción en Alcántara en Cáceres en Extremadura
Arco de la Concepción en Alcántara en Cáceres en Extremadura

Alcántara es un pueblo con un marcado ambiente histórico que, frente a otros lugares ya muy turísticos, conserva la virtud de la autenticidad.

Es de esos pueblos donde en tu paseo apenas te cruzarás con nadie, y si lo haces, ante su posible mirada de sorpresa, sentirás la obligación de saludar.

Desde el punto de vista patrimonial comprobarás que la mayoría de sus casas palaciegas se encuentran en estado de semi-abandono, aunque tanto en los carteles de las calles como en dichas casas encontrarás instructivos paneles informativos.

El Conventual de San Benito es el principal monumento del centro histórico de Alcántara, y el lugar donde al aire libre se celebra el citado festival de teatro clásico.

Conventual de San Benito en Alcántara en Cáceres en Extremadura
Conventual de San Benito en Alcántara en Cáceres en Extremadura

Edificio construido a principios del siglo XVI, era la casa matriz de la citada Orden Militar de Alcántara.

El conjunto arquitectónico mezcla tres estilos diferentes, partiendo de un claustro gótico de planta cuadrada.

La iglesia del Conventual es de estilo plateresco y no llegó a ser terminada, lo cual constatas al ver las grandes dimensiones interiores del inicio de las tres naves, con las llamativas crucerías de las bóvedas.

En el exterior destaca la conocida como Galería de Carlos V de estilo renacentistas, a cuyos pies en verano se sitúa el escenario del festival teatral, y la cual consta de tres galerías superpuestas.

Conventual de San Benito en Alcántara en Cáceres en Extremadura
Conventual de San Benito en Alcántara en Cáceres en Extremadura

Ahora encontrarás un edificio que fue desamortizado y casi abandonado, quedando de la iglesia solo la estructura arquitectónica.

El Conventual de San Benito lo puedes conocer con las visitas guiadas gratuitas a las que te puedes apuntar en la Oficina de Turismo de Alcántara, la cual encuentras no lejos de la plaza de Portugal.

Durante tu paseo por el centro histórico también verás la iglesia parroquial de Santa María de Almocóvar, construida sobre el espacio que ocupaba la mezquita árabe y con una bonita portada románica.

Frente a la misma se encuentra la iglesia de San Pedro de Alcántara, de estilo barroco.

Iglesia de San Pedro de Alcántara en Alcántara en Cáceres
Iglesia de San Pedro de Alcántara en Alcántara en Cáceres

Y según llegas hasta la zona de muralla donde se encuentra una antigua puerta de acceso al pueblo, verás el conjunto que forman el Convento de las Monjas Comendadoras y la iglesia de la Encarnación Antigua, del siglo XV.

Ahí vale la pena asomarse al mirador desde el que tienes una vistas panorámicas sobre el puente romano.

No debes dejar de pasear por los estrechos callejones de lo que fuera el Barrio Judío, con encantadores rincones como un pasaje con un arco de medio punto.

También podrás ver el edificio de la antigua sinagoga de Alcántara del siglo XIV, ahora convertido en un centro cultural.

Barrio Judío de Alcántara en Cáceres
Barrio Judío de Alcántara en Cáceres

De cara a tu alojamiento en Alcántara, te recomiendo la hospedería situada fuera del centro urbano, en el antiguo edificio del Convento de San Bartolomé, sede de los franciscanos desde finales del siglo XV hasta la desamortización de 1835.

La Hospedería Conventual de Alcántara ahora es un establecimiento de la red de hospederías de turismo de la Junta de Extremadura, en el cual se combinan las modernas y confortables instalaciones con su ambiente histórico.

Y si te gustan los dulces con estilo árabe, debes probar las mormenteras, elaboración casera con almendra y miel que encuentras en el establecimiento Pepi, junto al arco de acceso al centro histórico.

Crucero por el río Tajo en Alcántara

Durante tu estancia en Alcántara también te puedes apuntar a un crucero por el gran embalse del río Tajo, en el conocido como Barco de Alcántara.

Barco de Alcántara en el embalse del río Tajo en Cáceres
Barco de Alcántara en el embalse del río Tajo en Cáceres

Con algo más de hora y media de duración, durante el muy plácido recorrido conocerás diversas curiosidades sobre este enclave geográfico y su fauna.

Te diré que se trata de una zona de especial protección para aves del parque natural del Tajo Internacional donde se pueden ver buitres, águilas o cigüeñas.

Asimismo, también cerca de Alcántara, puedes bañarte en la Cantera, un lago artificial de aguas de manantial creado por la extracción en su día del material para construir la Presa de Alcántara.

Ahora es una popular zona de baño donde en las paredes de la antigua cantera anidan varias especies de rapaces.

Cómo llegar a Alcántara

1 COMENTARIOS ↓

  1. Un estupendo compendio de Alcántara y lo que se puede ver en esta villa de calles tan empinadas y sus alrededores. Doy fe. Aunque la he conocido este mismo verano, después de leer el reportaje dan ganas de volver. Felicidades.

Escribe tu comentario





buzzoole code