Cuenca – Así es la visita de la bodega Finca La Estacada en Tarancón – Guías Viajar

Cuenca – Así es la visita de la bodega Finca La Estacada en Tarancón

Escrito por José Luis Sarralde el 8 de octubre, 2014
Paseo en carruaje de caballos por los viñedos de Finca La Estacada
Paseo en carruaje de caballos por los viñedos de Finca La Estacada

“Apostar por un vino de calidad sin que el consumidor tenga que pagar un precio más allá de lo razonable”

Esta es la máxima con la que en 2001 nació la bodega Finca la Estacada, la cual he tenido la ocasión de descubrir durante mi reciente estancia en su complejo de enoturismo situado junto a los viñedos de la población de Tarancón, en Cuenca.

Tras probar los muy ricos vinos de esta muy joven bodega, proyecto de la familia Cantarero Rodríguez que hasta entonces vendía a granel la uva de su finca de cinco hectáreas, te puedo confirmar que esa máxima están logrando cumplirla, lo cual los consumidores no podemos por menos que agradecer.

Vino en barricas en la bodega Finca La Estacada de Tarancón en Cuenca
Vino en barricas en la bodega Finca La Estacada de Tarancón en Cuenca

El potencial para la producción de vino de la uva que tradicionalmente se cultiva en estas tierras manchegas no hay duda de que históricamente no ha sido aprovechado por los productores de la zona, con el resultado de vinos de escasa calidad y mala imagen.

Ahora, desde hace pocos años, los vinos de Finca La Estacada han venido a cambiar totalmente la imagen que puedes tener del vino de Cuenca como popular vino de mesa.

Visita bodega Finca La Estacada

Durante la citada estancia en el hotel Finca La Estacada he tenido la ocasión de visitar la bodega, además de degustar la variedad de vinos.

Así, con un equipamiento de última generación y la aplicación de las más modernas técnicas enológicas, ahora los vinos Finca La Estacada se están ganando un creciente prestigio, y a precios más que competitivos.

Viñedos de la bodega Finca La Estacada de Tarancón en Cuenca
Viñedos de la bodega Finca La Estacada de Tarancón en Cuenca

En la actualidad, esta joven bodega manchega cuenta con 278 hectáreas de viñedos en los que se cultivan sobre todo uvas tempranillo (con vides con una edad media de 25 años), cabernet, merlot y syrah, pero también macabeo, prieto picudo o malbec.

Los viñedos que rodean la bodega y el complejo enoturístico se extienden con el más eficaz sistema de las espalderas, frente a los tradicionales viñedos en vaso de Castilla-La Mancha.

Cuando durante la época de vendimia, como coincidió durante mi visita, las uvas entran en la bodega, las recolectadas de forma mecánica, tras pasar por la despalilladora y la estrujadora, van a parar a diez depósitos situados al aire libre, donde se inicia el proceso de vinificación.

Cata de vinos en Bodega Finca La Estacada de Tarancón en Cuenca
Cata de vinos en Bodega Finca La Estacada de Tarancón en Cuenca

Durante un periodo de 15 a 30 días de forma simultánea se lleva a cabo la fermentación y la maceración.

Una vez finalizado ese proceso, desde esos depósitos el vino que va a ir a barrica ya se traslada a las mismas. La bodega cuenta con un 80 por ciento de barricas americanas, y el resto, barricas francesas.

La bodega cuenta también con otros depósitos más pequeños donde se vinifican las uvas recolectadas a mano, que darán lugar a la producción de la gama más selecta de vinos.

Durante tu visita de la bodega, luego podrás ver tanto las salas donde se encuentran las barricas, como las líneas de embotellado de los vinos,  así como las estancias donde las botellas se almacenan en el proceso de reposo final.

Visita de Bodega Finca La Estacada en Tarancón en Cuenca
Visita de Bodega Finca La Estacada en Tarancón en Cuenca

La visita se completa con la degustación de algunos vinos. A destacar que en época de vendimia también puedes participar en una original cata de uvas.

Si así lo deseas, también puedes recorrer los viñedos de la finca en un carruaje de caballos.

Vinos Finca La Estacada

La gama actual de vinos tintos Finca La Estacada parte de dos elaboraciones con uvas tempranillo, con seis o doce meses en barrica.

Vinos destacados son la Selección Varietales, con uvas tempranillo, cabernet, merlot y syrah, con 18 meses en barrica, y La Estacada Syrah-Merlot, con 6/8 meses en barrica.

Vinos Finca La Estacada en Tarancón
Vinos Finca La Estacada en Tarancón

En la gama alta se sitúa el Secua Cabernet Syrah con 20 meses en barrica.

La bodega también ofrece una gama de blancos, cuyas uvas no tienen el proceso de maceración, y si en cambio el de clarificación.

La gama parte del vino joven Chardonnay Sauvignon Blanc, que se comercializa con denominación de origen Uclés. Y en gama alta, el Secua Crianza en Lias, producido con la variedad Viognier Sauvignon blanc.

Fotos bodega Finca La Estacada

Aquí tienes más fotos de la bodega Finca La Estacada.

 

Escribe tu comentario





buzzoole code