Ya puedes ver los paisajes de cerezos en flor 2014 en Valle del Jerte en Extremadura

Escrito por José Luis Sarralde on March 25th, 2014
Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Tras los días soleados y las temperaturas más suaves de las últimas semanas, ya se puede ver muchos cerezos en flor en las zonas bajas del Valle del Jerte. Se trata de uno de los más bellos paisajes que puedes ver en España es, al norte de Extremadura, durante las fechas de la floración de los cerezos.

Los cerezos en flor en el Valle del Jerte propician durante unos días un gran espectáculo de color, cuando puedes ver todo el valle y las laderas de las montañas cubiertos por una alfombra de flores blancas de un millón de árboles.

El Valle del Jerte se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, y es atravesado por la carretera N-110 que baja desde Avila, pasando por el Puerto de Tornavacas, hasta llegar a Plasencia y, finalmente, a Cáceres. Está a poco más de tres horas de Madrid.

Pero, ¿cuáles son habitualmente las mejores fechas para ver los cerezos en flor en el Valle del Jerte y para disfrutar de estos bellos paisajes?

La floración de los cerezos suele tener lugar cada año entre finales de marzo y principios de abril, y suele durar unos diez días. Eso sí, las fechas exactas de los cerezos en flor dependen del mayor o menor rigor de la climatología.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Así, por ejemplo, en el caso del pasado año, dado que el invierno fue muy frío, y el mes de marzo muy lluvioso, la floración de los cerezos se retrasó bastante más de lo habitual, de forma que fue en el segundo fin de semana de abril cuando ya se pudieron ver los característico paisajes blancos del Valle del Jerte.

Si tienes intención de visitar el Valle del Jerte para ver los cerezos en flor, las mejores fechas en 2014 para disfrutar de este espectáculo de color son desde la  última semana de este mes de marzo hasta el día 10/12 de abril.

Así se apunta ya en la web oficial de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte, donde se actualiza periódicamente esta información. También tienes la posibilidad de contactar por mail o llamar por teléfono.

Para realizar tu excursión al Valle del Jerte, si vienes del norte, te recomiendo recorrer la ruta desde el puerto de Tornavacas hasta Navaconcejo, la cual pasa por el pueblo de Jerte.

Y, sobre todo, un poco más al sur tomar las carreteras que discurren por ambas laderas del valle pasando por los pueblos de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. Estas carreteras discurren entre las plantaciones de cerezos.

Eso sí, debes de tener en cuenta que la floración de los cerezos en el Valle del Jerte se ha convertido en una gran atracción turística, y si vas a visitarlo durante un fín de semana, en algunos momentos te puedes encontrar con que incluso se corte temporalmente alguna carretera por la gran afluencia de vehículos.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Además, en los pueblos del valle se celebran durante estas fechas la Fiestas  de la Primavera y el Cerezo en Flor, con diversas actividades culturales, gastronómicas y de senderismo.

Aprovecho para señalarte que en los meses de junio y julio tienen lugar las actividades de la Cerecera, en las que las cerezas tienen todo el protagonismo, sobre todo con la celebración de la Feria de la Cereza.

Y en otoño se llevan a cabo las fiestas de la Otoñada en el Valle del Jerte, durante la que puedes participar en rutas de senderismo que te permiten recorrer los bosques de esta zona entre un paisaje otoñal.

Más información del Valle del Jerte


Ver Valle del Jerte en Extremadura en un mapa más grande

Pin It Follow Me on Pinterest

12 COMENTARIOS ↓

  1. Yo os puedo recomendar, dónde comer en el Jerte, que hacer en un sitio tan maravilloso, y un montón de recetas con cerezas.

    Un abrazo!!!

  2. [...] la ocasión de visitarlo, seguro que eres conocedor de la fama que tiene el Valle del Jerte para ver la floración de los cerezos, en las últimas semanas de marzo o principios de [...]

  3. Hotel rural Lazarillo de Tormes says:

    Un buen lugar para alojarse, muy muy recomendable
    http://www.hrlazarillodetormes.es

  4. [...] según nos cuentan en Guías Viajar, durante la segunda quincena de marzo en los pueblos del Valle se celebran las Fiestas del Cerezo [...]

  5. Hotel rural Lazarillo de Tormes says:

    Os esperamos y si en vuestra ruta queréis aprovechar, podéis consultar nuestra oferta Fin de semana Jamonturismo.www.hrlazarillodetormes.es.

  6. [...] es el blanco de la nieve, que queda en segundo plano en las montañas, sino el blanco de los cerezos en flor que cubren ambas laderas del valle, desde las cercanías de Plasencia hasta casi el puerto de [...]

  7. [...] que las fechas de la floración en el Jerte se ha retrasado bastante este año 2013, te diré que todavía se puede disfrutar durante unos [...]

  8. [...] del Jerte, en Extremadura, seguro que habrás oído hablar de la belleza de sus paisajes durante la época de la floración de los cerezos, que suele ser a finales de marzo o principios de [...]

  9. [...] la más reciente visita que he realizado al Valle del Jerte, no en la tradicional época de los cerezos en flor (que también…), sino durante la denominada Cerecera, he podido descubrir cómo toda la [...]

  10. [...]  seguro que lo conoces por la gran fama que se ha ganado por la belleza de sus paisajes durante la época de la floración de los cerezos, a principios de [...]

  11. […] asociada la imagen del Valle del Jerte en Extremadura a los paisajes de color blanco de los cerezos en flor durante la primavera, en Rioja Alavesa verás increíbles paisajes otoñales de color rojizo, que […]

  12. leticia says:

    Hola la información queda is es un poco errónea vivo en el Valle del Jerte Valle del Jerte está dividido por la carretera nacional 110 ambos lados de la carretera está la montaña que lo configura no como pones en vuestra página que hay distintos valles valles sólo hay uno configurado por dos cadenas montañosas que empieza en Plasencia y acaba en Tornavacas el a distintas ladera se sitúa los pueblos de Barrado torno Valdastillas Piornal casa del Castañar y Cabrerosi queréis información sobre alojamientos o dónde comer yo os la puedo facilitar desde aquí

    • Leticia, tienes razón no estaba bien explicado como es el Valle del Jerte. Lo he corregido y creo que ahora está claro que es un valle y que en ambas laderas de las montañas se distribuyen distintos pueblos, aparte de los que se encuentran en la carretera N 110:-)

  13. leticia says:

    Ok.muchas gracias¡¡¡¡¡

  14. gracias por este interesante artículo

  15. Muy buena recomendación! tiene muy buena pinta!

    http://blog.weareroamers.com

  16. Angelica says:

    Bonitas fotos! ya imagino esos paisajes!!

  17. Juan C. says:

    Y cuando terminan cayendo también queda un paisaje muy bonito, con la alfombra de pétalos blancos sosteniendo el tronco de ramas vacías.

Escribe tu comentario





8 Trackbacks / Pingbacks

  1. Otoñada 2012 en Valle del Jerte | Guías Viajar
  2. Escapadas de fin de semana: El Valle del Jerte
  3. Fotos cerezos en flor Valle del Jerte 2013 | Guías Viajar
  4. Ruta para ver floración en Valle Jerte | Guías Viajar
  5. Programa Cerecera 2013 Valle del Jerte | Guías Viajar
  6. Visitas cooperativas Valle del Jerte | Guías Viajar
  7. Qué ver en Valle Jerte en verano | Guías Viajar
  8. Viaje enoturismo a Rioja Alavesa | Guías Viajar
Server monitoring
Consumo: 43.09MB

Tiempo de carga: 0.892 segundos

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin