Extremadura – Del árbol a la cooperativa, así se vive de la cereza en el Valle del Jerte – Guías Viajar

Extremadura – Del árbol a la cooperativa, así se vive de la cereza en el Valle del Jerte

Escrito por José Luis Sarralde el 21 de junio, 2013
Victor recolectando cerezas en el Valle del Jerte
Victor recolectando cerezas en el Valle del Jerte

Disculpad…tengo que dejaros pues está empezando a llover y he de ir a recoger cerezas“, nos dice la madre de Victor, joven agricultor del Valle del Jerte que también se dedica a actividades turísticas en la empresa Alberjete.

En la época de la recogida de las cerezas en este valle del norte de Extremadura, la cual tiene lugar desde mayo hasta principios de agosto, los agricultores están cada día pendientes del cielo. Un fuerte chaparrón de primavera puede echar a perder buena parte del trabajo de toda la temporada.

En la más reciente visita que he realizado al Valle del Jerte, no en la tradicional época de los cerezos en flor (que también…), sino durante la denominada Cerecera, he podido descubrir cómo toda la población vive de la cereza…y pendiente de ella.

Cuando circulas por esta época por los pequeños pueblos del Valle del Jerte, verás que en cada garaje las mujeres están haciendo las selección y primer envasado de las cerezas que los hombres recolectan cada día.

Pero cuando llueve, todo corren a los campos a acelerar la recogida antes de que las cerezas se humedezcan, pues entonces, si no se han echado a perder, deben dejarlas en los árboles hasta que se sequen.

Cerezas en el Valle del Jerte
Cerezas en el Valle del Jerte

En el Valle del Jerte en la actualidad viven unos 13.000 habitantes que se distribuyen por los once pueblos de la comarca. Casi se puede decir que todos se dedican a la agricultura. Es una economía familiar con pequeñas fincas.

Por término medio, cada agricultor tiene cinco fincas distribuidas en zonas de distinta altura en el valle, con una superficie promedio de 1,5 hectáreas.

Nos cuentan que apenas se ha notado la crisis, que hay trabajo para quien quiera, pero que, en realidad, están siempre en crisis, o sea, a expensas de las lluvias. Nos recuerdan que en 1985 llovió sin parar desde abril, lo que echó a perder toda la recolección.

Calibrado y selección de cerezas en los pueblos del Valle del Jerte
Calibrado y selección de cerezas en los pueblos del Valle del Jerte

Pero, ¿qué cobran los peones que trabajan en el campo en la recolección de las cerezas? Suele aplicarse el denominado sistema “a medias“; o sea, el grupo de peones que recoge un campo se reparte a medias con el agricultor propietario del terreno las cerezas recolectadas cada día.

Por su parte, a los peones de origen rumano, que prefieren salario fijo, se les paga 55 euros por cada día de trabajo.

En la visita del valle durante la Cerecera, además de degustar las jornadas gastronómicas o de hacer senderismo, puedes ver cómo las cerezas se han recoger a mano, pues es un fruto muy delicado y su recolecta no se puede mecanizar. Para ello, los agricultores van árbol por árbol cogiendo las cerezas maduras, las cuales guardan en unas cestas que terminan pesando de 5 a 7 kilos.

Tengo la impresión de que, realmente, en el valle no saben el número de variedades de cerezas que hay actualmente, pues en cada visita nos dijeron un número diferente.

Selección de cerezas en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte
Selección de cerezas en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Pero vamos, hay entre 100 y 120, pues a las variedades más tradicionales y conocidas, donde destacan las cinco variantes de picotas, y otras con denominaciones tan sugerentes como Navalinda, en versiones Pico Limón, Pico negro y Pico Colorao, se suman las que en los últimos tiempos han implementado los más jóvenes e innovadores agricultores.

Pero te sorprenderá ver como, según vas andando por los campos rodeado de árboles plagados de cerezas, Victor va reconociendo las diferentes variedades, que tienen sabores y dulzor bien diferente.

Eso sí, te diré que la variedad más famosa es la cereza picota, de la que hay cinco variantes, cuatro ellas sin pedúnculo (rabito), el cual se desprende al recoger el fruto del árbol.

Precios de las cerezas en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte
Precios de las cerezas en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Autóctona del Valle del Jerte, es la gran estrella de las cerezas, con su color oscuro y textura más firme. También la más tardía a la hora de recogerla, y la de precio más elevado.

Otra aspecto que te sorprenderá es la gran tradición y sentimiento cooperativo que existe en la comarca, que nos transmite con sus explicaciones Chelo Bardón, agricultora y técnica de desarrollo rural de la Sociedad de Gestión del Valle del Jerte.

En el Valle del Jerte y la cercana comarca de Vera hay 16 cooperativas, de forma que cada agricultor, una vez ha recolectado las cerezas, y muchos de ellos las han seleccionado en sus garajes, las llevan a la cooperativa del pueblo, desde donde se transportan a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

Desde allí se lleva a cabo la comercialización de las famosas cerezas del Jerte, cada vez más dirigidas hacia la exportación, donde sobre todo han de competir con las cerezas de Turquía…que son cuatro veces más baratas.

Destileria en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte
Destileria en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

En esta agrupación cada año se envasan más de 16 millones de kilos de cerezas, de las que algo menos de la mitad se calibran y seleccionan en sus cada vez más modernas líneas de producción.

Sorprende ver cómo se va fotografiando cada cereza que se desplaza a toda velocidad por las líneas de selección, y gracias a un software, dependiendo de su tamaño, de forma automática van a la zona de envasado correspondiente.

Con las cerezas que se desechan (destrio) por su deteriorado estado o pequeño tamaño, en la agrupación se elabora un aguardiente  muy agresivo (42º) , un licor dulce (17º) y también mermeladas y picotinas (cerezas en aguardiente y azucar).

Además de las cerezas, durante otras épocas del año en el Valle del Jerte se producen aceitunas y castañas, pero también higos, frambuesas, grosellas o moras.

Todo esto lo puedes conocer durante las visitas de las cooperativas que se organizan en la citada Cerecera. O en la visitas guiadas para grupos que en la época de recolección lleva a cabo la antes citada empresa Alberjerte, en las que aprenderás a recolectar cerezas…y seguro que catarás algunas.

Aguardiente y licor de cerezas en el Valle del Jerte
Aguardiente y licor de cerezas en el Valle del Jerte

5 COMENTARIOS ↓

  1. estamos..saborearextremadura.es..es nuestro escaparateON-LINE..de compartir en este maravilloso..”SuperON-LINE..estar cada dia mas cerca ..Degustar productos, asi como disfrutar de nuestro ..”Turismo Rural”..atendemos a las “Tiendas de Barrio”..disponemos de “Franquicias”ademas estamos en expansion, en “Latinoamerica”
    para todos los Extremeños en el “Mundo”….feliz dia?

  2. Soy discapacitado sensorial con una discapacidad del 65% y me gustaría trabajar en la recogida de la cereza vivo en Arroyo de la Luz caceres

  3. Me gusta mucho vuestra tierra soy de cadiz voy a veranear hace años allí y cada vez me sorprende más ya lo único que mequeda es ver el cerexocerezo en flor ya que por cuestión. De trabajo y el no saber concretamente su fecha de floración no he podido ver aún pero este año eztoy en paro he trabajado en el campo y me iré a esperar que florezca n sus cerezos y a ver si podría trabajar unad jornadas para ello me estoy informando bella piscinas naturales que cada año voy conociendo más es grande no tgo palabras sólo que por fin con dios mediante a versi hay buena cosecha y pueda verlos florecer porque ricas y grandes son bueniiisimas saludos

  4. Hola este año quisiera ir a ver el cerezo en flor trabaje hasta el año pasado en la agricultura y he pensado que. Cuando estos últimos veranos visite varias piscinas naturales la gente tan sencilla y la paz que respira pensé pk no intentar trabajar allí así que busque información sobre los distintos tipos de cerezas y otros frutos y pasar allí desde marzo hasta siempre hay muchas cosas en París Roma ectc.. Pero no conocemos nuestra España ir para ver sin más OS aconsejó que visitéis el valle del jerte el valle de Ambroz y las Hurdes saludos para todos

Escribe tu comentario





7 Trackbacks / Pingbacks

  1. Jornadas Gastronómica Cerezas 2013 Valle Jerte | Guías Viajar
  2. Qué ver en tu viaje a Extremadura | Guías Viajar
  3. Bitacoras.com
  4. Programa Cerecera 2013 Valle del Jerte | Guías Viajar
  5. Senderismo Valle del Jerte: Garganta Nogaledas | Guías Viajar
  6. Qué ver en Valle Jerte en verano | Guías Viajar
  7. Fechas Cerezos en flor 2014 en Valle Jerte | Guías Viajar
buzzoole code