Elche – Así es la visita del MAHE Museo Arqueológico y de Historia

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de Febrero, 2012
Instalaciones del MAHE Museo Arqueológico de Elche
Instalaciones del MAHE Museo Arqueológico de Elche

Estarás de acuerdo conmigo en que la Dama de Elche es una de las piezas arqueológicas más importantes que se pueden ver en España, en concreto, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Por tanto, en mi reciente viaje turístico a Elche, en Alicante, tenía curiosidad por conocer la historia de esta pieza arqueológica de la época de los íberos (entre los siglos V y IV a.C.), y esperaba hacerlo durante la visita del Museo Arqueológico.

Pero si bien en la misma entrada del remozado museo se encuentra una replica a tamaño natural de la Dama de Elche, ahí mismo pude saber que para conocer su historia tenía que visitar el lugar de su descubrimiento en 1897, el Yacimiento de la Alcudia, muy cerca de Elche.

Réplica de la Dama de Elche en la entrada del MAHE Museo Arqueológico de Elche
Réplica de la Dama de Elche en la entrada del MAHE Museo Arqueológico de Elche

En cambio, la visita del MAHE Museo Arqueológico y de la Historia de Elche me permitió aproximarme de una forma muy didáctica a la historia de esta zona peninsular levantina desde la época del neolítico.

Este museo, hasta la gran remodelaciación finalizada en mayo de 2006, se limitaba a unas salas de exposición en el Palacio de Altamira, también conocido como Alcázar de la Señoría, antigua fortificación que se remonta a la época de los musulmanes, a finales del siglo XI, y que

En la actualidad, este castillo situado junto al Parque Municipal del Palmeral de Elche, y la casi contigua Basílica menor de Santa María, conforman el centro monumental de la localidad ilicitana.

Sala de exposición en el MAHE Museo Arqueológico de Elche
Sala de exposición en el MAHE Museo Arqueológico de Elche

Tras la gran remodelación, al edificio del castillo se le ha adosado un edificio moderno donde se han ubicado dos grandes espacios expositivos en los que se muestran piezas arqueológicas desde el neolítico hasta los visigodos, con especial énfasis en las épocas de los íberos y los romanos.

Así, el acceso al MAHE Museo Arqueológico de Elche la debes hacer por el moderno edificio que hay junto al citado castillo-fortificación.

A la hora de diseñar el área expositiva del museo, se ha incidido en ofrecer más información y que ésta sea más didáctica, frente a la muestra de muchas piezas arqueológicas.

Venus de Ilici en el MAHE Museo Arqueológico de Elche
Venus de Ilici en el MAHE Museo Arqueológico de Elche

Por tanto, en tu visita conviene que te detengas a ver los distintos paneles informativos, además de apreciar las muestras arqueológicas, entre las que cabe destacar la Venus de Ilici.

También te llamará la atención una columna romana de las que había en los cruces de caminos en esta región. O las numerosas piezas de monedas romanas de la antigua ciudad ibérica de Ilici que se convirtió en colonia romana con derecho de acuñación de sus propias monedas.

Finalmente, para ver piezas arqueológicas y objetos de épocas más actuales, desde el edificio nuevo entrarás en el recinto del Palacio de Altamira, y pasarás junto a un tramo de la antigua muralla de los almohades.

Columna romana en el MAHE Museo Arqueológico de Elche
Columna romana en el MAHE Museo Arqueológico de Elche

Los horarios de visita del Museo Arqueológico de Elche son, de martes a sábado, de 10,30 a 13,30 horas, y de 16,30 a 20 horas. Los domingos sólo abre por la mañana.

Los precios de las entradas son, la general, 3 euros; carnet joven, jubilados y familias numerosas, 1,50 euros; y estudiantes, 1 euros. La entrada es gratis para niños menores de 6 años y personas de movililidad reducida, y los domingos para todo el mundo.

Más fotos del MAHE Museo Arqueológico de Elche

 

0 COMENTARIOS ↓

    Escribe tu comentario





    4 Trackbacks / Pingbacks

    1. Fotos MAHE Museo Arqueológico de Elche | Guías Viajar
    2. Bitacoras.com
    3. Curiosidades del Palmeral de Elche | Guías Viajar
    4. Basílica menor Santa María en Elche | Guías Viajar
    buzzoole code